Alfredo Serrando, Isabel Vidal y Iago Negueruela. | CAIB

TW
1

La Autoritat Portuària de Balears (APB), el Govern y las patronales APEAM y de las navieras CLIA se muestran sorprendidos por la gran demanda de escalas de cruceros que hay para 2023 y 2024 en Palma, que superarán con creces las 507 de este año. El incremento de este tipo de tráfico, según el sector, se debe a que «el puerto es uno de los más solicitados por los cruceristas, lo que propicia que las navieras se hayan visto obligadas a modificar sus programaciones».

Ante estas previsiones, Govern, CLIA y APEAM se han reunido en varias ocasiones para que las navieras tomen medidas y eviten la coincidencia de más de tres buques en 2023 y 2024, como así se acordó en la firma que tuvo lugar en mayo pasado en el Palacio de Congresos de Palma. El último encuentro tuvo lugar en Madrid entre el director de CLIA-España, Alfredo Serrano, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, e Isabel Vidal.

Noticias relacionadas

La regulación de cruceros y las medidas sanitarias por la COVID impuestas por las navieras hicieron que en 2022 el número de cruceristas se redujera un 50 %, al pasar de los 2,2 millones de 2019 a 1,3 millones. «Los cruceros han llegado hasta la fecha al 40 % de ocupación, pero esta situación ha cambiado para este ejercicio, de ahí que la estadística de turistas de este segmento en el puerto de Palma será superior a la prevista, según señalan representantes de las navieras internacionales.
La plataforma antimegacruceros ya ha avisado en varias ocasiones que la regulación acordada entre CLIA y el Govern «es insuficiente y hay que reducir más el número de escalas».

La APB ha señalado, por su parte, que Palma «es un puerto refugio y no podemos evitar la llegada de ningún buque, ni siquiera de los cruceros, pese a las regulaciones de limitar el número de escalas».