El debate sobre la 'propina a la americana' ha estado reclamando su buena parte de espacio en medios de comunicación y redes sociales en los últimos días. La mecha la prendieron las imágenes de facturas en las que el establecimiento sugería al cliente cuál sería el montante final en el caso de que decidiera dejar propina. La restauración balear tampoco es ajena a la implantación de un nuevo modelo en los cobros que no ven con malos ojos si se utiliza para paliar el bajón generalizado de las propinas en paralelo a la generalización de los pagos con tarjeta bancaria.
«Ahora el 80 % de los pagos en restaurantes se hacen con tarjeta o con el móvil». Alfonso Robledo, presidente de CAEB-Restauración, asume que los nuevos tiempos han impuesto otros hábitos para la clientela y que eso se ha acabado traduciendo, inevitablemente, en una caída de las propinas.
Aunque también se dan casos en que el propio cliente redondea al alza el pago o incluso deja esa parte del mismo en efectivo, por lo común «la gente se olvida». Por ello, señala, «cada vez hay más establecimientos que optan por sugerir esas cantidades en la cuenta».
De hecho, «los datáfonos que se comercializan hoy en día ya incorporan esa posibilidad». En su opinión, «la propina siempre ha de ser algo opcional e indicarla en la cuenta es algo que queda en manos de cada negocio», por lo que, como patronal, no van a adoptar ninguna posición que apuesta abiertamente por este u otro modelo de cobro.
Respecto a una posible planteamiento de la obligatoriedad de dejar propina por parte del establecimiento, la oposición es tajante. La postura oficial, remarca Robledo, se enmarca en la expresada por la patronal estatal, Hostelería de España, quien indica que «la propina es un gesto voluntario» y «extra» con el cual «el cliente premia por un servicio que considera bueno».
Por otro lado, una de las principales aristas del debate se centraba en las voces que acusaban a los negocios del sector en querer compensar con esta práctica los bajos sueldos de sus empleados. «Eso es una chorrada», protesta Robledo. «Y más con la subida de los salarios que se han fijado aquí con el nuevo convenio de hostelería».
La propia patronal estatal señalaba que «los establecimientos de hostelería debemos preocuparnos por que nuestros clientes reciban un buen servicio y retribuir a nuestros trabajadores conforme a la normativa». Asimismo, recalca que la propina «no tiene nada que ver con la retribución salarial del empleado y en ningún caso se regula en contrato; la remuneración de los trabajadores se regula mediante convenios colectivos sectoriales que las organizaciones empresariales firman con los sindicatos».
César Amable, de PIMEM-Restauración menciona a cuestión referente a la problemática que en ocasiones genera la distribución de las propinas entre los empleados, las cuales «deberían ir sistemáticamente a todos los empleados tanto si se ha pagado en tarjeta como si se ha hecho en efectivo».
Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) se muestran en principio en contra de «cualquier vía con la que se pretenda inducir al cliente a dejar propina». Su presidente, Alfonso Rodríguez, recalca que el pago denbe ser siempre voluntario y sin inducción alguna, si bien entiende que le parecería bien como sistema para compensar las trabas que al respecto generan los pagos con tarjeta. «Siempre que sea para compensar el hecho de que la gente casi nunca lleva dinero en efectivo y también garantizando al cliente que ese dinero va a los trabajadores me parecería una buena fórmula».
95 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entendería esto si aquí los camareros cobrasen tan poco como en EEUU, pero aquí el sueldo de un camarero (por lo que yo conozco) es igual o superior al de muchos trabajadores. Sí a la propina como refuerzo a un buen servicio. No a la propina sugerida/obligatoria.
En los Estados Unidos de Alemania hace años que te cobran el servicio(propina) y la mesa en el ticket Esto de la propina o bote va de mayor a menor al reparto y es alucinante lo que reparten cada mes de bote en sitios como el chiken strasse(la calle del pollo)
Las propinas deberían estar reguladas por el convenio de hostelería ya que los camareros hacen con ellas lo que quieren se las reparten como quieren y aparte es dinero negro no entiendo como no se regula ademas son solo transportadores de comida incluso algunos no se saben ni la carta las propinas deberían de ser solo de los cocineros
Pues pienso que es todo lo contrario... deberían prohibir las propinas... su salario que se lo paguen el empresario. Siempre digo lo mismo, que te atiendan y sean educados ES SU TRABAJO... nunca entiendo eso de la propina... como se apunta por el foro: acaso dan propinas en otros empleos.... otra cosa es que más allà del servicio de comida te den una asistencia EXTRA, como por ejemplo, vas con niños y hay sitios que tienen un RESEVADO con juegos, les traen a los niños hojas para colorear, en el exterior tienen columpios y zona de juegos infantil.... en esos casos YO SIEMPRE HE DEJADO PROPINA... pero sentarme pedir un plato, traerlo, comer e irme... sin nada más destacable, por que hay que dejar propina... y entiendo el enfado, por que antes se pagaba en efectivo y al meno en cada mesa caian las monedas de propina, pero ahora con tarjeta raras veces dejo algo, excepto en sitios que te dan ese añadido... el otro día fui a uno, y ponian musica en directo mientras se comia... pues deje 5 euros. AL final, la propina no puede ser por simplemente servirte con una sonrisa, eso ya va implicito en el precio...
Yo, como estadunidense viviendo ya 25 anos en Mallorca, NO VOY A PAGAR LOS SALARIOS DE LOS CAMAREROS. Dicho eso, si el servicio y la comida son superiors, siempre dejo algo. Esto de Nueva York y todos los Estados Unidos es criminal y esclavitud.
Con la viveza de los restaurantes no se debería de dejar propina: ni te has sentado a la mesa y ya te piden que quieres beber,, para que cuando te llegue la comida ya te la hayas terminado y vuelvas a pedir,,,,, otra: te ponen pan con aceitunas y aiolli,,,cuando ves la cuenta te han multiplicado todo eso por los comensales de la mesa,, pero sin embargo solo te han puesto un pan un aiolli y un platito de aceitunas,, y ante esto hay que dejar propina?????
Eso es dinero que, salvo alguna excepción, circula en negro. Ni se declara ni se cotiza. No, no y no a las propinas sin factura oficial propia.
Ahora pretenden que la ‘subida salarial’ que deberían hacer los empresarios, la hagan los clientes con las propinas ! En Manhattan,NY, el sueldo base de los camareros ronda los 300$, por eso ahí las propinas pueden superar el 20% de la factura ya que se le carga al cliente el servicio que da el camarero. El cliente tiene un mínimo de 3-4 opciones de propina a dejar por el servicio. Si aquí los sueldos fueran igual y vivieran de las propinas, estoy seguro que el servicio mejoraría mucho, ya que ahora mismo la calidad y simpatía en el servicio deja mucho que desear……. Aunque le veo poco futuro a esa ecuación en España……
No pagueu amb targeta, els bancs no tenen el perquè cobrar per cada transacció que fem.
Alucina vecinaA lo mejor no lo he entendido. 4 burgas con papas y 4 refrescos por 63€, o sea, a 15,75€ por cabeza. ¿y te parece un precio de escándalo, y en el Paseo Marítimo?