IAG había pagado a mediados de 2022 un total de 100 millones por el 20 % de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros por el valor económico (equity) de la compañía. El acuerdo entre IAG y Globalia se ha alcanzado tras duras negociaciones y se adelanta un mes a la finalización del plazo dado por ambas partes, 17 de marzo, para cerrar la negociación.
Acuerdos
El comunicado emitido este jueves noche por IAG y Globalia explica que cuando se reciba la aprobación de los órganos de Competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.
El acuerdo, según ambas partes, está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee (ruptura) en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha. Esta operación refuerza el valor de la compañía y pone de manifiesto la solidez del proyecto de Air Europa. Igualmente, constituye una noticia de gran alcance para el impulso definitivo del ‘hub' estratégico de Madrid-Barajas.
El proyecto permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, donde Air Europa cuenta con una amplia red de destinos y una sólida presencia y reconocimiento, estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio. «Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable», indican las partes firmantes del acuerdo.
Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, indicó este jueves: «El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico». De La Rosa añadió que «este hito no habría sido posible sin el enorme esfuerzo desarrollado por la totalidad de la plantilla de Air Europa».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que triste! Hace 30 años Air Europa y despues Spanair rompían el monopolio de Iberia al iniciar sus vuelos regulares, no fue fácil pero se consiguió abrir el mercado y cambiar el panorama. Espero, con poca fé, que la caida de Air Europa en las garras de IAG no suponga una vuelta a los años grises del monopolio de la compañía de bandera, sería un retroceso imperdonable.
La historia se repite una y otra vez, empresas que nacen y/o crecen aquí terminan ubicándose en Madrid. Solo hay futuro para Madrid.
Nos va a costar una fortuna volar a la península, aún aplicando el descuento de residentes. Nos acaban de aislar más de nuestro país. Tendremos que volar con escala en Alemania.
LectoraEl propietari actual no té capital per fer front a l’ajuda de l’Estat. Air Europa ja tenia problemes financers abans de la pandèmia (estava a la venda!) i aquesta només va ser l’excusa per demanar l’ajuda estatal i que li donessin. D’altra banda, la companyia fa anys q
" Sito "Cierto! Mucha quiebra del negocio pero te apuesto lo que quieras a que no lo veremos nunca en las "colas del hambre".
Si rescataren a bancs que no volen tornar els doblers, que no dónen cap servei, maltracten als seus clients i acomiaden als seus empleats, hauria estat més just i profitós que rescatàssin a una companyia aèria que fa un servei a la societat i que dóna feina a uns empleats, que son del personal més amable i eficient de l'aviació comercial espanyola, i que desig que Iberia els conservi les seves places i condicions de treball. I estic segura de que el propietari hauria tornat tots els doblers que li haurien deixat i amb interessos. I no com feren els impresentables de les finances, als que no els ha passat res per no voler tornar milers de mil.lions de doblers públics, sortits dels impostos de tots els ciutadàns. Les parts i quarts molesten molt. Tant si se fan a persones, com si és a grans empreses. Sobre tot quan el privilegi el ténen els que se porten malament.
Madrid, farà el que vulgui, aki, no pintam res de res. Els únics beneficiats, la família actual en propietària. Els perjudicats, trasbalsadors, els Illencs i el sector. Monopoli total.
Al MayurquiY al comprarla se aseguran que no la compre su competencia. El caso es que tampoco había interesados. Una pena subirán precios en todas las rutas, pero como contribuyente me alegra que dejen de estar las políticas de los Hidalgo al frente y tener que pagar las mangarrufas con los descuentos de residente, etc.
Cuanto se habra " embolsado " juan Jose Hidalgo, presidente del grupo inverdor de Air Europa, este que pidio " ayuda " al gobierno para que le rescataran el " negocio "
Lo de que “ya es de Iberia”, aún no. Competencia tiene que dar el visto bueno y, si eso ocurre, entonces IAG hará el primer pago. Ryanair, EasyJet, Air France y cía se van a oponer a la operación, así que se abre un periodo de incertidumbre o mejor dicho, se alarga la misma. Y ojo, que puede durar hasta 18 meses, un año y medio. Si finalmente se cierra la operación, habrá qué ver qué quiere hacer IB con Air Europa. Tiene sentido que quiera sus slots, pero no tiene un porqué querer “desmembrarla”. Cuando adquirió Vueling no lo hizo, ni tampoco la movió de Barcelona.