Un grupo de representantes se concentran en apoyo a la Asamblea Ciudadana por el Clima en Mallorca | Emilio Queirolo

TW
16

La Asamblea Ciudadana por el Clima en Mallorca propone limitar la entrada de visitantes, vehículos y los cruceros y potenciar así el transporte público. Esta ha sido una de las 56 propuestas que aprobaron ayer en su quinta sesión, y última, para afrontar la emergencia climática en la Isla. Al menos el 90 % de las iniciativas contará con el apoyo del Govern y del Consell de Mallorca, que tendrán la «obligación» de ponerlas en marcha, según avanzó la propia Asamblea Ciudadana en su comunicado.

Pero todas las propuestas las desvelarán el próximo día 27 en la UIB, aunque la limitación del turismo ha sido una de las más valoradas. Las 60 personas que han participado en las cinco sesiones han buscado y debatido soluciones durante estos últimos cuatro meses en torno a la siguiente pregunta: «¿Qué necesita Mallorca antes de 2030 para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y justa?».

Durante la última sesión, que se celebró en Calvià, un grupo representado por la entidad Rebelión o Extinción Mallorca se concentró ayer por la mañana en Plaza de España para apoyar la Asamblea Ciudadana e informar acerca de estas reuniones por el clima, «pioneras a nivel estatal», como señalaron los representantes. También criticaron en repetidas ocasiones la falta de cobertura que han tenido por parte de la televisión pública.