La autopista de Inca en una imagen de archivo.

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El Gobierno no prevé firmar nuevos convenios de carreteras con los consells insulars, pero prevé otras alternativas para financiar la red viaria de Baleares, como el factor de insularidad. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala que, conforme a los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la «financiación se canalizaría a través de otras vías, y no mediante la suscripción de convenios en materia de carreteras», según ha respondido este departamento a los senadores baleares del PP José Vicente Marí, Cristóbal Marqués y Maria Salom.

Los tres políticos formularon la pregunta sobre la firma del convenio de carreteras de Menorca, pero Trasportes les respondió el 6 de febrero que «no existe en estos momentos ninguna previsión de firma». Sin embargo, en la respuesta se señala que el factor de insularidad del Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) prevé que, entre otras actuaciones, se puedan financiar inversiones en infraestructuras de transporte y sistemas de movilidad.

Sobre este asunto, fuentes del Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca se limitan a decir que están esperando a que el Ministerio de Hacienda se reúna con ellos, porque ya han negociado la financiación de las carreteras con el Ministerio de Transportes.

La posición expresada por el Gobierno implica un cambio en el método de financiación de la red viaria por parte del Estado, de manera que, en vez de hacerlo a través de convenios, lo hará mediante el factor de insularidad. Cabe recordar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado septiembre la puesta en marcha del factor, que forma parte del REB, y que está nutrido por 110 millones de euros anuales y 73 millones que se ingresaron en los presupuestos de 2022 para compensar el retraso de su aplicación.