Margalida, como tantos otros, creció en la dictadura, señalada por ser hija de un republicano y en un ambiente social de olvido obligado sobre lo ocurrido. «La educación que nos dieron nos hizo mucho daño; ahora se habla de adoctrinamiento, cuando no lo hay, pero a nosotros sí que nos lo aplicaban», comenta. Por ello, agradece que su madre nunca le mintiera y siempre le mostrara la verdad, aunque le doliera.
El interés que le despertó una exposición sobre mujeres republicanas la llevó a proponer a Pedro Comas, entonces director de Ultima Hora, la posibilidad de publicar una entrevista dominical con testimonios de la guerra. Empezó con mujeres y, aunque pensaba que no le daría para mucho, ha acabado publicando cuatro volúmenes que recopilan 196 conversaciones que mantuvo entre 2003 y 2007. Veus republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca (1936-1938) (Lleonard Muntaner Editor) es el último que ha visto la luz y concluye la colección. El martes lo presenta en la Fundació Sa Nostra de Palma, a las 19.00 horas. «Prácticamente nadie rechazó hablar conmigo, solamente una mujer me pidió dinero y pasé de entrevistarla», espeta. «Encontré mucho miedo, que todavía existe, y no querían salir fotografiadas», lamenta. «Eran niñas que con 11 años vieron cómo detenían a sus padres y nunca más los volvieron a ver», afirma.
La periodista remarca que intentó entrevistar a mujeres y hombres del bando franquista, pero «siempre ponían excusas» y ninguno quiso. Capellà destaca que muchos de los testimonios, sobre todo mujeres, decían que la República era «preciosa». «Tuvo defectos, pero se tendrían que haber solucionado dialogando; quien organiza una guerra es un asesino, sea Franco o Putin», sentencia. «Hubo abusos por ambas partes, pero la guerra y el retroceso de 200 años lo trajeron los sublevados», señala.
A la autora le obsesiona cómo la Iglesia pudo ayudar a la dictadura. «¿Cómo defendieron un sistema que mató a tanta gente?», se pregunta. Confía en que el trabajo de Memoria Histórica ayude a crear una sociedad con fundamentos más verdaderos, porque considera que «hemos vivido muchos años creyendo que los buenos eran los asesinos». «De joven no se hablaba de nuestro caso, pero los fascistas sí que braveaban», recuerda. «Al morir Franco los fascistas estaban más avergonzados; ahora no», opina, y cree que el «lavado de cabeza» en España fue tan grande que todavía perdura en una parte de la sociedad.
El apunte
La politización de la Memoria Histórica
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquests duen 48 anys obrint més sa ferida, mai va haver una oposició tan miserable i covard al dictador en vida, veig que després de mort i de 48 anys us heu tornat molt valents, sa nostàlgia que teniu de vèncer mai se us acabarà, però tristament se us va morir al llit victoriós per a la resta dels annals de sa història, i sa història tristament mai la podreu canviar. Més val que us dediqueu a oblidar el ridícul que vau fer durant 40 anys de dictadura, a intentar millorar es present i futur d'aquest país, que sempre que us va malament traieu a passejar a Franco i a sa vostra nostàlgia de voler vèncer el dictador mort i no feu més que el ridícul, perquè el dictador en vida us va vèncer i us va humiliar, i només us queda aquesta gran frustració que morireu amb ella lamentablement derrotats. El dictador va ser tan gran que 48 anys després de mort us segueix fent patir, aquesta és la seva gran victòria, com el Cid Campeador victoriós després de mort. Que penita que em doneu, viure sempre en sa derrota eterna. Contra Franco i amb Franco vivíeu millor. En lloc de lluitar contra dictadors morts, el que cal fer és condemnar i lluitar contra els dictadors vius comunistes cubans, xinesos, coreans i veneçolans, però d'aquests res de res. Vergonya cavallers, vergonya.
AndrésTotalmente de acuerdo
Imagino que no habrá ningún tipo de sectarismo, verdad!
PereMire usted LOS MUERTOS EN LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS Y EN CATALUÑA ….FUERON MILES y NO HABÍA COMENZADO LA GUERRA. En relación a los MILES DE MUERTOS RELIGIOSOS LO FUERON NO EN EL FRENTE DE BATALLA, como pretende usted que nos creamos FUERON EN LA RETAGUARDIA y por cosas como NO QUERER DESPRENDERSE DE SU CRUCIFIJO… La mayor parte de ellos en Cataluña y REPITO EN LA COMODIDAD DE LA RETAGUARDIA. LOS NÚMEROS EXACTOS LOS TIENE EN LA RED. Si es incapaz de encontrarlos me lo dice y yo LE INFORMO. Lo de MIS MAYÚSCULAS y sus INSULTOS no merece ni la pena comentarlo con usted.
AndrésMuy buena respuesta!
Els rotjos encara ara no estan empegueits de ses checas, sacas, paseillos, gulags, i matances de mo ges, cures i qualsevol...siquiera sense judici
Els que defensen o blanquejen el franquisme són uns irresponsables amb poques llums, no saben el que fan. 40 anys de propaganda franquista i 40 de blanquejar-los mos han deixat un estat retrassat
RebeldeNobilísimos. Casi mil asesinatos con su silencio cómplice lo atestigua.
Todo el día franco para arriba, franco para abajo... ¿No podéis dejar a Franco ya? Que cansa...
En Pep de s,ase cuant me viene entrar pero se porte d,es Bar me feie es saludo fascista aixecsn el bras y se Palma de la ma CAP avall y pensave ya he rebut se donave mitja volts en so bras aixecat y se dirigía a nes camare abaixat el brass y posanto a nes tasse y Deia Botque vengue aquesta suret quel me goñat