Estos días, usted ha visitado la ITB de Berlín, pero, seguramente, no ha ido allí para buscar un destino atractivo, ¿verdad?
—No, aprovecho la feria para celebrar reuniones con diversos representantes de la industria turística local, así como políticos y empresarios.
¿Qué objetivos buscan exactamente estas reuniones?
—Mi empresa eMallorca Technology ofrece la instalación y explotación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos. Un coche eléctrico puede repostar en nuestra estación en pocos minutos. Ninguna estación de carga convencional puede hacer eso. Nuestro primer Mega Charging Park, con un total de doce puntos de carga, se inauguró a finales del año pasado en Algaida, en las instalaciones de la bodega Vino de la Isla. Entretanto, se han ido añadiendo otras ubicaciones, como hoteles y clubes de golf de la Isla. La cuestión de la e-movilidad, que hemos abordado nosotros mismos, está relacionada en gran medida con el sector turístico de Mallorca y por ello la demanda de sistemas de carga rápida es probablemente mayor en la Isla, constituyendo una materia del máximo interés.
¿Está pensando sobre todo en las empresas de alquiler de coches?
—Exactamente. Estamos hablando de flotas de entre 50.000 y 100.000 vehículos al año. Las empresas de alquiler de coches ya tienen la responsabilidad y, en algún momento, la obligación de reequipar sus flotas con vehículos eléctricos. Gracias a nuestra tecnología, esto ya no supone ningún problema hoy en día. Además, podemos aprovechar la experiencia en un destino turístico similar a Mallorca.
¿Cómo es eso?
—Nuestra empresa empezó a desarrollar y construir una red de estaciones de recarga rápida en Córcega hace unos años. Uno de nuestros clientes es una gran empresa de alquiler de coches que ya ofrece 3.500 vehículos de alquiler eléctrico en la isla, lo que supone alrededor del diez por ciento de la flota total.
¿De qué forma se materializaría una posible cooperación entre ustedes y una empresa de alquiler de coches?
—Hace poco organizamos una reunión con representantes de empresas de alquiler de coches y taxistas de Mallorca. En ambos casos, podemos presentar ofertas de tarifa plana para el suministro eléctrico de sus vehículos.
¿Cómo son?
—Las empresas de alquiler de coches pagan una tarifa plana de suministro de unos 850 euros anuales por vehículo. Esto les permite repostar con nosotros con la frecuencia y la cantidad de electricidad que deseen. Gracias a esta tarifa plana sería posible ofrecer un coche de alquiler todo incluido, es decir, incluyendo el precio del alquiler, el seguro y el combustible por, digamos, 77 euros al día. El turista ya no tendría que preocuparse de si puede permitirse un viaje al otro extremo de la Isla en términos de disponibilidad de carga. Vistos los precios actuales y previsibles de la gasolina en el futuro, sería un argumento de venta imbatible para cualquier empresa de alquiler de coches.
¿Y también ha propuesto una tarifa plana similar para los taxistas?
—Sí. Sin embargo, en este caso el cálculo es diferente. Un coche de alquiler tiene un kilometraje anual mucho menor que un taxi. Para los e-taxis, hemos calculado una tarifa plana de unos 700 euros al mes. Un precio que es la mitad de barato que el coste medio actual de un taxi de gasolina o gasóleo.
¿Cuál ha sido la reacción de las empresas y los taxistas?
—En general, positiva. Ya con vistas al medio plazo, la conversión del motor de combustión en la propulsión eléctrica es la única solución.
Pero un requisito previo es también una red de recarga ampliamente extendida en la Isla.
—Por supuesto. Ésa es nuestra tarea. Pero estamos totalmente en marcha con nuestro plan de crear capacidad de carga para 10.000 coches eléctricos en Mallorca para finales de este año. También nos hemos dado cuenta de que en la Isla las cosas no siempre van tan deprisa como uno quisiera en lo que respecta a la tramitación y la aprobación de las solicitudes.
Quienes se oponen a la e-movilidad critican repetidamente el hecho de que la mayor parte de la electricidad proceda de centrales que la generan con combustibles fósiles.
—Eso es cierto, pero no en nuestro caso. En nuestros contratos con los productores locales de energía tenemos garantías por escrito de que la electricidad que suministramos procede de fuentes sostenibles.
Su empresa es el principal patrocinador de eMallorca Experience Week, que se celebra del 23 de marzo al 1 de abril en Inca. ¿Qué pueden esperar los visitantes de la feria este año?
—eMallorca Experience Week es una iniciativa pionera y de referencia en el mundo de la sostenibilidad. Desde su primera edición en el año 2020, tiene como objetivo promover y acelerar el desarrollo sostenible. Y lo hace impulsando la protección del medio ambiente con el uso eficiente de las energías limpias y la movilidad eléctrica, ofreciendo una plataforma y mostrando productos, servicios y proyectos que contribuyen a este objetivo a nivel local, nacional e internacional. Este año, además, nuestra empresa presenta varias novedades, entre ellas vehículos eléctricos de fabricantes de fuera de la UE, helicópteros eléctricos, conferencias de expertos y un vistoso programa de apoyo.
16 comentarios
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Gengis KanA saber qué habrá usted alquilado.
ItnaSNo entiendo muy bien qué se supone que es una estafa, el automóvil eléctrico fue el primer automóvil que se construyó. Lo construyó un alemán. Mercedes Benz. Desafortunadamente, la tecnología de la batería en ese momento aún no era lo suficientemente densa en energía para conducir mucho más lejos. Eso es diferente ahora. Por supuesto, la tecnología de baterías actual que necesita 800 kg de baterías para conducir 400 km no es particularmente inteligente. Pero así como el primer iPhone ya estaba vacío a las pocas horas, puedes ver lo que la innovación puede traer a través de las personas. Estoy convencido de que en un futuro próximo podremos conducir un total de 400 km con 400 kg, y el próximo ciclo de innovación traerá baterías de 200 kg para 400 km. Y eso hace que el coche eléctrico sea lo mejor que la gente puede tener. usted conduce con la energía del sol, produce la electricidad usted mismo de forma descentralizada en casa.Y la gente de la ciudad a menudo no necesita un coche en absoluto, caminan, toman el autobús o el tren y, gracias a los nuevos conceptos de movilidad, pueden alquilar coches si es necesario alquilar el aparcamiento subterráneo por horas o por días.
Claudio RanieriEntiendo lo que dices, pero hoy todos somos europeos y solo tenemos una tierra y trabajamos para preservar la tierra. Porque solo tenemos una tierra. Personas como Elon Musk son estadounidenses y comenzaron la transición energética en la industria automotriz. Pero Tesla no es una empresa de automóviles, es una empresa de energía. Pocas personas entendieron eso. Y cuando pensamos que Apple es una empresa estadounidense que fabrica sus teléfonos en China, Amazon es una empresa estadounidense y Google, que todos usamos, es una empresa estadounidense, agradecemos que hoy también haya europeos para innovar para impulsar. Trato de aprender el idioma español como un aprecio por el país, trato de comprar productos españoles en la medida de lo posible.
Gengis KanPor su valiosa contribución, me complacería mucho recibir una formulación más clara de qué tipo innovador de accionamiento no eléctrico está hablando.
Alfa 7También hay islas de Mallorca con suficiente potencia. Por supuesto que no en cualquier momento, no cada segundo. Por eso estamos construyendo estaciones de carga inteligentes. Estaciones de carga que son capaces de hacer un uso óptimo de la red eléctrica Estaciones de carga que cargan los coches cuando no hay electricidad disponible en todo momento, no cada segundo. Porque eso tampoco es necesario. Coches los isleños, por supuesto, se cargan en casa durante la noche durante el día estaba quieto. Mejor, por supuesto, cuando el sol brilla. Una pequeña cochera en casa genera suficiente electricidad para cargar el automóvil. Y si está planeando un viaje largo, cualquiera puede recargar en nuestras 100 estaciones de carga súper rápidas. 10-20 minutos, y quizás pasar la aspiradora al coche de al lado, que ya nos hemos instalado en la Isla de La Vino a la izquierda entre Son Gual y Algaida.
No esperaba menos,interès de algo debe ser,lo que no es tan bueno como lo intentan vender,politicos con electricos veo pocos,pq debe ser????Electrico=engañabobos
Claudio RanieriCuántos coches eléctricos ha probado usted? Yo he probado siete, uno en Mallorca y seis en la península. Se los regalo todos. Tardan más de 3 horas en cargarse (con carga rápida; Otros cargan en más de 6-7 horas) y la autonomía depende directamente de dos factores, la velocidad de conducción y el trazado de la carretera. Así es posible que un vehículo eléctrico que según el fabricante cuenta con una autonomía de 300 kilómetros, esta puede reducirse más de 1/3 (100 km) en función de los factores meritados. Y todo ello a un precio desproporcionado de 40.000, 50.000 o 60.000 y mucho más...
Como pueden pensar que van a poner sitios para cargar cuando hay más de un millón de coches solo en Mallorca y de dónde sacan la electricidad para todo eso suponiendo que se puedan cambiar los coches cosa que parece muy difícil por no decir imposible y por mi parte coche eléctrico no gracias
Alemania e Italia están cambiando de opinión y la agenda de 2035 se cambiara. Están fabricando gasolina sintética 0 emisiones de c02 . La infraestructura eléctrica no se puede hacer del día a la mañana. La giliprogresada ya mismo ni se sostiene en europa
Más que “interés turístico” es una QUIMERA.. es imposible que por ejemplo esta isla genere la electricidad suficiente para cargar ni la cuarta parte del parque automotriz. Imaginarse simplemente cargar eléctricamente todos los coches que hay en cualquier manzana de Palma.. ja