En Mallorca se da la tormenta perfecta. Mientras los precios inmobiliarios se disparan a niveles históricos, las pensiones de Baleares son de las más bajas de España por los empleos en el sector turístico. Al trabajar solo durante los meses de temporada turística, eso repercute en las cotizaciones de los jubilados insulares.
¿El resultado? Las pensiones son muy bajas y resulta difícil llegar a final de mes en una Isla cada vez más cara. La solución a la que se empiezan a agarrar muchos jubilados es la hipoteca inversa: una forma de complementar la exigua jubilación consiguiendo hasta el 45 por ciento del valor de la vivienda sin perder la propiedad.
Así ocurre en el caso de los clientes que acuden a empresas como Optima Mayores. «En 2022 hemos asesorado a 600 familias, formalizando 12,5 millones de préstamos a personas mayores de 65 años», cuenta Pedro Martínez, delegado de la compañía en Baleares. La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria que permite al jubilado obtener una cantidad de dinero, ya sea de una sola vez o en pagos mensuales de por vida. El propietario no tiene que devolver el importe, sino que serán los herederos los que deberán decidir: quedarse con la vivienda cancelando el préstamo o renunciando a ella.
«Concedemos la hipoteca inversa a personas que tienen más de 65 años, una vivienda en propiedad y están empadronadas en ella. Seguirá siendo suya y nosotros ofrecemos liquidez. Realizamos estudios gratuitos», cuenta Pedro Martínez, que advierte de que «no somos una entidad financiera». El objetivo es que «la gente pueda vivir mejor en sus años menos activos y así pueden contratar una residencia o ayuda en casa si lo necesitan».
Martínez pone un ejemplo gráfico: «Con una vivienda valorada en 300.000 euros para una persona de 80 años, se le concede un crédito de 100.000 euros de golpe o con una renta vitalicia. Los herederos reciben la casa con la deuda más los intereses generados. O bien renuncian a la propiedad, vendiéndola para cancelar el préstamo». Desde Óptima Mayores aseguran que «en el 90 por ciento de las situaciones, los herederos acaban poniendo la casa en venta».
Francisco Muñoz y Francisca Umbert son dos jubilados que han formalizado una hipoteca inversa. «No me voy a quedar sin casa», dice Muñoz con tranquilidad. Explica que «soy un músico jubilado y he trabajado en el sector turístico. Con la pandemia tuve que prejubilarme y me quedaron 721 euros de pensión porque coticé muy poco, nos pagaban en negro».
Arreglos
Vive en Santa Catalina y ha tenido que pasar la ITE, lo que le supone «pagar 130 euros cada mes durante cinco años. Con este dinero puedo afrontar los arreglos». Por su vivienda, tasada en 335.000 euros, le han ofrecido un préstamo de 92.000. «Ahora podré hacer reparaciones en casa», dice, y reconoce que se siente más aliviado.
En el caso de Francisca Umbert, a sus 72 años cuenta con una paga de 1.365 euros. «Vivo en un piso en la segunda línea de es Molinar. Recibí un importe de 102.000 euros de golpe y nada más salir de la sede de Óptima Mayores me compré un vestido». Ella también tenía que afrontar los arreglos de su edificio, lo que le supone una cuota de 400 euros al mes por la derrama, así que optó por la hipoteca inversa. «No tengo hijos y quería tener una tranquilidad para los años que me quedan. En su momento compré el piso y ahora quiero disfrutar de lo que pagué», dice.
El apunte
La tercera comunidad con más operaciones
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
GRACIAS a Sanchez y Armengol por permitir que estas empresas carroñeras puedan existir. Buitres!
Antonio Bibiloni muletSeguramente Antonio usted lo hará muy bien, pero a la vejez se suma el desconocimiento de algunas áreas como la informática con la pérdida de algunas facultades, la vida es así, por lo que hay que proteger a nuestros mayores de forma legal que no les puedan tomar el pelo. Un cordial saludo.
Ciudadano191España está endeudada hasta las cejas y cada año gasta más de lo que genera. Sobran funcionarios y el malgasto es brutal. Nos financia Europa y el día que nos dejen caer nadie cobrará nada.
De tres espletsMás de 30 años llevo escuchando esta película. En el colegio, en los años 70, con muchos menos vehículos que ahora, también nos enseñaban que el petróleo, con suerte, llegaría al año 2000. Todas estas afirmaciones son de agoreros, porque el dinero público, bien administrado, y sin gastarlo en sandeces, como veo que se hace a menudo, basta, para pensiones y buenos servicios públicos. Lo que sobran y mucho, son los políticos y sus colocados, que no suelen bajar de los 5000 euros mensuales. Claro, que la tijera, ahí, no se aplica.
Al final es otra forma de engañar. Esta vez , a los mayores.
GudariError de base: El psoe es un partido de derechas europeo. Lo que pasa en españa es que la derecha viene del fascismo y es tan radical que defender cualquier cosa es de comunistas, ejemplos: 1. Reforma del artículo 135 de la Constitución 2. Políticas neoliberales 3. Monarquía 4. Iglesia 5. Recortes sociales 6. Privatizaciones 7. La banca 8. Defensa 9. Inmigración 10. Pacto antiyihadista Si tuviéramos a un partido de izquierdas, esto en teoría no pasaría, así que, informaos un poco y dejad de confundir con mentiras.
Bueno, eso es lo que dicen, si te mueres y te sobró pasta calculaste mal la jugada.
Antonio Bibiloni Mulet.- Ya me dirá donde están los bancos de garantía reconocidos. Yo no conozco a ninguno. Que Vd. pueda tener confianza con la justicia que tenemos hasta los 105 años, como mínimo.
La fórmula es tentadora. En el fondo una propiedad es un ahorro que se ha realizado durante toda tu vida. Si tu deseo es dejarlo a tus herederos pues genial, pero si no los tienes o no se lo merecen pues perfecto disfrutarlo tú qué te lo has ganado!. Ahora... Hay que leer bien la letra, si firmas rápido me temo que vamos a estar alimentando a usureros.. EN REALIDAD lo que te dan es un préstamo con garantía de tu casa ¿A qué interés? Mi suegro hace años firmó uno ¡¡Al 20%!! En una situación de desespero. Esta fórmula debería estar supervisada o va a ser un engaño a nuestros mayores
De tres espletsNo se pueden tener tantos jubilados y tantos funcionarios. Para pagar la pensión de un jubilado 10 personas deben trabajar y pagar impuestos en el sector privado. Igual que para un funcionario … el resto son matemáticas. Y siempre debe ir antes una pensión que un salario público … menos quejarse y votar mejor .