Esta semana ha habido colas kilométricas que han supuesto trayectos de casi una hora entre Sóller al Port. | R.P.F.

TW
110

El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio (PP), aseguró este viernes que, ante la grave saturación de vehículos en determinadas carreteras, como ha sido esta semana el caso en los accesos a Sóller o a Formentor, se tomarán las medidas que sean necesarias, sin descartar poner límites a la entrada de vehículos a la Isla, como ya se ha aplicado en la isla de Formentera.

Rubio compareció este viernes para explicar las actuaciones que prevé el Consell ante la saturación viaria que esta primavera afecta varias carreteras e informó de la puesta en marcha de un estudio de capacidad de carga de la infraestructura viaria «sobre la que se tomarán las medidas y actuaciones que sean necesarias». Rubio aseguró que dependiendo de los resultados de este estudio, «el Consell está dispuesto a tomar las medidas valientes y decididas que hagan falta, ya que estamos abiertos a cualquier solución».

El conseller recordó que, en todo caso, se trata de una problemática «transversal en la que hay otras instituciones implicadas», por lo que ya se han tenido reuniones con la DGT. El responsable de infraestructuras manifestó la firme voluntad del Consell de «desatascar las carreteras, pero será el estudio de la capacidad de carga lo que nos permitirá decidir donde y como hacerlo». Lamentó también que el anterior gobierno insular no lo hubiera encargado, «lo que ahora ya nos permitiría aplicar medidas de forma inmediata».

Noticias relacionadas

Soluciones

Por su parte, el Ajuntament de Sóller ha pedido una reunión urgente con el Consell y con la DGT para pedir soluciones ante la grave saturación de los accesos que se está viviendo en el municipio esta primavera y que considera que ya «está afectando la calidad de vida de los vecinos». La situación que se ha vivido en el valle y en sus accesos principales desde Palma o desde Deià esta semana, con cientos de coches formando colas quilométricas para entrar en el municipio, «no tiene precedentes en un mes de abril o mayo», según admite el propio Ajuntament.

El concejal de Gobernación, Carlos Darder (PP) considera que «no podemos quedarnos de brazos cruzados y hay que recordar a las instituciones supramunicipales que su obligación es conocer y controlar la capacidad de carga de los accesos rodados y, si es necesario, limitar el número de vehículos que llegan de fuera de la Isla».

Darder recuerda que el Ajuntament proyecta aparcamientos disuasorios y párquings «pero es imposible poder garantizar aparcamiento para residentes y para los miles de coches que acuden a diario al Valle, a causa de su gran atractivo turístico».

El apunte
Aina Borràs

Sóller persigue poner coto a la circulación y al aparcamiento de vehículos foráneos

Aina Borràs

La actual situación provocada por el tráfico excesivo que a diario llega a Sóller coincide con la manifestada voluntad municipal de poner en marcha la creación de aparcamientos en el extrarradio y de limitar la circulación y aparcamiento, dando prioridad a los residentes. Esta voluntad ha quedado plasmada en el pacto de gobernabilidad que el PP de Sóller ha firmado estos días con el concejal no adscrito Josep Porcel, antiguo jefe de la Policía Local y responsable municipal de movilidad.  Porcel se ha mostrado partidario de la pacificación del centro de Sóller, lo que supone la creación de zonas de párquing fuera del núcleo para vehículos visitantes. En todo caso, las soluciones que se lleguen a implementar no serán inmediatas. De momento ya existen ciertas restricciones a que los visitantes entren en coche en el núcleo de población, pero no siempre son respetadas.