La UIB pierde estudiantes de Turismo por primera vez. El vicedecano de la facultad de Turismo, Tolo Deyà, ha precisado que en el curso 2022-23 se ha producido un descenso del 14,5 %. Ahora mismo cursan este grado 589 alumnos en las Islas. Deyà ha destacado que a nivel mundial se ha producido una caída de todas las ramas de los estudios de Turismo y Hostelería que llega al 30-40 % y ha añadido que ya lleva unos años sucediendo; concretamente desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 en el ejercicio 2020. Por tanto, en las Islas el impacto es menor y ha tardado más en producirse.
El vicedecano de la facultad de Turismo de la UIB ha atribuido esta pérdida de alumnos a varios factores, pero el más importante es el impacto de la pandemia, que ha motivado que el turismo haya dejado de verse como un sector laboral «tremendamente seguro». Cabe recordar que durante la crisis sanitaria se muchas personas que trabajaban en el sector servicios perdieron sus empleos o pasaron a estar en ERTE, ya que las restricciones aprobadas para intentar frenar los contagios limitaron de forma muy importante la movilidad, estrechamente relacionada con estas profesiones.
Deyà ha manifestado que también han perjudicado en este tema el descenso demográfico y la mejora de la movilidad. «Las familias cada vez tienen menos hijos, al tiempo que hay más estudios y la movilidad para estudiar en otras comunidades autónomas es más fácil», ha razonado.
Gran inserción laboral
El vicedecano de la facultad de Turismo ha insistido en que no está justificada la pérdida de alumnos por el temor a la inestabilidad laboral, ya que la inserción en el mercado de trabajo que facilitan estos estudios es muy elevada. De este modo, el 87 % de los estudiantes de Turismo de la UIB tienen empleo el mismo año que acaban la carrera y el 93 % al año de concluirla. Además, en el 80 % de los casos está relacionado con el sector. Resulta de especial interés que se trata de los mejores datos de inserción laboral de toda España.
Preguntado por la precariedad en este sector, Deyà ha respondido que las personas que estudian Turismo suelen tener cargos de responsabilidad intermedia o superior, «no tienen puestos de trabajo precarios», ha asegurado. Además, ha resaltado que en las Islas hay dificultades para cubrir las plazas relacionadas con el turismo que requieren formación: departamentos de márketing, finanzas, etc. «No es suficiente el número de estudiantes que sacamos», ha expresado, al tiempo que ha animado a los jóvenes a decantarse por estos estudios. En este punto, ha añadido que en el Archipiélago hay empresas muy potentes relacionadas con la venta de camas de hoteles, tales como Hotelbeds y Logitravel, que están reclamando mucho empleo cualificado.
El citado responsable de la UIB ha asegurado que la facultad de Turismo de Baleares es una referencia a nivel nacional y ha puesto en valor que «el 75 % de la carrera se cursa en inglés, esto no ocurre en ninguna universidad española». «Somos un referente», ha sentenciado. Para justificarlo, ha informado cada año estudian Turismo en la UIB un centenar de alumnos extranjeros.
palmesanaTienes toda la razón Palmesana, dos centros formativos diferentes para un mismo grado, un grado que no es prescindible para ocupar cargos de gestión además empiezan a penetrar en el tejido empresarial turístico y no turístico empresas con capital de terceros países lo con otro modelo de gestión y con directivos de fuera y con otra formación, lo importante es que todos ellos hagan un periodo de prácticas en equipo en nuestras instalaciones tuteladnos por los profesores
La gente no es tonta y si saben que trabajarán en un sector mal pagado con horarios malos y con hoteleros con ganas de exprimirlos al máximo pues se convierte en algo muy poco atractivo.
Después habría que mirar también el nivel educativo, bastante flojo por lo que parece…
M.RajoyMe da mucha lástima ver qué has comprado los argumentos del govern sectario, antisistema y turismofóbico que padecemos. Te presupongo más listo que ellos y con criterio propio. Si por el govern fuera, no habría ni un turista en esta tierra. Odian el progreso y solo tiran pestes contra todo lo que mueve la economía. Reflexiona, que a veces los niños de primaria tienen más seny que los adultos.
ManuEs una carrera que no ofrece nada que no tenga otra, con el añadido de que es sabido que en el sector turístico se paga mal y muchas veces se trabaja sólo en temporada. Es una mezcla entre económicas y ADE con pinceladas de Derecho, Geografía, Historia e idiomas, éstos a un nivel bajísimo para ser estudios universitarios.
Dice el Sr. Deyà que los estudiantes ocupan luego “cargos de responsabilidad intermedia o superior”, esto es, supervisores, encargados, etc. Seamos sinceros: no hay tantos puestos de directivos como alumnos, y como bien han dicho por aquí en otros comentarios, cualquiera que venga de fuera tiene ventaja sobre alguien de aquí.
Por otro lado, la UIB tiene la competencia directa de la Felipe Moreno, que si bien ofrece la misma carrera, el título es de una privada, con lo que ello implica en el mundo empresarial (y que quede claro que no comparto ni defiendo).
En definitiva, prefiero estudiar Económicas, ADE, Derecho o cualquier otra carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas antes que Turismo, que no deja de ser un mejunge cuya finalidad última es proveer de mano de obra barata al sector.
Punto 1: vocación, muchas ganas de trabajar y tener paciencia infinita, sobre todo ésta última. Ni una idea se pueden hacer much@s en lo que se puede convertir la atención al cliente, la realidad supera en muchos casos la ficción.
Punto 2: formarse para el puesto elegido y en cuanto a idiomas se refiere, cuantos más mejor. La correcta comunicación para según que puestos en esta profesión es innegociable.
Punto 3: salarios, detalle importante. Una mejora sustancial de los mismos puede revertir la situación actual y con total seguridad crecerá el interés por formarse y hacerse con un puesto en el sector.
Punto 4: dotar de personal suficiente a cada uno de los departamentos, reduciendo cargas de trabajo y situaciones de estrés elevados, contribuyendo así a un clima laboral favorable para la salud de sus trabajadores a la vez que un mejor servicio de atención al cliente. Un trabajador feliz y motivado en su puesto de trabajo puede llegar a rendir más y mejor, está perfectamente demostrado.
Los puntos 1 y 2 ya los ponen muchos profesionales y quien se inicia en esta aventura, quedan por mejorar los puntos 3 y 4, pero eso ya se antoja más complicado y por consiguiente de cada vez será más difícil encontrar personal cualificado.
Sa UIB sempre ha estat un cementeri de politics i fills de gent important, pero darrerament aixo ja es excessiu. Aquest es el motiu de la perdua d'alumnat. Ni es pensa en els alumnes, ni amb les necessitats de la societat, just en que els professors puguin mantenir el seu salari.
Jose GarHas leido... 75% las clases en ingles,Referente en españa.. no hay otra universidad en españa que lo haga...
Si tienes razon... Les estan lavando el cerebro con el ingles... Que malos
Dejad de generalizar....
Apología del fracasoEste ejemplo tuyo es el que pasa en todas o casi todas las carreras de Baleares. Baja formación, docentes poco preparados y todo enfocado a la independencia y al catalanismo radical de quien subvenciona la UIB. Como bien dices luego llega alguien de fuera con alto nivel de Inglés y SORPRESA…. le contratan antes que al del buen catalán. Despierta Mallorca, que nos están robando la merienda ….. y la cultura balear a favor de otra comunidad de la península!!!!!!!!!!
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
palmesanaTienes toda la razón Palmesana, dos centros formativos diferentes para un mismo grado, un grado que no es prescindible para ocupar cargos de gestión además empiezan a penetrar en el tejido empresarial turístico y no turístico empresas con capital de terceros países lo con otro modelo de gestión y con directivos de fuera y con otra formación, lo importante es que todos ellos hagan un periodo de prácticas en equipo en nuestras instalaciones tuteladnos por los profesores
La gente no es tonta y si saben que trabajarán en un sector mal pagado con horarios malos y con hoteleros con ganas de exprimirlos al máximo pues se convierte en algo muy poco atractivo. Después habría que mirar también el nivel educativo, bastante flojo por lo que parece…
M.RajoyMe da mucha lástima ver qué has comprado los argumentos del govern sectario, antisistema y turismofóbico que padecemos. Te presupongo más listo que ellos y con criterio propio. Si por el govern fuera, no habría ni un turista en esta tierra. Odian el progreso y solo tiran pestes contra todo lo que mueve la economía. Reflexiona, que a veces los niños de primaria tienen más seny que los adultos.
ManuEs una carrera que no ofrece nada que no tenga otra, con el añadido de que es sabido que en el sector turístico se paga mal y muchas veces se trabaja sólo en temporada. Es una mezcla entre económicas y ADE con pinceladas de Derecho, Geografía, Historia e idiomas, éstos a un nivel bajísimo para ser estudios universitarios. Dice el Sr. Deyà que los estudiantes ocupan luego “cargos de responsabilidad intermedia o superior”, esto es, supervisores, encargados, etc. Seamos sinceros: no hay tantos puestos de directivos como alumnos, y como bien han dicho por aquí en otros comentarios, cualquiera que venga de fuera tiene ventaja sobre alguien de aquí. Por otro lado, la UIB tiene la competencia directa de la Felipe Moreno, que si bien ofrece la misma carrera, el título es de una privada, con lo que ello implica en el mundo empresarial (y que quede claro que no comparto ni defiendo). En definitiva, prefiero estudiar Económicas, ADE, Derecho o cualquier otra carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas antes que Turismo, que no deja de ser un mejunge cuya finalidad última es proveer de mano de obra barata al sector.
ManuQue lástima ver que os han comido la cabeza con la saturación, gentrificación y bla bla bla, por suerte quedan pocos meses de legislatura
Igual encuentran trabajo rápido, pero son trabajos muy mal pagados y con unos horarios casi incompatibles con una vida familiar normal.
Punto 1: vocación, muchas ganas de trabajar y tener paciencia infinita, sobre todo ésta última. Ni una idea se pueden hacer much@s en lo que se puede convertir la atención al cliente, la realidad supera en muchos casos la ficción. Punto 2: formarse para el puesto elegido y en cuanto a idiomas se refiere, cuantos más mejor. La correcta comunicación para según que puestos en esta profesión es innegociable. Punto 3: salarios, detalle importante. Una mejora sustancial de los mismos puede revertir la situación actual y con total seguridad crecerá el interés por formarse y hacerse con un puesto en el sector. Punto 4: dotar de personal suficiente a cada uno de los departamentos, reduciendo cargas de trabajo y situaciones de estrés elevados, contribuyendo así a un clima laboral favorable para la salud de sus trabajadores a la vez que un mejor servicio de atención al cliente. Un trabajador feliz y motivado en su puesto de trabajo puede llegar a rendir más y mejor, está perfectamente demostrado. Los puntos 1 y 2 ya los ponen muchos profesionales y quien se inicia en esta aventura, quedan por mejorar los puntos 3 y 4, pero eso ya se antoja más complicado y por consiguiente de cada vez será más difícil encontrar personal cualificado.
Sa UIB sempre ha estat un cementeri de politics i fills de gent important, pero darrerament aixo ja es excessiu. Aquest es el motiu de la perdua d'alumnat. Ni es pensa en els alumnes, ni amb les necessitats de la societat, just en que els professors puguin mantenir el seu salari.
Jose GarHas leido... 75% las clases en ingles,Referente en españa.. no hay otra universidad en españa que lo haga... Si tienes razon... Les estan lavando el cerebro con el ingles... Que malos Dejad de generalizar....
Apología del fracasoEste ejemplo tuyo es el que pasa en todas o casi todas las carreras de Baleares. Baja formación, docentes poco preparados y todo enfocado a la independencia y al catalanismo radical de quien subvenciona la UIB. Como bien dices luego llega alguien de fuera con alto nivel de Inglés y SORPRESA…. le contratan antes que al del buen catalán. Despierta Mallorca, que nos están robando la merienda ….. y la cultura balear a favor de otra comunidad de la península!!!!!!!!!!