Este presencia de dióxido de nitrógeno debe tomar como referencia los valores límite establecidos por la normativa estatal. En 2006, el valor límite anual para la protección de la salud era de 48 microgramos por metro cúbico. Por tanto, Palma lo superaba en ese año. Actualmente, el valor límite es de 40, por los que los 25 registrados en 2022 quedan muy por debajo de ese nivel.
En los años 2020 y 2021, de confinamiento y pandemia, los valores fueron de 24 y 22 microgramos, respectivamente, por lo que la recuperación de la normalidad en la actividad y en la economía en 2022 no ha supuesto un incremento considerable en los valores. Más bien ha sido ínfimo, teniendo en cuenta que el valor de 2019, prepandemia, y que podría ser la referencia para el año pasado, fue de 32 microgramos. Es decir, en 2022 hubo una reducción significativa respecto a 2019. De hecho, no fue hasta 2020 que Palma consiguió unos datos inferiores a los 30 microgramos por metro cúbico.
Foners-Avingudes
Cabe decir que los datos corresponden a la estación de control instalada en la confluencia de la calle Foners con Avingudes, una ubicación estratégica precisamente por la alta intensidad del tráfico rodado en esa zona, aunque puede captar contaminaciones procedentes de otras fuentes. Los principales focos emisores de dióxido de nitrógeno en el ámbito de Balears son el tráfico de vehículos y las centrales de producción de energía eléctrica.
Otras estaciones de control, fijas o móviles, de Balears indican una calidad del aire buena o excelente. Sólo Palma muestra unos niveles de contaminación que podrían acercarse a los límites, pero aun así quedan claramente por debajo.
El conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, ha valorado positivamente los datos: «Balears y Palma en concreto han mejorado sustancialmente la calidad del aire en los últimos años y eso supone también una mejora para la salud, la calidad de vida y el medio ambiente. El impulso a los vehículos eléctricos y el cierre de una central térmica como la de es Murterar han contribuido a unos buenos datos en lo que se refiere a la calidad del aire». Actualmente existen líneas de ayudas por 42 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga y movilidad compartida.
El apunte
Reducción de los óxidos de azufre en los cruceros
22 comentarios
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Noticia no creible. Govern i ajuntament dimissio
Y solo nos ha costado cargarnos toda la industria de Baleares!!!! Enhorabona!!!!
Sí, claro. Gracias al impulso a los vehículos eléctricos. Por eso menos del 4% de los coches matrículados en España son eléctricos. Todo un éxito en política de movilidad y energía.
Sanchez y sus ministros nos dicen que hay que contaminar menos y ellos dan ejemplo todo el dia usando el falcon para viajes innecesarios y privados. No se puede votar a estos partidos que son tan falsos, que dicen una cosa y hacen lo contrario.
RECUERDO...una entrevista APOCALIPTICA hace unos días....
Muy bien y como premio, el ínclito alcalde Hila va acerrar el centro de Palma a los coches que no tenga la etiqueta B.
Buenas noticias, casualmente vienen elecciones.
Esperad unos años a que estas familias que tienen 4 y 5 hijos vayan creciendo, tengan 18 años, se saquen el carné de conducir coche y circulen. Disfrutad lo votado-
Tanta tontería con los coches que contamina y que pasa con los aviones ,estos no contamina ?buscan siempre excusas para sacarnos el dinero y siempre a hacia los mismos vergüenza de país.hoy en día estos politicuchos no valen para nada no tienen valores antiguamente si los había .estamos pagando entre todos los sueldos de esta gente para que nos maten a impuestos ,si tuvieran que vivir con un sueldo de 1000 veríamos como cambiarían las tunas está situación y a es demencial.ahi lo dejo
Hay que ver como les gusta ponerse medallas que no les corresponden y asi intentar engañar a algunos despistados