Repostería típica de Semana Santa en Mallorca. | Amalia Estabén

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Los hornos y pastelerías de Baleares encaran la Semana Santa con incertidumbre, ya que se han disparado los precios básicos de los productos con los que elaboran los dulces típicos de estas fiestas. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el azúcar se encareció un 41,7 % el pasado mes de febrero, respecto al mismo periodo del año anterior; la leche lo hizo un 31,3 %; el aceite un 26,7 %; y los huevos, un 16,6 %.

Además, el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de Baleares, Pep Magraner, ha precisado que el coste de las materias primas lleva al alza dos años, aunque ha reconocido que durante el último -con motivo de la guerra en Ucrania- es cuando más se ha incrementado. En este sentido, ha señalado que los productos de pastelería han aumentado su valor un 15 %, de forma general, y ha destacado que se trata de una cifra inferior a la del alza de costes. Esto ha motivado que su margen de beneficios se haya reducido de una forma importante.

Si se toma como referencia la campaña de las ventas de Navidad, Magraner ha recordado que no hubo un descenso significativo de las ventas, ya que a la gente le gusta disfrutar de los productos tradicionales. Sin embargo, ha expresado su desconcierto ante las próximas fiestas, ya que desde su gremio desconocen si en Semana Santa ocurrirá lo mismo. La incertidumbre es muy elevada, por lo que tampoco saben si encarecerán artículos tan típicos como los robiols, crespells, panedes y monas de pascua, entre otros.

El apunte

Las ventas de pan de horno resisten a la subida de precios

Las ventas de pan de horno en Baleares están resistiendo a la subida de precios, según ha informado el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de Baleares, Pep Magraner. En este sentido, ha precisado que el valor al que se comercializa este producto ha aumentado un 10 %-15 %.

Magraner ha recordado que el incremento de costes de las materias primas es muy importante, lo ha cifrado entre un 20 %-30 %; y ha argumentado que al ser inferior a la subida del precio de venta, el margen de beneficio se ha reducido mucho.