Imagen de archivo de un avión de Air Europa. | Archivo

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La compañía Air Europa del grupo Globalia ha remitido una carta a los más de 4.000 trabajadores de la compañía para dar su opinión sobre la convocatoria de huelga de los pilotos del sindicato SEPLA, en la que expone el impacto que supondrá este conflicto para el futuro de la aerolínea, que está inmersa en un proceso de operación de compraventa con el grupo IAG y que analiza en estos momentos Bruselas.

La carta va firmada por el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y el director general de la aerolínea, Richar Clark. En la misma anuncian que en relación con la negociación del V Convenio Colectivo de pilotos «entramos hoy en un escenario de imprevisibles consecuencias, producto de una actitud intolerable por parte de los representantes sindicales del SEPLA que, desde su designación para este proceso y ya antes de sentarse a dialogar, tuvieron la indudable voluntad de convocar una huelga».

Richard Clark.

Explican que desde marzo pasado la dirección de Air Europa inició las reuniones con el SEPLA, «lo cual calificamos como una mera farsa». Afirman que esto lo demuestra la secuencia de los hechos, «porque desde el primer minuto tuvimos que ver cómo su intención era llamar a la huelga, así así se nos dejó claro al rechazar, una tras otra, las propuestas presentadas sin más explicaciones».

Añade que el último capítulo de esta «burla a los más de 4.000 compañeros que integramos la compañía se ha presentado a lo largo de las últimas dos semanas en el SIMA, cuya intervención solicitaron los propios representantes del SEPLA». La compañía, en esta coyuntura, accedió a seguir las negociaciones bajo esa mediación.

«El SEPLA quería elevar a valores inasumibles por la compañía y por encima de la media del resto de empleados. Todo ello con total desprecio hacia los intereses del resto de profesionales de la compañía e incluso hacia l mismo SIMA, que recomendó este martes proseguir el diálogo ante la estrecha cercanía de posturas entre las partes», indican el CEO y el director general.

Jesús Niño de la Rosa.

Los directivos de Air Europa comunican a los empleados que la situación económica de la aerolínea «sigue siendo extremadamente delicada, ya que acumulamos pérdidas operativas de 700 millones de euros entre los ejercicios 2020 y 2021, por lo que nos encontramos en una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024». La compañía, por ello, pide a los pilotos que den explicaciones a los trabajadores de Air Europa.

Lo más importante, ante esta coyuntura y la convocatoria de huelga del SEPLA, es que «acabamos de aprobar un plan estratégico, ya en marcha, que es nuestra garantía de viabilidad a corto, medio y largo plazo». Afirman el CEO y el director general al respecto explican a los trabajadores: «Las exigencias económicas de los representantes del colectivo de pilotos impedirán cumplirlo, con las consecuencias que ello tendría para la estabilidad de la empresa. Un a huelga ahondaría más e ello».

Asimismo, especifican que en este escenario de conflicto e incertidumbre «quedan seriamente afectadas otras acciones para el futuro de la empresa, como la incorporación de aviones adicionales, en concreto los tres Boeing 787-9 del lessor Avolon previstos para finales de 2023». Concluyen que es «inasumible plantear este aumento de flota si no disponemos de la necesaria paz social y visibilidad sobre el nivel de costes laborales comprometidos».

Los pilotos de Air Europa convocan cuatro días de paro

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado cuatro jornadas de huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España debido a «las inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales legítimos de este colectivo».