TW
4

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el mismo diagnóstico, a las mujeres se les prescribe hasta cuatro veces más ansiolíticos y antidepresivos frente a los hombres. Precisamente ellos multiplican por cuatro el exceso de alcohol y el abuso de sustancias, según Rosa García Cabello, médica psiquiatra del Hospital Universitario de Son Espases, que impartió este miércoles la ponencia La desigual salud (mental) de las mujeres o lo que el género genera.

Esta charla se celebró dentro de los actos de la Semana de la Igualdad organizada por CaixaBank con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que se proyectó el documental Petricor, dirigido por Victòria Morell y producido por Nova Producciones, que aborda los trastornos de conducta alimentaria a través de la experiencia de tres mujeres.

García Cabello impartió su ponencia sobre la salud mental con perspectiva de género, donde declaró que, según la Encuesta de Consumo de Drogas del Ministerio de Sanidad de 2010, «los hombres predominan en el consumo de todo tipos de drogas salvo los hipnosedantes, ya sean con o sin receta, consumidos mayoritariamente por ellas».

García Cabello se mostró contundente: «Con los mismos síntomas, se medica más a las mujeres. Hay una prescripción diferencial». La médica psiquiatra advirtió que más allá del género, «las mujeres muestran más síntomas de depresión cuando se produce desigualdad, ya sea por edad, clase social, educación o según su estatus migratorio».

La médico psiquiatra citó a Betty Friedan, que escribió el ensayo La mística de la feminidad,y donde reflejó las oportunidades vitales de las mujeres universitarias restringidas a las condiciones de ama de casa, esposa y madre sin considerar sus deseos de otras opciones vitales, lo que provocaba su malestar emocional, que se atajaba con medicación.

También participó en la charla tras la proyección la médico psiquiatra Iratxe Aguirre, una de las protagonistas del documental que trata a Cuca, María Luisa y Neus, tres mujeres que sufren trastornos de alimentación. «Ojalá el 8-M ya esté integrado en nuestras vidas y ya no tengamos que celebrarlo», dijo. Algo en lo que coincidió Paula Serra, productora del documental, que alabó «la valentía de las tres protagonistas en el rodaje de Petricor, que se alargó durante tres años por la pandemia».

Por su parte, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, abogó por «la igualdad y la meritocracia» en el mundo laboral. Sobre esta entidad financiera advirtió que los cargos directivos están ocupados por un 41,8 de mujeres, mientras que el 40 por ciento de los puestos del consejo de Administración están ocupados por féminas.