Hace unos días, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, sugirió en un encuentro informal su deseo de conocer al rabino de la comunidad judía de la Isla. Nissan ben Avraham (Palma, 1957) fue nombrado hace un año y medio y aceptó con gusto la propuesta. El encuentro se celebró este jueves, estuvo cargado de simbolismo y es el primer contacto entre un obispo y un rabino de Mallorca probablemente desde el siglo XV, cuando el judaísmo fue abolido y se obligó a la conversión.
Católicos y judíos de Mallorca, en comunión
Este jueves se produjo el primer contacto oficial entre un obispo y un rabino de Mallorca desde, se calcula, el siglo XV
También en Noticias
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Un coche atropella a una multitud en un mercado navideño en Alemania
- Una promotora de lujo reforma la possessió de Son Ramonell para convertirla en un ‘castillo de eventos’
- Ni bayeta ni desinfectante: el truco de la abuela para eliminar la condensación de tus ventanas
- El Gobierno prorrogará la gratuidad del transporte público al menos hasta junio
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una buena noticia que ambas personas se encuentren y dialoguen como representantes de sus comunidades religiosas y continúen el diálogo ecuménico entre las diversas religiones presentes en la isla, siguiendo algunas líneas del C Vaticano II. En su diócesis habrá una delegación de Ecumenismo y dialogo interconfesional. y que habrá desarrollado otros con la comunidad judía anteriormente y que continúen a partir de ahora.
La notícia ve de religions o de Israel? Això és com quan algú parla del cava català i als comentaris algú acabarà per treure el procés, la immersió i el sumsum corda de Montserrat. Ohmmm, per posar alguna cosa hinduista.
¿Es uno de los Ramones mostrando colaboración con uno de ZZ Top?
(Segunda parte.) Debido a que la fundación del estado de Israel se basó en la idea de una “tierra sin gente”, la existencia palestina en sí misma es resistencia. Nos sentimos aún más honrados por la vitalidad, la resiliencia y la firmeza de la vida, la cultura y la organización palestinas, ya que es un profundo rechazo a una ideología política basada en el borrado. Al compartir nuestras historias entre nosotros, vemos las formas en que el sionismo también ha dañado al pueblo judío. Muchos de nosotros hemos aprendido del sionismo a tratar a nuestros vecinos con recelo, a olvidar las formas en que los judíos construían el hogar y la comunidad dondequiera que nos encontráramos. El pueblo judío ha tenido una historia larga e integrada en el mundo árabe y el norte de África, viviendo y compartiendo la comunidad, el idioma y las costumbres con musulmanes y cristianos durante miles de años. Al crear una jerarquía racista con judíos europeos a la cabeza, el sionismo borró esas historias y destruyó esas comunidades y relaciones. En Israel, los judíos de color, del mundo árabe, el norte de África y el este de África, han sido objeto durante mucho tiempo de discriminación y violencia sistémicas por parte del gobierno israelí. Esa jerarquía también crea espacios judíos donde los judíos de color son marginados, nuestras identidades y compromisos son cuestionados e interrogados, y nuestras experiencias invalidadas. Nos impide vernos unos a otros, compañeros judíos y otros seres humanos, en nuestra plena humanidad. Las interpretaciones sionistas de la historia nos enseñaron que el pueblo judío está solo, que para remediar los daños del antisemitismo debemos pensar que estamos siempre bajo ataque y que no podemos confiar en los demás. Nos enseña el miedo y que la mejor respuesta al miedo es un arma más grande, un muro más alto, un puesto de control más humillante. En lugar de aceptar la inevitabilidad de la ocupación y el despojo, elegimos un camino diferente. Aprendemos de los judíos antisionistas que vinieron antes que nosotros, y sabemos que mientras el sionismo ha existido, también lo ha hecho la disidencia judía. Especialmente cuando enfrentamos el antisemitismo violento alimentado por el nacionalismo blanco en los Estados Unidos hoy, elegimos la solidaridad. Elegimos la liberación colectiva. Elegimos un futuro en el que todos, incluidos los palestinos y los judíos israelíes, puedan vivir sus vidas libremente en comunidades vibrantes, seguras y equitativas, con las necesidades humanas básicas satisfechas.
1.....Melanie Kaye/Kantrowitz, Feminista, autora y activista lesbiana judía estadounidense. El sionismo es una ideología política del siglo XIX que surgió en un momento en que los judíos fueron definidos como irrevocablemente fuera de la Europa cristiana. El antisemitismo europeo amenazó y acabó con millones de vidas judías, en pogromos, en el exilio y en el Holocausto. A través del estudio y la acción, a través de una relación profunda con los palestinos que luchan por su propia liberación, hemos llegado a ver que el sionismo fue una respuesta falsa y fallida a la pregunta desesperadamente real que enfrentaron muchos de nuestros antepasados. Si bien tuvo muchas tensiones históricamente, el sionismo que se afianzó y se mantiene hoy es un movimiento colonial de colonos que estableció un estado de apartheid donde los judíos tienen más derechos que otros. Nuestra propia historia nos enseña lo peligroso que esto puede ser. El despojo y la ocupación palestina son por diseño. El sionismo ha significado un profundo trauma durante generaciones, separando sistemáticamente a los palestinos de sus hogares, tierras y entre ellos. El sionismo, en la práctica, ha resultado en masacres de palestinos, aldeas antiguas y olivares destruidos, familias que viven a solo una milla de distancia unas de otras, separadas por puestos de control y muros, y niños que conservan las llaves de las casas de las que fueron sus abuelos. exiliado a la fuerza.
Lea lo siguiente del rabino Dovid Feldman, el portavoz de los judíos ortodoxos contra el sionismo. Grupo judío antisionista critica agresión israelí sionistas. “El movimiento sionista necesita la guerra para existir, necesita la guerra para ganarse la simpatía del pueblo judío”, dijo Feldman. Lo que se les ha hecho a los palestinos estuvo mal, dijo Feldman, y agregó que no se puede lograr ningún progreso si no se abordan las malas acciones contra los palestinos. “Nos oponemos a todo lo que representa el sionismo, y estamos en contra de toda la ocupación. Está en contra de nuestra religión, está en contra de la justicia, está en contra de la ley internacional, está en contra de la humanidad. “Es contra los intereses del pueblo palestino y contra los intereses del pueblo judío en todo el mundo”, dijo Feldman.
Els israelians son tan racistes amb els no jueus, i els tracten tan malament, que fins i tot ténen un partit àrab al seu parlament, que gaudeix dels mateixos drets que els partits jueus. No tenc arrels jueves i no hi tenc res a guanyar ni a perdre, però tampoc som massa beneita i me molesta ,que molts de mitjans pagats per àrabs vulguin enganar a la bona gent i se creguin històries manipul.lades i directament falses. La informació funciona així: Un grup de palestins comet un atemptat contra un barri, escola, mercat, etc jueu. I molts de mitjans no ho diuen, o ho publliquen a un lloc mig amagat. Però quan Israel se defensa surt s primera pàgina i alguns mitjans ( no va per aquest, que quedi clar) no just ho posen amb grans titulars a primera pàgina, sinó que en hi ha, que son capaços de posar fotos d'Ucraïna o de qualsevol altra guerra bèstial i cruel, només per remoure les sensibilitats de la bona gent que no els ha calat. La pura veritat, és que els àrabs volen tot aquell territori per ells i que ningú més s'instal·li allà. Si hi anassim noltros, tampoc mos voldrien, malgrat ells s'en vagin a viure per tot arreu del món. És així, i no va per les persones, que també en ha àrabs wue estàb en contra, sinó que és una moguda molt més grossa.
Los sionistas atacan constantemente a Irán, Siria, Líbano, Egipto. Los sionistas continúan masacrando a palestinos desarmados, los sionistas siguen con su ocupación ilegal de la tierra palestina. Este es el holocausto sionista y el mundo se calla porque ellos, los sionistas, controlan la prensa mundial y los bancos que financian su maldad. No olvidemos que cuentan con la bendición y el apoyo de los yanquis. Israel ha sido condenado por las Naciones Unidas por sus violaciones criminales más veces que todos los demás países del mundo juntos.
Los judíos tratan a los no judíos como si no existiesen. En Israel los cristianos y los musulmanes están bajo el yugo. Basta ver como Colau en Barcelona veta toda actividad de promoción de Israel, hasta ha habido una queja internacional.
AlfBien, pero que se sepa, los que han cometido más crímenes y atentados en todo el mundo no han sido los judíos: Hezbolá, Hamás, Daes, Isis...... y lobos solitarios fanatizados, mira por donde, todos islamistas. No digo musulmanes, pues sería injusto.