La respuesta del la Dirección General de Transformación Digital ha sido, de momento, reclamar más información sobre los fallos. La respuesta de la Sala de Gobierno advierte de que se han producido «caídas o lentitud en el sistema que impiden o dificultan al trabajo diario» al menos doce días en lo que va de año: cinco jornadas en enero, otras tantas en febrero y dos en marzo. Sin embargo, es solo un ejemplo dadas las «múltiples llamadas» que hacen los usuarios (funcionarios) al sistema de asistencia a distancia, que se maneja desde Madrid.
La crítica se extiende al funcionamiento de este servicio de atención: «Llamadas que en ocasiones no se atienden adecuadamente, dando por concluidas las incidencias que todavía no están resueltas, lo que genera malestar entre los usuarios».
Otra de las peticiones que se remiten al Ministerio es que las actualizaciones de las aplicaciones se hagan en horario nocturno y no en torno a las tres y media de la tarde. Esto provoca que, cuando se produce el parón este se encuentre con el juzgado de guardia en plena actividad, dado que a primera hora de la tarde es cuando suelen pasar a disposición judicial los detenidos policiales del día y el trámite se ralentiza durante horas.
Expediente digital
Las deficiencias en el funcionamiento de los sistemas informáticos de los juzgados han sido una constante desde la implantación del expediente digital. Desde hace unos años todas las gestiones se realizan a través de distintas aplicaciones así que, cuando se produce un fallo es imposible hacerlo de otra manera. Las caídas del sistema se han recrudecido en los últimos meses. El sistema informático depende directamente del Ministerio, al no estar transferidas las competencias y está muy centralizado, de manera que muchas de las incidencias que se producen tienen que ser resueltas directamente desde Madrid, lo que complica la respuesta.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
XapucespaÑa.
El sistema informático de la AEAT (Hacienda) nunca falla porque Hacienda es la única administración que se toma en serio el sistema informático. Para quien lo quiera entender es fácil de entender.
Y mientras tanto inaugurando edificios, desarrollando la judicial digital....etc....una tomadura de pelo.
Pues los programas informáticos cuestan millonadas, se cambian regularmente o se implantan nuevos. No tiene demasiada lógica que no funcionen a la perfección.
El sistema informático AEAT nunca falla y es de los más modernos del mundo,cuanto permitiremos este abuso y se rían en nuestra cara? Yo hasta el 28 de mayo...
ObservadorObservador tienes razón. Esta claro que cuando se trata de exprimirnos todo va como un reloj, cuando se trata de ayudarnos la cosa cambia.
Pero hay algo que funcione en España, aparte de la ORA, los radares de la DGT y otros instrumentos de saqueo al ciudadano?
Quina vergonya de administració. En lo básic i fundamental. Imagine't lo demés !
Trankilos a mi también me pasa,animo
¡Es curioso! Los sistemas informáticos de los Juzgados, del SEPE, de la Seguridad Social... siempre tienen problemas por las constantes "caidas". Sin embargo, los sistemas informáticos de la Delegación de Hacienda, de los Negociados de multas del Ajuntament, de la ATIB, de la DGT... ¡Éstos, funcionan como un reloj!