Es el modus operandi más rápido para ganar dinero «a través de la desesperación de familias que llegan a la Isla en busca de vivienda y trabajo y no encuentran nada». La miembro de la Plataforma, y secretaria a su vez de la Asociación de Dominicanos de Balears, Carolina Mateo, asegura que «han aumentado los afectados y el Ajuntament de Palma tiene constancia de ello».
La falta de alquileres asequibles ha hecho florecer una estrategia para ganar dinero fácil y sin que resuene mucho, ya que el empadronamiento es un documento fundamental para las personas que llegan a Baleares que les permite acceder a las necesidades básicas, como es el Sistema de Salud. Desde la Plataforma constatan que «en la última semana hemos registrado más de 30 citas en Cort para que hagan inspecciones en los domicilios», menciona Carolina.
«Yo vivo en un piso donde hay ocho habitaciones y baño y cocina comunitaria. Es una de las plantas bajas que tiene un propietario, que trabaja para el Cuerpo de Seguridad, que se dedica a alquilar vivienda de este tipo. Me consta que muchos compañeros, todos inmigrantes, le han pagado dinero para que pudiesen empadronarse en el inmueble», confiesa un inquilino, quien prefiere mantener su anonimato por miedo a represalias.
Este hombre, desde la sombra, intenta ayudar a los inquilinos a denunciar esta práctica y a decirles que no paguen. Para ello, tramita las quejas al Ajuntament de Palma para solicitar una inspección municipal, recursos que, desgraciadamente, tarda tiempo en aprobarse, por lo que muchas personas se encuentran desamparados mientras esperan la resolución y posterior empadronamiento.
Inquilinos que subaquilan
La Plataforma no solo señala a propietarios, sino a inquilinos inmigrantes que se suman a esta ilegalidad. «Hemos detectado muchos arrendatarios que subalquilan su casa o habitación a otros inmigrantes, y además de pedir una mensualidad también le exigen un dinero para que puedan empadronarse en esa vivienda», denuncia Carolina, que lamenta que sean inmigrantes alquilados que se aprovechen de otros recién llegados.
Sin duda, son conscientes que se aprovechan de la desesperación: «Sabemos de familias que están al límite porque llegan a Palma y no saben a dónde ir, ya que los alquileres, por sí, son altísimos. Se tienen que ir muchas personas a una misma habitación y convivir así es muy duro».
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me empadronamiento en el ayuntamiento era mes de julio pido documentación para poder gestionar y solicito certificado convivencia y me lo dan con las tres personas que residimos. Vienen las elecciones y me llegan dos cartas del censo de dos personas que no habitan en mi residencia y el ayuntamiento me dice que no se habían borrado del sistema y se habían ido a su país. Me quedé a cuadros. Como sacaron mi certificado de convivencia anteriormente sin salir esas dos personas? Falla todo. Solamente se podría solucionar si los vecinos denunciamos o advertimos a la policía de los cambios de inquilinos numerosos de los pisos donde resides, se nota enseguida. Sería más rápido el solucionar todas estas mafias. No hay papeles fuera del país. NO CABEMOS TODOS. FUTURO PARA NUESTROS HIJOS.
Esta práctica es a condenar, no hay dudas. Además me pregunto, ¿no hay algo que falla en los ayuntamientos? En teoría, cuando te empadronas, hay que llevar un contrato si estás de alquiler, o los papeles de propiedad de la vivienda si es propietario (me imagino), y hasta aquí todo bien. Ahora habría que añadir un paso más, verificar cuántas personas viven allí. Otro control también iría bien a los falsos residentes. En Suiza hay que entregar el acta de origen, creo aquí sería la libreta de familia (?), eso evitaría empadronamientos múltiples. P.D. por cierto, cuando dejé Menorca lo anuncié al ayuntamiento por carpeta ciudadana, sigo sin saber si han tomado nota... Al IB-Salut igual, aunque utilicé más de un canal... 🙈
Cuando los GOBIERNOS NO TOMAN DECISIONES….y viven anclados en el PASADO suele pasar que PIERDEN LA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD.
Al matí fent aquests tripijocs miserables contribuïnt al desastre de Balears, i a s'horabaixa queixant-se del saturament i massificació de ses nostres illes . Com si ho veiés, tu. (Són com els que lloguen 1, 2,...4...6 propietats turístiques, i després diuen "aquí no hi ha qui visqui !!!" )
Los especuladores mallorquines del pelotazo cogiendo el dinero a puñados. UFFF Que panorama.
Nunc ahabía oido algo parecido, supongo que serán casos aislados. Pero las ilegalidades deberían denunciarse en otro sitio, en un periódico no creo que sea una solución.
Con este truco, hay viviendas que tienen 40 o 50 nombres diferentes que no guardan relación alguna entre ellos. Lo de siempre. Los efectos llamada se dan de muchas maneras. Y los propietarios desalmados, otra pieza del entramado.
Es ilegal. El inquilino no sólo tiene derecho a empadronarse en su residencia, si no que además es obligatorio. El propietario seguro lo hace para defraudar a hacienda. Yo le denunciaría.
mientras tengamos unas autoridades ,PASOTAS, INSENSIBLES, ANTE LA INMIGRACIÓN ILEGAL,É,INEPTAS,Para CONTROLAR EL Orden,EN ,AQUÍ,YÁ, "españistán",las cosas ,empeorarán,para los "legales",....... Hasta ahora,los únicos,que se benefician,són, LOS Y LAS ILEGALES. Y......así,nos vá,e,irá a mucho peor..........
Pero, arreglar y poner en ley y orden todo este desmane de "PAPELES PARA TODOS Y TOLERANCIA DE ZP "es la propuesta principal de VOX... En estos comentarios y otros hay a "gente" que se queja del desmane, pero critican a VOX, o sea, que esta clase de"gente" repito, es de esta clase "gente" vuelvo a repetir, que dice si con la boca y no con la cabeza. ¿Qué les redundará por dentro de sus molleras...una jaula de grillos?