Este foro de ámbito estatal analizó la coyuntura actual del transporte público, tanto en el ámbito regular como discrecional, así como uno de los grandes retos que tienen que solventar a lo largo de los próximos meses, como son la falta de trabajadores en todos los ámbitos y se pidió, en consecuencia, una mayor colaboración pública y privada.
En la Mesa del Turismo se analizaron las previsiones de la temporada turística y participaron el conseller insular de Turisme, Andreu Serra; el responsable de TUI para España y Andorra, Ian Livesey; el presidente de la Mesa de Turismo de España, Joan Molas; el presidente de la patronal de agencias de viajes españolas ACAV, Carlos Garrido; y la secretaria del Consejo de Turismo de CEOE, Inmaculada de Benito, que hizo de moderadora.
Joan Molas incidió en que hay exceso de triunfalismo y que debe ser controlado. Hizo especial hincapié en lo que se avecina: «Habrá tensiones muy importantes a partir de junio en todos los destinos vacacionales y habrá que adaptarse a esta coyuntura. El problema principal que habrá que abordar será la falta de personal».
Pese a todo, afirmó que «Españaa es un destino que lo tiene tiene, pese a los problemas que se avecinan».
Ian Livesey dio una pincelada sobre la evolución de las ventas de reservas «que estarán marcadas por el last minute, pero también habrá que estar pendiente de la reacción de los competidores de Balears y de destinos españoles en el Mediterráneo».
Carlos Garrido afirmó que la facturación de las agencias de viajes «será superior a la de 2022 y la temporada será buena».
Andreu Serra puntualizó que «habrá que saber gestionar el éxito de esta tempora de verano».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos aigu, menos naturalesa, menos tranquil·litat....menos Menorca!! Una pena
Mientras estos empresarios y TTOO se frotan las manos por el crecimiento de sus ventas, más turistas, más gastos... Sin darse cuenta que en su ecuación deberían también tener en cuenta más trabajadores, más viviendas, más agua, más recursos, más transporte, más residuos... Así que el resultado sólo será uno: un fracaso total, o sea, moriremos de éxito. S'operació ha anat bé, però madona ha mort 🤦🏼♀️
Makss0613Y Menorca !! No existe, o no importa a nadie !!!
PinxoNúmerus Clausus sería una buenísima decisión si fuese acompañada de informes técnicos de gente competente de diversos campos estratégicos (Medio Ambiente, Cultura, Economía, Arqueología, técnicos de Actividades de ocio y similares, etc). Lo que está muy claro es lo que NO QUEREMOS los menorquines : convertir en otra Mallorca y Eivissa a nuestra Reserva Biosfera. Ellos ya no estan a tiempo ( han perdido el tren). NOSOTROS aún estamos a tiempo……. si no feim l’ase.
Antonio BibiloniEste pobre hombre es el único mallorquín que no se entera de que Mallorca ya sobrepasó en número ACEPTABLE de visitantes. Lo de ahora es un absurdo que nos hace la vida imposible, altamente perjudicial y carísima en todos los aspectos. La ÚNICA SOLUCIÓN ( y dudo de que estemos a tiempo) ES LA DE LOS NÚMEROS CLAUSUS , tanto en visitantes ociosos como en visitantes en busca de "empleos de miseria", buscadores de ayudas y paguitas, por no mencionar a la (cada día más numerosa) plaga de descuideros. LA EVACUACIÓN TENDRIA QUE HABER EMPEZADO YA.
Han explotado Ibiza hasta reventarla y como Ibiza ya no se puede explotar más ahora lo mismo con Mallorca. La isla principal está reventando por los cuatro costados y esto no lo para nadie. Limiten plazas turísticas!!!!! Pidan protecciones climáticas y ambientales que blinden la isla.
Seguro que los 150.000 coches de alquiler ayudan a descongestionar las carreteras saturadas mas que nunca gracias a las obras del paseo marítimo. Contaminación, atascos, accidentes y falta de aparcamiento a cambio de NADA, turismo sostenible lo llaman.
Sobra gent, i molta...
Si la solución la tienen en la mano, y sé que lo que voy a escribir no va a ser de agrado, más bien de comentarios negativos, es la de prohibir el alquiler desmesurado tanto legal como ilegal de los pisos o casas vacacionales de privados, y si esta es una medida muy drástica y que no recauda votos, por lo menos permitir que dichos propietarios alquilen sólo por dos meses al ano sus residencias, con lo cual, la cpacidad en nuestra isla no se vería desbordada y los insulanos viviríamos mejor y el turista disfrutaría de la isla más. El sol , buen tiempo , las playas impresionantes, los pueblos y ciudades maravillosas son de todos , pero una parte ve en ello sus huevos de oro sólo por tener inmuebles al que particularmente le sacan sus beneficios pero aprovechando la isla.
Res, Mallorca passarà de ser un paradís a ser la competència de la "illa de fems del pacífic". Morirem d'èxit i tothom ho sap però no tothom ho vol veure. S'ha de fer unestudi i veure quants cotxes de lloguer hi caben sense afectar greument el nostre ecosistema, d'igual manera pensar quin nombre de vols al dia són "acceptables" i quanta gent se pot abastir amb els recursos que tenim. Gent la cosa no va de bromes! Això petarà si no s'atura... no ha de ser un orgull batre récords de turisme any rere any!