La Asociación de Constructores de Baleares afiliada a CAEB ha realizado hoy una «llamada desesperada» para obtener personal, un problema que se arrastra desde el año pasado y que es extensible a todo el sector a nivel nacional. «No entendemos que pueda pasar esto en un país con tres millones de parados». Así, insistieron en la necesidad de impulsar la incorporación «de mujeres y gente joven». De poder contar con más personal, aseguran, muchas empresas podrían asumir más obras y se aceleraría la actividad en general.
Esta no es la única preocupación para un sector que hoy ha alertado de que se aproxima una «tormenta perfecta» que va a dificultar seriamente su actividad. La inseguridad económica y el sobrecoste material son dos obstáculos añadidos que contribuyen a que el escenario sea especialmente hostil y por tanto se pueda frenar la construcción de infraestructura pública o de vivienda, justo en un momento de auténtica emergencia habitacional. Los constructores calculan que se debería estar edificando 7.000 viviendas al año para poder respuesta a la actual demanda. Solo se visó la mitad el año pasado (3.560), un 3 % más que en 2021.
«En el año 2007 se visaban 15.000 viviendas anuales y llevamos desde 2009 sin llegar a las 4.000», han advertido desde la Asociación de Constructores. La presidenta, Fanny Alba, y la gerente, Sandra Verger, han subrayado que se sigue creando muy poca vivienda en comparación con la demanda existente.
El sobrecoste de los materiales y de la energía, por otro lado, han atenazado a un sector que sigue quejándose de que las administraciones públicas no están actualizando los presupuestos con las revisiones al alza a las que obliga la situación actual. Eso va a provocar, advierten, "que continúe la cascada de licitaciones desiertas y hasta la pérdidas de los fondos europeos para inversión en obra pública".
El coste medio de construcción de una vivienda en Baleares -sin incluir el precio del suelo- se sitúa en los 347.000 euros, el triple que antes de la crisis de 2008. No obstante, matizan que se trata de una media distorsionada por el creciente protagonismo de la unifamiliar de elevado presupuesto, sea de lujo o de categoría superior. Al tratar de estimar el coste medio que puede tener una vivienda accesible para la clase media o la mayoría de la ciudadanía balear, los constructores han echado mano como referencia de los 1.800 euros por metro cuadrado en las casas protegidas que está construyendo el IBAVI.
La inversión en vivienda en 2022 fue de 1.235 millones de euros, lo cual constituye un aumento del 8,6 % respecto al año anterior. La vivienda libre sigue siendo el gran motor de la inversión, con un aumento del 1 % en las plurifamiliares (1.943 unidades y 268 millones de inversión) y un 5 % en las unifamiliares (1.510 unidades y un presupuesto de 780 millones). Es decir, que con tres cuartas partes de las construcciones de las plurifamiliares, la vivienda unifamiliar cuenta con una inversión de más del doble.
Las cifras, señaló Alba, van a mantenerse en un nivel similar este año. «Prevemos un 2023 con cifras similares aunque con dificultades». Por otro lado, las 144 viviendas protegidas del año pasado «resultan insuficientes», insisten. «Seguimos dejando de lado a los ciudadanos con dificultades para acceder a la vivienda». Por contra, señalan que medidas como las que se están planteando como fijar un tope en el precio de los alquileres o limitar la venta de viviendas a no residentes «no son soluciones». Tampoco lo es, remarcan, la desclasificación de suelo urbanizable, que va a provocar «un mayor incremento de los precios y de la especulación».
128 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Javier Llanes miguelezque tendrá que ver que la mano de obra sea africana o asiática para como queden las casas? no será más que la promotora no quiera invertir más dinero?
Normal... Ya no era como antes, que venían de la península a hacer la temporada fuerte. Ni gente de hostelería, ni de obras. Pagáis poco y la vivienda por las nubes. No sale rentable.
Me he apuntado para peón para zona de calvia, y co experiencia y demás no me han llamado,,desde noviembre hasta ahora,,solo les interesan africanos,,,los españoles no cedemos a sus pretensiones,,pues sigo en hosteleria, cobro más,pero no es justo lo que dicen,,,enhorabuena a los albañiles etc,,,africanos,marroquíes,indus,,así quedan las casas,,jaja
Gabriel Camps PonsEsque el trabajo no se da , se busca... Me da mucha rabia la gente que cree q el trabajo va a las casas a preguntar a las personas si quieren trabajar. Lo que faltan son ganas y sobran ayudas a personas q no hacen absolutamente nada.
Claudio RanieriPerdona pero eso es verdad y mentira a la vez , depende d los conocimientos que tengas y la labor que puedas desempeñar. Si solo sabes hacer de peón pues ganarás unos 1200 pero si espabilas rápido t pones minimo 1350 y si ya eres un oficial decente 1700-1900 y si eres un oficial bueno y no cobras eso esq no serás tan bueno.
Normal que las nuevas generaciones no quieran entrar en esa profesión cuando te están diciendo que trabajaras como mínimo hasta los 70 años
es que es un trabajo que te destroza el cuerpo. la piel por el sol y los pulmones por la silicosis. admiro a los valientes q trabajan en éso.
Josefa Llucdamerda¿Yo he dicho eso?. Algunas personas vais muy muy justas de comprensión lectora, y cuando no, directamente inventais. Lo que si puedo afirmar es que hay gente que cobra una ayuda (la que sea), y se conforma con eso, con tal de no ser "explotado". Venga, buenas tardes a todos.
Ciudadano191Dime tú a quien le dan paguitas de 1.200e al mes...
DanielPues con esos pensamientos, no sé qué haces aquí, la verdad. El problema es que es más fácil llorar que luchar. Tengo un amigo que tiene un piso, en zona de colegios, de 3 dormitorios, y el inquilino se le va. Me dijo que lo alquilaría antes a alguien de confianza, por 750, que por 1100, que es el precio de la zona, pero no encuentra esa persona. Ese es parte del problema, cuando un propietario no tiene la suficiente seguridad jurídica. Otro, más sobrado, tiene 3 pisos vacíos, esperando esa seguridad que las leyes no ofrecen. A mi me gustaría que todo el mundo que trabaja ganara de 2000 euros para arriba, pero los sueldos mínimos están regulados, así que es legal ganar 1200, en ciertos puestos de trabajo (mis dos hijos trabajan y ganan eso, y están independizados, ya que no se esforzaron en estudiar). Me parece más decente trabajar, que cobrar ayudas, pudiendo hacerlo "para no ser explotado", que es la excusa de muchos vagos y vividores.