Un libro documenta la participación de la Legión Cóndor en la Guerra Civil desde el Port de Pollença
Una grúa de vapor levanta un bloque de motor de un avión alemán. La montaña está ahora parcialmente oculta por los edificios del Port de Pollença. Las fotos históricas proceden del libro de Walter Waiss.
Desde sus dormitorios, la tripulación oía el sonido del mar y, a veces, el zumbido de los motores de sus hidroaviones. Hablamos de los soldados de la Legión Cóndor, las tropas de Hitler en la Guerra Civil española (1936-1939), o más concretamente de la unidad de hidroaviones, la Aufklärungsstaffel See (AS/88), (es decir, el escuadrón de reconocimiento náutica o marina). Estaba estacionado en Pollença, con sus hasta 16 aviones y unos 110 miembros. Desde allí, los pilotos bombardearon la costa este española en sus boyantes biplanos Heinkel 59 y 60 y aviones de hélice, destruyendo vías férreas, puertos, puentes y depósitos de combustible -hoy hablaríamos de infraestructuras críticas-, así como las zonas residenciales de Barcelona, Tarragona o Cartagena, donde la flota ‘Roja' tenía su base.
Todos estos hechos son bien conocidos, pero ahora el apasionado historiador Walter Waiss ha presentado un nuevo volumen, Legión Cóndor. Informes, Documentos, Fotos, Hechos, sobre los llamados pilotos de mar del AS/88. Waiss aborda la fundación de esta unidad en octubre de 1936 en Cádiz, así como su traslado a Melilla, donde las tripulaciones aéreas intervinieron en los combates en la ciudad de Málaga hasta su captura por las tropas del general sublevado Franco en febrero de 1937.
A partir de julio de 1937, el AS/88 fue trasladado a Mallorca para lanzar bombas sobre Menorca y la Península. Ya en junio, el general Hugo Sperrle, como comandante de la Legión Cóndor, había telegrafiado al comandante del Ejército del Aire español, el general Alfredo Kindelán: «¿Sigue pensando en trasladar la escuadrilla de reconocimiento a Palma? El escuadrón será reforzado con otros seis hidroaviones». Kindelán contestó esa misma tarde: «Efectivamente, estoy muy interesado en concentrar los hidroaviones en Mallorca».
En lugar de Palma, la unidad fue enviada a Pollença. La razón: la bahía, de importancia estratégica, acortaba la ruta hacia la costa oriental española. Además, la unidad de hidroaviones española ya se encontraba en el Port de Pollença. El comandante de los llamados ‘Hidros' era Ramón Franco, hermano menor de Franco, que había sumido a España en la Guerra Civil con su golpe militar. No muy lejos, en Alcúdia, también estaban estacionadas unidades aéreas italianas del dictador fascista Mussolini.
Como documenta Walter Waiss en su volumen, los hidroaviones de la Legión Cóndor estaban pintados inicialmente con una calavera y dos tibias cruzadas. Más tarde, el símbolo se sustituyó por un as de picas (naipe) menos llamativo. A pesar de su apoyo a Franco, Hitler quiso fingir durante mucho tiempo que Alemania cumplía con la política internacional de no injerencia. Por ello, extraoficialmente, los miembros de la Legión Cóndor sólo eran denominados voluntarios que luchaban en el bando de los militares españoles.
En el Port de Pollença, sin embargo, las unidades estaban separadas físicamente. Mientras que las tropas españolas estaban estacionadas en los terrenos de la base militar que aún existe hoy en día, la AS/88 tenía su base en el llamado ‘muelle alemán'. Hoy en día, es el extremo norte del puerto deportivo de Pollença, que se construyó allí más tarde. Así, los aviadores alemanes se situaron directamente en el centro del Port de Pollença, a la altura del actual Gran Café 1919, al principio del paseo marítimo.
Los soldados se alojaron en los hoteles que ya existían entonces y que habían sido requisados por el régimen militar. Los oficiales de la Legión Cóndor, en particular, se alojaron en el Hotel Miramar. En su tiempo libre, disfrutaban -como los veraneantes de hoy- del mar y del paisaje montañoso que rodea la bahía.
El comandante de la Legión Cóndor, el barón Wolfram von Richthofen, anotó en su diario a finales de noviembre de 1938 durante una visita de inspección a Pollença: «Buen hotel de lujo, ahora cerrado. Aviones, amarres, instalaciones técnicas AS/88. ¡Muy bien!». Bastantes de estos soldados recordaron su estancia en términos de días soleados y placenteros. En sus diarios anotaron, entre otras cosas, excursiones a los alrededores, por ejemplo al monasterio de Lluc, o a las cuevas del Drac. Para algunos, sin embargo, la misión en Mallorca terminó mal. A mediados de diciembre de 1938, el teniente Wilhelm Fritsch, observador a bordo del AS/88, murió de una infección purulenta de garganta y riñón en el hospital militar de Palma.
Otros aviadores fueron derribados o murieron en accidentes aéreos. Sus nombres estaban grabados en una lápida conmemorativa que estuvo en la base de Hidros hasta el año 2010. Al final de la Guerra Civil española, 13 nombres alemanes habían sido grabados en piedra.
Poder militar
La AS/88 era la unidad de combate más pequeña de la Legión Cóndor, que, por su parte, llegó a tener hasta 26.000 soldados alemanes combatiendo por toda España durante la guerra. Pero el poder militar de los hidroaviones desempeñó un papel importante en la victoria de los franquistas sobre la República española. Por ejemplo, el agregado de las fuerzas aéreas en la embajada alemana, Alexander von Scheele, escribió a principios de febrero de 1938 tras una visita a Barcelona, que se había rendido poco antes: «Lo más impresionante para mí fue una inspección minuciosa del puerto a la mañana siguiente. Los montones de escombros de todos los cobertizos y otros edificios portuarios, las moles de piedra de los antiguos muelles, los innumerables restos de naufragios dentro y fuera de las dársenas del puerto ofrecen el espectáculo de ‘Sodoma y Gomorra'. Esta destrucción planificada y sistemática del puerto más grande y hermoso de España se debe principalmente a la actividad de año y medio de los hidroaviones alemanes...».
El_dimoni_Creo que no me entiendes, no me interesan los éxitos y aciertos rotundos de las tropas nacionales sobre las republicanas, sobre todo, como ya te he dicho, siendo estas últimas más superiores al inicio que las nacionales. Me interesa conocer qué pasó para que perdieran batalla tras batalla hasta llegar la ayuda germana e italiana. Por cierto, ya que te estás informando, por qué no te informas de por qué no se tomó Madrid, te sorprenderás !! Por cierto...debes ser un poco más objetivo y no basarte en lo que dicen ciertos historiadores.Ah !! no todo el bando nacional era Franco, menuda obsesión !!
ciclista cabreadoUn espía al servicio de Franco
Texaco no sólo prestó ilegalmente petróleo a Franco, además trabajó como servicio de inteligencia para los sublevados. Como es sabido, Mussolini dispuso submarinos italianos en el Mediterráneo para impedir que los republicanos recibieran suministros de sus aliados. Y Franco, en cuanto pudo, hizo lo propio con su flota. Los nacionalistas fueron increíblemente eficaces al capturar o derribar los cargueros que llevaban combustible a la República, logrando que al menos 29 barcos no llegaran a su destino. Ahora sabemos la razón de tamaño éxito: Franco tenía acceso a la red de inteligencia marítima de la petrolera.
Rieber ordenó a la oficina de Texaco en París que recabara información sobre los petroleros que se dirigieran a puertos republicanos. El dirigente de ésta, William M. Brewster, coordinó todo un operativo de inteligencia que aportó a Franco hasta el último detalle del suministro de petroleo, incluida la cantidad y el tipo de fuel que transportaba cada embarcación y cuánto se había pagado por él. Y, siempre que se podía, se ofrecía información útil a los bombarderos y submarinos que pudieran atacar el objetivo. España paga traidores
Al finalizar la contienda, España devolvió a la petrolera estadounidense todo el combustible prestado por valor de unos 20 millones de dóalres (unos 325 millones de hoy en día). Dado la inestimable ayuda que Rieber ofreció a Franco no es de extrañar que el CEO de Texaco se convirtiera en un VIP del régimen. El empresario fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, uno de los mayores honores que puede recibir en España un civil.
El_dimoni_Viejos cazas y aviones de transporte ? a cuáles te refieres ? Investiga y verás que no eran tan viejos (no me refiero a los que llegaron con la Legión Cóndor) y verás como estaba conformada la aviación al inicio de la guerra, insisto, con organización la república habría ganado la guerra. Lo tenía todo a su favor.
El_dimoni_Esa cantidad es ridícula comparada con la cantidad de "fieles" a la república al inicio de la contienda, siendo además apoyados en el inicio por la Unión Soviética, en ese momento si los republicanos se hubiesen organizado y no dedicado a jugar a los dados habrían aplastado a las tropas nacionales y bloqueado sus rutas de suministro no habiendo dado tiempo a italianos (que fueron como decir nada) y a alemanes a ayudar a esas tropas. Creo que tergiversáis un poco la historia. Pero al grano.. por qué la Unión Soviética con toda su maquinaria bélica NO apoyó directamente como Alemania e Italia a los republicanos ?
ciclista cabreadoComunicación de Keitel a Weizsaecker
(Keitel: en 1938, general de Artillería, coronel general en 1939. Mariscal de campo desde 1941, y desde 1940, miembro del Consejo Secreto de Hitler. Weizsaecker, diplomático, Director de la Sección Política del Ministerio; desde 1944, Embajador ante el Vaticano) Berlín, 2 de junio de 1938
«(…) según nuestras informaciones, el número de soldados de infantería y de artillería (italianos) en España, sería de 20 a 25.000 hombres, a los que hay que añadir el personal de aviación –de vuelo y sedentario-, unos 7.000 hombres. Hay que contar, pues, con una presencia (italiana) de cerca de 30.000 hombres.»
MaximusESPA ver si nos aclaramos ….
Dices:
hablas mucho y no dices nada... (Lo se por qué ya te he leído en otros comentarios)Te recomiendo que cojas un libro de historia y te ilustres un poquito ( si es que puedes) por cierto eres nuevo por aquí por lo que veo antes no te había visto...
ciclista cabreadoAl principio de la guerra, Franco había pedido ayuda a Hitler, que decidió enviarle unos viejos cazas y aviones de transporte, que en los primeros días tras el golpe de Estado transportaron a 20.000 soldados sublevados desde África hasta España.
Esa fue la parte inicial de la ayuda de Hitler a Franco, pero el grueso de su ayuda llegaría con la Legión Cóndor unos meses más tarde. Concretamente, cuando los soviéticos llegaron a España para ayudar a la República, Hitler y Franco acordaron más material para frenar esa defensa y durante la contienda llegaron en torno a 16.000 hombres y cerca de 774 aviones.
Fakejóo & Puça PaparraJajajaja pero vas a comentar algo de la noticia o algo relacionado con la guerra civil o nos vas a soltar el cuento de siempre de la derecha? Que si es mala, mentirosa fake news? etc.. hablas mucho y no dices nada... (Lo se por qué ya te he leído en otros comentarios)Te recomiendo que cojas un libro de historia y te ilustres un poquito ( si es que puedes) por cierto eres nuevo por aquí por lo que veo antes no te había visto... Y te das el lujo de decir que este foro se merece más respeto cuando tú eres una máquina de soltar mentiras y basura? Defendiendo una ideología ( la socialcomunista) que ha matado a más de 100.000.000 de personas? (Mao,Stalin,Lenin, la URSS o corea del norte cuba) ilustrate tu un poco antes de venir con tu superioridad moral barata y déjanos a los demás tranquilos pedazo ignorante.
17 comentarios
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El_dimoni_Creo que no me entiendes, no me interesan los éxitos y aciertos rotundos de las tropas nacionales sobre las republicanas, sobre todo, como ya te he dicho, siendo estas últimas más superiores al inicio que las nacionales. Me interesa conocer qué pasó para que perdieran batalla tras batalla hasta llegar la ayuda germana e italiana. Por cierto, ya que te estás informando, por qué no te informas de por qué no se tomó Madrid, te sorprenderás !! Por cierto...debes ser un poco más objetivo y no basarte en lo que dicen ciertos historiadores.Ah !! no todo el bando nacional era Franco, menuda obsesión !!
ciclista cabreadoUn espía al servicio de Franco Texaco no sólo prestó ilegalmente petróleo a Franco, además trabajó como servicio de inteligencia para los sublevados. Como es sabido, Mussolini dispuso submarinos italianos en el Mediterráneo para impedir que los republicanos recibieran suministros de sus aliados. Y Franco, en cuanto pudo, hizo lo propio con su flota. Los nacionalistas fueron increíblemente eficaces al capturar o derribar los cargueros que llevaban combustible a la República, logrando que al menos 29 barcos no llegaran a su destino. Ahora sabemos la razón de tamaño éxito: Franco tenía acceso a la red de inteligencia marítima de la petrolera. Rieber ordenó a la oficina de Texaco en París que recabara información sobre los petroleros que se dirigieran a puertos republicanos. El dirigente de ésta, William M. Brewster, coordinó todo un operativo de inteligencia que aportó a Franco hasta el último detalle del suministro de petroleo, incluida la cantidad y el tipo de fuel que transportaba cada embarcación y cuánto se había pagado por él. Y, siempre que se podía, se ofrecía información útil a los bombarderos y submarinos que pudieran atacar el objetivo. España paga traidores Al finalizar la contienda, España devolvió a la petrolera estadounidense todo el combustible prestado por valor de unos 20 millones de dóalres (unos 325 millones de hoy en día). Dado la inestimable ayuda que Rieber ofreció a Franco no es de extrañar que el CEO de Texaco se convirtiera en un VIP del régimen. El empresario fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, uno de los mayores honores que puede recibir en España un civil.
Habría que recuperar la lámina conmemorativa y si no la quieren en Pollensa, que la coloquen junto a la de Sa Faixina.
El_dimoni_Viejos cazas y aviones de transporte ? a cuáles te refieres ? Investiga y verás que no eran tan viejos (no me refiero a los que llegaron con la Legión Cóndor) y verás como estaba conformada la aviación al inicio de la guerra, insisto, con organización la república habría ganado la guerra. Lo tenía todo a su favor.
El_dimoni_Esa cantidad es ridícula comparada con la cantidad de "fieles" a la república al inicio de la contienda, siendo además apoyados en el inicio por la Unión Soviética, en ese momento si los republicanos se hubiesen organizado y no dedicado a jugar a los dados habrían aplastado a las tropas nacionales y bloqueado sus rutas de suministro no habiendo dado tiempo a italianos (que fueron como decir nada) y a alemanes a ayudar a esas tropas. Creo que tergiversáis un poco la historia. Pero al grano.. por qué la Unión Soviética con toda su maquinaria bélica NO apoyó directamente como Alemania e Italia a los republicanos ?
ciclista cabreadoComunicación de Keitel a Weizsaecker (Keitel: en 1938, general de Artillería, coronel general en 1939. Mariscal de campo desde 1941, y desde 1940, miembro del Consejo Secreto de Hitler. Weizsaecker, diplomático, Director de la Sección Política del Ministerio; desde 1944, Embajador ante el Vaticano) Berlín, 2 de junio de 1938 «(…) según nuestras informaciones, el número de soldados de infantería y de artillería (italianos) en España, sería de 20 a 25.000 hombres, a los que hay que añadir el personal de aviación –de vuelo y sedentario-, unos 7.000 hombres. Hay que contar, pues, con una presencia (italiana) de cerca de 30.000 hombres.»
MaximusESPA ver si nos aclaramos …. Dices: hablas mucho y no dices nada... (Lo se por qué ya te he leído en otros comentarios)Te recomiendo que cojas un libro de historia y te ilustres un poquito ( si es que puedes) por cierto eres nuevo por aquí por lo que veo antes no te había visto...
ciclista cabreadoAl principio de la guerra, Franco había pedido ayuda a Hitler, que decidió enviarle unos viejos cazas y aviones de transporte, que en los primeros días tras el golpe de Estado transportaron a 20.000 soldados sublevados desde África hasta España. Esa fue la parte inicial de la ayuda de Hitler a Franco, pero el grueso de su ayuda llegaría con la Legión Cóndor unos meses más tarde. Concretamente, cuando los soviéticos llegaron a España para ayudar a la República, Hitler y Franco acordaron más material para frenar esa defensa y durante la contienda llegaron en torno a 16.000 hombres y cerca de 774 aviones.
Fakejóo & Puça PaparraJajajaja pero vas a comentar algo de la noticia o algo relacionado con la guerra civil o nos vas a soltar el cuento de siempre de la derecha? Que si es mala, mentirosa fake news? etc.. hablas mucho y no dices nada... (Lo se por qué ya te he leído en otros comentarios)Te recomiendo que cojas un libro de historia y te ilustres un poquito ( si es que puedes) por cierto eres nuevo por aquí por lo que veo antes no te había visto... Y te das el lujo de decir que este foro se merece más respeto cuando tú eres una máquina de soltar mentiras y basura? Defendiendo una ideología ( la socialcomunista) que ha matado a más de 100.000.000 de personas? (Mao,Stalin,Lenin, la URSS o corea del norte cuba) ilustrate tu un poco antes de venir con tu superioridad moral barata y déjanos a los demás tranquilos pedazo ignorante.
És vergonyós veure com els dretans de sempre surten a justificar el feixisme, és un delicte