Fue el primer embajador de España en la OTAN hace cuatro décadas. ¿Aún es necesaria?
Absolutamente. De hecho, la terrible y obscena agresión rusa contra Ucrania lo ha puesto de relieve. En momentos en que parecía que las relaciones entre los Estados Unidos y los países europeos no eran de lo más próximas, que parecía que había desaparecido esa necesidad. Se siguen necesitando. Unos y otros.
¿A EE.UU. le preocupa más el Atlántico o el Pacífico y China?
Le preocupan exactamente igual. El caso de China es ligeramente diferente. Claramente está embarcada en un proceso de generalización del desarrollismo autocrático. África y Latinoamérica están siendo literalmente comprados por los chinos, pero mantienen un cuidado en sus intervenciones.
Estuvo en los acuerdos de Helsinki en 1975. Entonces se negociaba y ahora hay guerra.
En 1975 estábamos en una pausa en la Guerra Fría. La URRS había llegado a la convicción de que no podía ir más allá ni agrandar el imperio. Eso crea unas condiciones para una gran conferencia de paz que duró tres años. Cada cual obtuvo lo que quería: los soviéticos el reconocimiento de fronteras y Occidente introducir los derechos humanos. Hay que recuperar ese sentido del acuerdo con un principio básico: la renuncia a la fuerza.
¿Se quedará enquistada la Guerra de Ucrania?
Me gustaría ser profeta y que acabara cuando antes. Putin creyó que tendría Ucrania en dos semanas no ha sido así porque el vínculo atlántico ha vuelto a funcionar. La resistencia ha sido posible por la aportación de occidente de armamento y sistemas de inteligencia. Lo que hay que hacer es que Ucrania recupere su integridad, no puede haber un acuerdo que premie al agresor. Rusia estaría dispuesta a seguir. Finlandia y Suecia han pedido el ingreso en la OTAN porque están muertos de miedo.
Esto es, ¿una derrota de Rusia?
Es necesaria una derrota de Rusia sin ningún tipo de duda. Hay que recuperar la integridad territorial ucraniana, a no ser que queramos contemplar un caso de tercera guerra mundial. La agresión rusa es también un acto contra nuestras creencias y el sistema democrático occidental. Esa es la madre del cordero, el intento de acabar con la estabilidad democrática.
Por cercanía generacional, ¿Cómo ve la moción de censura con Tamames?
Tengo una excelente relación personal con Tamamaes, de cuando los dos éramos diputados. Hará un planteamiento brillante, bien razonado. Tengo mis dudas sobre el sentido de la moción de censura. Sigo estando en el centro del espectro político y creo que el centro derecha tiene que buscar una alternativa a lo que se está haciendo. Vamos a ver las consecuencias.
Vienen de la Transición.
Recuerdo con emoción lo que pudimos conseguir. Sobre una base clara: reconciliación y respeto a los derechos . Ver los intentos para acabar con la Transición por parte de algunos socios de gobierno me parece muy grave. Pero no es algo generacional sino que debería ser de todo español bien nacido.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan, i tu què t'has pensat que aquí tot país ha de sometrer-se als atacs i represàlies dels EEUU. Et recordo que els EEUU són els primers del planeta en ficar els musells a d'altres països, invaint-los, injerint, i sabotejant-los, a més de robar-los. A més de ser s'únic país al planeta que ha llançat bombes atómiques contra altra país, i a sobre damunt població civil (Hiroshima i Nagasaki) . O també pots recordar intervencios e injerències com ha fet en Kuwait, Iraq, Siria, Sarajevo, Bòsnia, ...etc... O fa anys a Cuba, Chile, ... i d'altres moltíssimes encobertes, disfressant i mentint com si no hagués un demà, i tot per interessos propis. Són uns a-bu-sons.
VellMaríSi, ahora va a resultar que la pobre Rusia son las Hermanitas de la Caridad, y que los pérfidos ucranianos son los culpables de haber sido invadidos por su vecino supremacista. De verdad que .......................
El poble ha de dir basta. Tant el rus, com l'ukranià, com l'occidental. Basta ja de pagar les batalletes comercials dels oligarques de sempre
(*) OTAN (Organització del Tractat Atlàntic-Nord) volia dir, obviament.
Al Javier Rupérez, q voleu q digui... Un dels fundados del PP. pro USA, OTAN, Pro oligarca de Occident. Prefereix está aliniat amb Russia/Chine i el reste de països del Mon q sempre han estat tropitjats per a quets primers q he did. 😎♠️
Mordor, Rússia no està lluitant només contra Ucraïna, està lluitant contra l' OTRAN en una 3ª guerra mundial encoberta, contra la cobdicia occidental i ianqui , i tot això ho està pagant la població, especialment la europea, perquè estem en mans d'oligarques ionquis dels diners(nostres). (I els mitjans DESinformatius fan el joc a aquesta granmerda)
Com si lo que diguessin aquests pro-capitali$t€$ adoradors del diners per damunt del planeta i ses persones, lacais i titelles dels EEUU, tinguessin cap "credibilitat". Occident en decadència, costa avall i sense frens. Quina castanya veig en menys de 20-30 anys.
Pensar que Rusia puede perder contra Ucrania es desconocer Rusia por completo.
Un verdadero farsante