Obras de reconstrucción tras el terremoto en la Seu. Imagen captada por Charles Clifford, fotógrafo de la reina Isabel II, durante una visita de la monarca a Mallorca en 1880. | Fotos Antiguas de Mallorca (FAM)
A las 2h de la madrugada del 15 de mayo de 1851 la tierra tembló en Mallorca, en el seísmo de mayor intensidad registrado nunca en la isla. Se sintió en toda Mallorca, en especial en Palma. Solo se libraron localidades del Lleant, como Manacor, Artà, Felanitx, Campos y Pollença. Numerosos edificios sufrieron daños, pero fue sobre todo el alarmismo el que se apoderó de la sociedad. Duró muy pocos segundos, pero bastaron para provocar el caos. Según recoge la tesis Geografia del Risc a Mallorca. Les inundacions de Miquel Grimalt, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB), basada en testimonios históricos, «la mayor parte de la población de Palma huyó de la ciudad. La gente salió de sus casas y se asentó en muelles y callles anchas. El miedo era tan fuerte que una parte de la población pasó días durmiendo en barcos y casas de campo». Los hubo también que improvisaron campamentos en los suburbios, entre ellos, en el barrio de Santa Catalina, así como en los paseos amplios como en la Rambla, la plaça del Mercat y es Born. Incluso la guarnición militar se refugió en Sa Feixina.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los terremotos son totalmente imprevisibles... solo puede prevenirse los daños y consecuencias aplicando los codigos de construccion antisismica correspondientes que solo encarecen una vivienda escasamente un 5-10% en su version mas basica y hasta un 25-30% en su version mas estricta y eficiente... y luego el como actuar en caso de un terremoto... buscar la zona de la casa que puede garantizar "un hueco" para no ser aplastado por la estructura derruida