No hay mucho margen de tiempo, por lo que, en los meses que quedan hasta el verano, poco se podrá hacer más que campañas de información y concienciación sobre el ahorro de agua. «No se trata de ser catastrofistas, pero sí previsores», destacó Mir, quien añadió que «no podemos afirmar con rotundidad que este verano habrá sequía, pero los datos son los que son y las administraciones públicas tenemos la obligación de adelantarnos a situaciones que pueden resultar perjudiciales para la ciudadanía».
En cualquier caso, la Conselleria de Medi Ambient y en concreto la Direcció General de Recursos Hídrics se han ofrecido a los ayuntamientos para aportar cualquier tipo de ayuda y orientación técnica para identificar las medidas de gestión que pueden resultar más adecuadas en función de cada realidad local.
Según los últimos datos disponibles, las reservas hídricas de Baleares se encuentran al 55 % de su capacidad. El conseller advirtió a los representantes municipales que «la última vez que se registraron unos índices similares fue en diciembre de 2015. Al año siguiente se aprobó un decreto de declaración de sequía extraordinaria en Eivissa y en 2017, el Pla Especial d'Actuació en Situació d'Alerta i Sequera Eventual de les Illes Balears».
Las unidades de demanda que más preocupan son las de Artà y el Pla de Mallorca, que llevan en un escenario de prealerta de sequía 17 y 22 meses, respectivamente. La directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, convocará próximamente una mesa técnica de sequía con los municipios afectados para estudiar medidas.
Cabe destacar, y así lo recordó Garau en la reunión de ayer, que 36 municipios de Baleares no han presentado todavía a la Conselleria de Medi Ambient su plan de gestión sostenible del agua, obligación establecida por el Pla Hidrològic. Para la directora general, «es necesario tener aprobados estos instrumentos de planificación para afrontar las situaciones de escasez, con medidas como pozos de reserva».
Otra cuestión importante es la reducción de las pérdidas en las redes de agua, que sólo se podrá abordar en el medio y largo plazo. En este sentido, Recursos Hídrics ha adjudicado 2,3 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para mejorar el abastecimiento y hay 20 millones de euros del Impost de Turisme Sostenible con la misma finalidad, además, en el caso de Mallorca, de las inversiones hidráulicas del Pla d'Obres i Serveis del Consell.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ya les vale, tu y los que piensan cómo tu estáis equivocados, mantener una planta hotelera sobredimensionada como la de aquí a los únicos que favorece es a los empresarios, a costa de los recursos de la isla, y si lo dices por el trabajo, es sencillo tendrás que buscarte otro. Y si es tu caso que no tienes trabajo y encima no puedes pagar una casa, tendrías que pensar en buscarte la vida en otro lado. España es tierra de oportunidades y seguro que si te esfuerzas un poco encontrarás tu lugar. El que no quiere a estas islas no tendría que vivir en ellas.
Tres cuartas partes del mundo es agua hay sistemas de potabilidad de agua guardados en las cajas fuertes que nunca veran la luz por que no interesa especular es tener el control de todo agricultura,ganadería y todo si los romanos pudieron canalizar el agua , en el siglo xxl ni te cuento agenda 2030 no tendras nada y serás feliz como no acabemos con esto nos vamos a la mie…
Veuràs riure quan ses multinacionals turístiques deicideixin baixar sa barrera a ses illes i es polítics LLAVORS reclamin compensacions...
Donde sea posible, en urbanizaciones y donde haya terreno debe fomentarse el reciclaje de las aguas sucias con el sistema oportuno para poderla emplear en riegos, en vez de confiar en un sistema de alcantarillado que colapsa las depuradoras ya de por sí saturadas. Esta acción ahorraría muchos litros de agua potable tan necesaria ahora como en el futuro que viene.
LAS MEDIDAS SE PIDEN EN MARZO!!!!! CADA AÑO EL MISMO CUENTO DERROCHE DE AGUA EN VERANO Y AHORRAD MALLORQUINS EN OCTUBRE,ANDA YA!!
No me parece bien que nos pongan restricciones a nosotros que vivimos aquí y solo piensan a traer lo máximo de turistas…..no es lógico……
Biel PerelloClaro, en lugar de pasar sed, prefieres pasar hambre.
Tranquilos que a los guiris no les faltará agua. Hoteles...
Con que no vacien los embalses es más que suficiente. Mantegan los niveles de los embalses, siempre estan a tiempo de abrir las compuertas si hay excesivo nivel de agua.
La primera medida es asegurar el agua a los residentes, si es necesario limitar la entrada de turistas se tendría que hacer. No es de recibo que nos impongan restricciones y luego vengan miles de turistas a malgastar el poco agua que tenemos