Jaume Alzamora del Consell de Mallorca (I), y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. | Europa Press

TW
0

El Govern ha actualizado el Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) de la comunidad para impulsar la competitividad del sector, contribuir a mantener las características patrimoniales, y fomentar la innovación. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, han presentado el nuevo ROA que este jueves publica el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y que deroga el anterior, aprobado en 1985.

El nuevo ROA da respuesta a una histórica reivindicación del sector y ha sido posible a propuesta del Consell de Mallorca, que inició los trámites ante la Comisión de Artesanía de la comunidad, el órgano colegiado en el que están representados el Govern, los Consells y los profesionales de la artesanía.

El texto publicado por el BOIB da más coherencia y unidad a la relación de oficios artesanos de Baleares, actualiza las definiciones que contiene y lo adapta a la nueva realidad social de los gremios de artesanos.

«Queremos remarcar la valía y trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad balear y para nuestros visitantes, y, a la vez, promocionar y dar el debido reconocimiento a aquellas personas que se dedican y dan continuidad a oficios que no solamente son parte de nuestra economía, sino también cultura, patrimonio y parte del relato emocional como sociedad», ha señalado Yllanes, quien ha añadido que fomentar los sectores productivos es una prioridad para el Govern, «más especialmente la artesanía por su importancia cultural y patrimonial dentro de nuestra economía y su arraigo en pueblos y ciudades».

Por su parte, Alzamora ha explicado que la aprobación del nuevo ROA supondrá una mejora de la competitividad y el fomento de la artesanía, «sector que mantiene sus características patrimoniales, a la vez que es capaz de innovar». Como ejemplo, ha destacado la incorporación al repertorio del oficio de cervecero artesanal, «un oficio en auge, que genera ocupación y riqueza, y que, además, elabora un producto de manera artesanal». En este sentido ha recordado que el sector artesano no puede quedar fuera del proceso de diversificación económica que impulsan las instituciones.

En concreto, la aprobación supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos, de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación

El nuevo ROA supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos, de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación. También se crean cinco familias nuevas: Artes del Mar; de las Artes Gráficas y Papel; de las Artes Naturales; de las Fibras Vegetales, y una Interdisciplinaria.

Entre los nuevos oficios están los de cervecero, salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales (lutier), artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, enfeltrador y tejedor de telas de llengües o abarquero, entre otros.

Se ha llevado a cabo esta actualización de los oficios porque la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, oficios, maneras de hacer y trabajar más diversas. Además, la aparición de materiales y conceptos nuevos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un cambio en la concepción tradicional.

Por otro lado, la revolución digital ha hecho que las actividades artesanas se enmarquen en ámbitos diversos, que van desde el reciclaje y transformación de objetos a través de las artes manuales, así como la innovación de tecnología punta en los procesos productivos. Con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía del Consell (las cartas artesanas y de maestro artesano), lo que fomentará la profesionalización y permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorgan para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.