La historia del exilio del menorquín Deseado Mercadal es uno de tantos dramas desconocidos que durante décadas han permanecido olvidados en el fondo del mar Mediterráneo. Una larga travesía que empezó el día antes de que Menorca cayera en manos del bando franquista y que no terminó hasta 1965, cuando le dejaron regresar a su Maó natal. En la huida sufrió los campos de concentración en el norte de África y en el sur de Francia, donde los prisioneros fueron usados como esclavos e incluso torturados.
HISTORIA
El lado más oscuro del Mediterráneo, a través de la odisea de un exiliado
Es Baluard acoge una exposición que repasa las vivencias de Deseado Mercadal
También en Noticias
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Pacientes de Son Llàtzer estudian llevar a los tribunales al área de urgencias
- Una niña canta por error El Gordo justo después de salir el premio: «Me ha dicho que lo cante»
- La Aemet pone en alerta a gran parte de Mallorca por fuertes rachas de viento
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Necesaria exposición la de Es Baluard. Transcurridos 80 años y todavía seguimos sin poder conocer realmente lo que ocurrió en las islas durante esa etapa. Felicitar a Ultima Hora por el artículo porque me ha provocado la curiosidad de visitar la exposición. Aunque la misma no se ciñe únicamente al exilio de la época franquista, se personaliza en este menorquín como exponente. He descubierto la figura de Deseado Mercadal y he de decir que sí se merece un buen reconocimiento. Fue lo que se dice un ilustrado. El tratamiento del tema de los movimientos migratorios por parte del artista Daniel G. Andújar es exquisito. Lástima de no haber asistido a la jornada celebrada con ponencias interesantes que arrojan luz sobre el tema desde diferentes perspectivas. "El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".
Ahora le ponemos su nombre a una plaza con su estatua en el centro.
¿¿¿HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR ESTE SUPLICIO???
Increible pero cierto. Y la mayoría de la gente desconoce esta realidad. Y aún quedan personas enterradas en cunetas y cementerios. De esto no se habla. No interesa. Aqui solamente el catalanismo. De esto si que habla hasta la saciedad. Así nunca aprenderemos . Siempre habrá dos bandos.