El año pasado fue el más caluroso de la historia en Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
3

Los modelos meteorológicos cada vez reflejan de una forma más clara que en este próximo verano se producirá el fenómeno conocido como El Niño. Aunque tiene lugar en el Pacífico, deja sentir sus efectos en todo el planeta, por lo que cabe preguntarse qué consecuencias tendrá en Mallorca. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual, ha informado que «este verano será más cálido de lo normal» y ha precisado que las temperaturas serán entre 0,5º y 1º más altas de lo habitual. No obstante, ha insistido en que se trata de predicciones, por lo que habrá que esperar para ver si se confirman.

Noticias relacionadas

En este punto, ha detallado que los modelos del Centro Europeo de Predicciones señalan que hay un 55 % de posibilidades de que El Niño se de este año en los meses de junio, julio y agosto. Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) lo ve más probable, hasta un 66 %. Este fenómeno meteorológico consiste en que el agua del Pacífico está más caliente de lo habitual; cuando es más baja se conoce como La Niña (acaba de terminar). Estos fenómenos se repiten cada 6-7 años.

¿Hará más calor este verano que el pasado?

Mallorca vivió el pasado verano el más caluroso de la historia, ya que se batieron varios récords de temperaturas: tanto en los valores máximos, como en los mínimos y en el número de olas de calor. El hecho de que este año la Isla vaya a estar bajo los efectos de El Niño puede dar lugar a pensar que la próxima época estival será aún más cálida. Sin embargo, el portavoz adjunto de la Aemet, ha anticipado que no tiene por qué ser así, ya que el año pasado fue extremadamente caluroso y la anomalía térmica llegó a los 2º. Como se ha indicado anteriormente, este 2023 se espera que oscile entre 0,5º y 1º.

El apunte

¿Lloverá en los próximos meses en Mallorca?

La sequía está asolando a gran parte de la Península Ibérica. Afortunadamente, en Mallorca ha llovido más, pero es necesario que lo siga haciendo en los próximos meses, especialmente por los cultivos.

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha informado que la predicción meteorológica anuncia que las precipitaciones serán las habituales en esta época del año, por lo que «lloverá».