El programa 'T'acompanyo' es una respuesta a los últimos cinco años de trabajo intensivo que realizó Càritas Mallorca para detectar el número de vendedores ambulantes. A pesar de las dificultades, se localizaron a unas 230 personas que se dedicaban a la venta ilegal en Mallorca. «Se valoró en todo este tiempo la situación de cada uno. De los más de 200 vendedores, 30 consiguieron trabajo», ha recordado la mañana de este jueves la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago, durante la visita a Patronat Obrer para conocer de cerca el programa.
En este sentido, señaló que esta nueva formación que se les ofrece durante dos años va desde activar y fomentar su participación en la vida comunitaria hasta que se introduzcan en las redes de diferentes entidades públicas y asociaciones para garantizar su bienestar y regularizar su situación. «'T'acompanyo' es un modelo que es novedoso y si funciona, seguirá de forma regular», ha mencionado la consellera.
Tras conocer las historias de los inmigrantes que están regulando su situación con el Patronat, Santiago ha compartido que las preguntas más repetidas de este colectivo es sobre una posible modificación de la Ley de Extranjería. Por su parte, la presidenta de la Fundació, Catalina Serra, ha destacado el compromiso de Patronat Obrer con los más desfavorecidos desde 1907. Ha recordado que «la venta ambulante es supervivencia». El perfil de los interesados en este programa son de nacionalidad senegalesa, jóvenes y mayoritariamente hombres, aunque destaca mucho la presencia de mujeres. Como ha señalado Catalina Serra, «se encuentran en dificultades con respecto a la vivienda, la mayoría compartiendo habitación».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mientras siga la voluntad política de cambiar a la población africana de lugar y traerla aquí, legalizarán 500 y vendrán otros 500 a ocupar los puestos que dejan ilegales.
Jose ManuelMás valdría que buscaras algo de información antes de decir sandeces que escuchas.
EstoratA eso súmale 1000 del ingreso mínimo vital, 150 por hijo, 2 carros de compra mensuales, beca comedor y guardería gratis: a bote pronto unos 3000 euros limpios al mes. Pero bueno, ya ahora a las 22 voy yo a trabajar toda la noche para que estén los pobres en su casa.
Esto me indigna enormemente, no tengo palabras, estoy hasta los co......somos idiotas.
Quins desbarats, au a votar
23+8= 31 x 30= 930 €/ mes X 2 anys. Carambitas!! Quans de mallorquins amb estudis guanyen això? On mos hem d'apuntar? O perque som d'aquí no tenim dret?
Cecilia HadadMe refiero a esos de la foto, no a los otros, los que cumplen con la normativa. Difícilmente la podrán cumplir esos si están en situación irregular, creo yo.
Quasimodo.no Quasimodo, no. Los vendedores ambulantes son personas que trabajan legalmente pagando impuestos como autónomos y cumpliendo con toda la normativa al respecto de cada ayuntamiento donde trabajan. Cada año tienes que renovar los permisos para poder vender, además tienes que pagar la tasa correspondiente, en algunos municipios es mensual en otros es anual. Debes pasar por inspecciones periódicas de lo que vendas, presentar facturas, y si vendes alimentación otros requisitos agregados. Pero... existen excepciones, ése es el gran problema.
Vendedor ambulante persona en situación ilegal que vende mercacía falsificada a precios reducidos haciendo competencia desleal a los comerciantes que pagan religiosamente sus impuestos, dinero que por lo visto una parte de el va para esos señores. Pero no nos podemos quejar, que nos llaman racistas, verdad Armengol?.