La primera e inevitable consecuencia, alertan, será la repercusión en el precio de los productos alimentarios. La segunda será la destrucción de puestos de empleo. Así lo afirma el gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet, quien asegura que esta subida «como siempre la acabará pagando el consumidor». Algo que solo se podría evitar, añade, con una política de bonificaciones a la Seguridad Social que compense el incremento de los costes sectoriales de producción. El sindicato CCOO publicó un informe que reflejaba el gran impacto que la subida del SMI hasta los 1.080 euros tendría en el sector agrario. Concretamente, detalla que casi la mitad (47 %) de la población asalariada a jornada completa en la agricultura y la ganadería se verá beneficiada. Una incidencia especialmente elevada frente a la que, por ejemplo, presenta el sector servicios (14,5 %) o la media de la totalidad de sectores (13,7 %).
Para Simonet, la reducción de puestos de empleo es un riesgo real, aunque cree que la primera salida que se planteará el agricultor será la de repercutir ese coste extra en los precios de sus productos. Así lo razona: «El 50 % de los costes de producción de una empresa agraria son de la mano de obra, salvo que sean empresas con una actividad ya muy mecanizada. Si los salarios suben un 8 %, los costes lo harán un 4 %, que es lo que tendrá que encarecer sus productos. El intermediario hará lo mismo para mantener sus márgenes de beneficio y será el consumidor el que al final se encuentre los precios un 8 % más altos en tiendas y supermercados. Es un incremento exponencial que a lo que lleva es a aumentar la inflación».
En este contexto, asegura que es el pequeño productor el que se verá más afectado, al estar más vinculado por lo general a una actividad más manual y menos mecanizada y, por lo tanto, ser más sensible a los aumentos de costes de la misma. Por otra parte, aunque el SMI está muy ligado a temporeros con periodos de trabajo por lo general reducidos, esa variable viene determinada por el tipo de producción. Es decir, que la repercusión será mayor en aquellos productores dedicados a cultivos que requieren periodos de tiempo más prolongados, como las hortalizas , con una temporada de ocho o nueve meses de duración que dilata la necesidad de mano de obra. Eso puede llevar, «a que los que cultivan hortaliza, por ejemplo, se pasen a los cereales, que necesitan menos mano de obra, y despidan a trabajadores». Otra consecuencia será un menor acceso a determinados productos locales.
El apunte
Un 90 % de mano de obra perdida en 40 años en Baleares
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora la izquierda dirá que todos los payeses son capitalistas sin escrúpulos
¿Qué cuentas son esas? El salario mínimo es el mismo aquí y en Castilla-La Mancha y el nivel de vida no es el mismo. 80 euros aquí no son lo mismo que en otros sitios... Los productos de fuera se encarecen más, proporcionalmente. Deberían estar dando palmas con las orejas.
Ya están éstos pidiendo subvenciones!!
A partir de ahora los payeses serán considerados f...as !!
Mira te vas a los mercados locales que venden los payeses, de pueblo y los precios son igual o más caros que en el supermercado... Sin intermediarios ni nada! Aquí todo el mundo va a la suya digan lo que digan. Y si no sale rentable que planten María pero qué se aclaren. Cuando está caro la culpa es de los intermediarios pero cuando van al mercado y lo venden directamente está igual de caro. Como puede ser? Ya no hablemos de declarar impuestos, IVA, IRPF, y demás estupideces que para eso estamos los tontos.
Acaso soy el único que ve que si subimos los salarios todo lo demás subirá y nos quedaremos igual o peor?.
Yo me pregunto, desde cuando los payeses ponen el precio a sus productos?? los payeses tendran que subir el salario a sus trabajadores , pero quien les garantiza que tambien les subirán el precio de sus productos?? Seguramente el consumidor final será el que paga el pato. Y como siempre el intermediario... CASH!!
Vaya, la culpa es de los trabajadores que cobren un sueldo mínimo para poder vivir, y no de los intermediarios que llevan años forrándose a costa de los payeses y los consumidores inflando precios. Que sea ASAJA, amigos de Company y el PP, no tiene nada que ver, por supuesto.
Aquí pasan dos cosas, el primero que el payés y los que trabajan en el campo deberían cobrar su jornada como toca . Y la segunda que por desgracia yo junto la mayoría de ciudadanos de a pie compraremos la verdura / fruta la más barata posible. Da igual si es de aquí o de China. No llegamos a final de mes. Por mi podrían subvencionar que los payeses vendan directamente a la población sin pasar por ninguna superficie. Así ganamos todos. Un saludo.
Daniel RománComo se nota que tuve bien eh cabr...? esperemos que el futuro te depare lo que te mereces