Autobús eléctrico de la EMT de Palma. | Europa Press

TW
0

El primer bus eléctrico propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ya circula por las calles de la ciudad, al cubrir los trayectos de las líneas L29, L39 y L40 durante este lunes, si bien otros días cubrirá otras rutas. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, en el que ha indicado que se trata del primer modelo que forma parte del conjunto de los 12 primeros buses eléctricos que ha adquirido la EMT de Palma, financiados por la UE a través de los fondos 'NextGenerationEU' y que se incorporarán a la flota de forma progresiva. Los nuevos buses de 12 metros disponen de tres puertas, 22 asientos (cuatro para personas con movilidad reducida), una zona habilitada para el emplazamiento de sillas de ruedas y capacidad para un total 70 personas. Además, el vehículo consta de tres baterías de 430 kilovatios con una autonomía de entre 16 y 18 horas.

El diseño de este nuevo vehículo urbano aporta «una mayor visibilidad para el conductor, mayor comodidad para el usuario y ventanas que aprovechan al máximo la luz del sol, lo que ayuda a reducir el consumo de iluminación interior», ha afirmado el Consistorio. Previamente, y para garantizar la óptima calidad del servicio, un prototipo de este modelo ha circulado durante las últimas semanas en diferentes líneas de la red de la EMT Palma con el objetivo de comprobar in situ su adaptación a la orografía, los giros y la circulación de ciudad. Este nuevo bus eléctrico forma parte de la segunda fase de la renovación de la flota de buses de la EMT Palma y supone «una apuesta por una nueva tecnología que permitirá obtener una mejor experiencia y un mejor conocimiento en la transición hacia vehículos más ecológicos», ha apuntado la corporación local.

La segunda fase de renovación de la flota de la EMT Palma implica la llegada de 65 vehículos nuevos, de los que 44 son buses de 18 metros impulsados con gas, la mitad de los cuales ya circulan por Palma, cuatro mini buses de 8 metros con gas natural, el primero de los cuales realiza el recorrido de la Línea 9 de Son Espanyol, y cinco nuevos buses de 12 metros de hidrógeno que comienzan a llegar este mismo mes. Con esta regeneración de la flota, Cort pretende aumentar la capacidad, un 30% más; mejores frecuencias, mayor puntualidad, una mejor información al usuario sobre el tiempo de llegada del bus y buses más accesibles, ya que se implementarán nuevas mejoras de accesibilidad en la flota para otros colectivos con diversidad funcional.