Esta problemática está generando muchas dificultades a los ciudadanos de las Islas para poder contratar a empresas que lleven a cabo los trabajos de construcción necesarios, especialmente cuando se trata de pequeñas reparaciones; ya que, como es lógico, se atiende primero a las que representan un mayor presupuesto. Algunas empresas del sector están cogiendo trabajos ya para el próximo año.
Verger ha asegurado que «2023 será un año clave para el sector de la construcción por la gestión de los fondos europeos Next Generation. Por una parte, saldrán muchos proyectos de obra pública porque estos fondos tienen un plazo muy delimitado para que se pueden ejecutar». No obstante, ha advertido que «la problemática que hay con la obra pública es la gran cantidad de licitaciones que están quedando desiertas». A su modo de ver, eso demuestra como «la administración aún no ha adaptado sus proyectos a los precios actuales. Por tanto, puede ser una gran dificultad».
En relación a las obras privadas vinculadas a subvenciones o ayudas de fondos europeos, la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares ha señalado que «también estamos hablando de unos plazos muy limitados. La gran partida destinada a la rehabilitación de viviendas se activó en diciembre y el plazo finaliza en septiembre. Nos podemos encontrar que muchas de estas obras no se puedan ejecutar por la poca capacidad de las empresas de ampliar su personal».
El presidente de CAEB-Construïm, Toni Garí, se ha expresado en términos similares y ha señalado que lo que le trasladan desde el sector es que tienen trabajo para todo 2023. Además, de las ayudas europeas, ha añadido que otras de las causas del aumento de la actividad es que se impulsará la obra pública por ser un año electoral, al tiempo que muchas personas prefieren hacerlas cuanto antes para evitar posibles subidas de precios.
Se estabilizan los precios
En relación a los precios, Verger ha señalado que hay una cierta estabilización, aunque puede producirse el encarecimiento de algún material. En este punto, ha asegurado que es muy difícil vaticinar qué pasará en 2023, pero sí ha precisado que estará muy vinculado al precio de la energía. Lo que no prevén que ocurra es que los precios se reduzcan para volver a los valores anteriores.
Garí ha informado que en 2022 sí se produjo un encarecimiento de precios notable, de media fue de un 20-25 %, lo que ha motivado que la facturación haya crecido en torno a un 25-30 %. Los materiales que más han aumentado su precio son el hierro y el cemento, que lo han hecho un 30-40 %. Sin embargo, las ventas sólo se han incrementado un 5 %, por lo que ha insistido en la necesidad de tener en cuenta las diferencias entre la facturación y los beneficios, que no han sido tan elevados.
Aunque ambos consideran que 2023 puede ser un buen año para el sector de la construcción en las Islas, si se logra ir paliando la falta de persona cualificado, Verger ha querido dejar claro que no esperan vivir un nuevo boom de la construcción. En este sentido, ha recordado que en 2022 se ha reducido el visado de nuevas viviendas. «Hablamos de unas 2.000 al año, cuando en la época del boom eran unas 15.000. El sector no quiere volver a estas cifras, pero en los últimos años la media fue de 3.000», ha resumido Verger. A su modo de ver, «el promedio aceptable serían unos 7.000 anuales».
El presidente de CAEB-Construïm ha asegurado que «el futuro esta, sobre todo, en la rehabilitación, ya que estando en unas islas que tienen un territorio limitado, cada vez habrá más impedimentos a la hora hacer nuevos proyectos que consuman nuevo territorio». En este sentido, ha lamentado que el Govern «no esté publicitando lo suficiente las ayudas de los fondos Next Generation destinaras a la rehabilitación de viviendas y a la descarbonización de las ciudades».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde los 16 años trabajando en la construcción y por supuesto a los 23 ya era oficial de primera , hace 10 o 15 años decidí cambiar de oficio y ahora soy feliz , aunque era mi pasión y disfrutaba de mi trabajo con la llegada de la mano de obra barata y la reducción económica del trabajo decidí colgar ses eines ..
Eduardo Lozano SiminianiTómese una tila, ancha es Castilla, y bon dia.
Los de la next generación nos van a colgar cuando se enteren de que los hemos hipotecado , y razón no les faltara
¡ NORMAL ! Si ahora todos quieren ser INFLUENCER.... ya nadie quiere doblar la raspa.
Això passa com diu el PSOE per l'exigència del català. Però com s'enten, que les patronals de sa construcció i hosteleria que no ho exigeixen, tenguin el mateix problema? No serà que amb els sous que paguen uns i altres no compensa fer feina a Mallorca? El cost de la insularitat, lloguers, etc és tan alt que és més rendible fer feina a sa península. Posar el focus amb el català, permet al PSOE amagar que no paguen bé als seus sanitaris, que no inverteixen en fer habitatges socials o de lloguer, que poden ajudar a que venguin professionals de fora, per cubrir les necessitats empressarials, etc...
Normal un oficial primera cobra 1300 dónde vais a encontrar personal tenéis lo que habéis sembrado me alegro que no encontreis a gente y que perdamos obra ajo y agua
No se comprende que habiendo miles de parados en Baleares no encuentran trabajadores, bueno es que hay que suponer que estos parados cobran el paro entonces para qué trabajar, cuando lo terminen ya hablaremos
Que no construeixin més, tanmateix ja estam saturats
Yaa tuvieron el mismo problema el año pasado ¿y no han tenido tiempo de formar a nadie de su plantilla? O es que no pagan lo que se pide?
menos mal que a este gremio no se le pide el triste catalán. porqué a unos si y a otros no. me parece un absurdo y una estupidez. se pide el catalán por unos pocos. porque son muchísimos más que están a favor de hablar castellano que el triste catalán impuesto a la fuerza. ¿porque siendo más no ganamos de una vez y recuperamos el sentido?, al igual que se movilizan esas pequeñas minorias que nos imponen hablar como elllos quieren, la gran mayoría de habla castellana debería de ser más agresiva y demostrar que son muchísimos más. basta de estar calladitos. a dar caña a las minorias lloronas.....