El Govern asegura que el reto de este plan ha sido encontrar nuevos caminos que permitan «democratizar» el acceso al mar y aumentar la eficiencia de las infraestructuras actuales. También propone soluciones concretas y de bajo impacto como la reordenación de los amarres, la creación de campos de fondeo temporales con boyas de bajo impacto, la previsión de una red de marinas secas principalmente en áreas interiores o próximas a los puertos existentes y la mejora en la gestión o el fomento de los clubes de navegación para mejorar los lugares de amarre y conseguir que más personas de las islas puedan disfrutar de la navegación.
Durante esta legislatura, Ports ha realizado un estudio y diagnosis del sector náutico actual para detectar las necesidades de futuro y para poder atender la demanda existente. También se encargaron dos estudios relacionados con la sostenibilidad ambiental, por una parte un estudio sobre la capacidad de carga de todo el litoral de Baleares, y por otra un estudio sobre la adaptación de los puertos al cambio climático.
El estudio de capacidad de carga del litoral ha servido para poder cuantificar si el número de amarres previstos era asumible en base al número de embarcaciones que pueden fondear en las playas, calas o zonas de fondeo del litoral de las Islas Baleares. Y el estudio sobre la adaptación al cambio climático ha permitido poder diseñar las actuaciones del Plan General, encaminadas a que las infraestructuras portuarias puedan afrontar los efectos del cambio climático sin riesgos y se puedan mitigar sus efectos.
En estos momentos, la red de instalaciones náuticas gestionadas por Ports IB cuenta con 47 puertos, 13 campos de fondeo de bajo impacto y 13 instalaciones de rampas. Así pues, Ports IB gestiona aproximadamente 14.500 puntos de amarre. El Plan pretende optimizar las instalaciones actuales sin contemplar nuevos puertos ni crecimientos de los existentes.
El Govern asegura que, con este plan se apuesta por una nueva cultura de gestión de los amarres, sobre todo los directos, para incentivar el uso compartido de un mismo punto de amarre, así como la mejora del índice de actividad de las embarcaciones, potenciando el uso compartido a través de figuras como la multipropiedad o los clubes de navegación.
En este sentido, el documento que este lunes se ha aprobado marca cinco líneas principales de actuación para hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico: realizar reordenaciones y optimizaciones del espejo de agua de las zonas portuarias; llevar a cabo las obras necesarias para resolver problemas como agitación interior de los puertos; la creación de campos de boyas; la construcción de marinas secas para embarcaciones de pequeña eslora y la ampliación de la red de rampas públicas para el lanzamiento de embarcaciones pequeñas.
El Plan General contempla actuaciones a los puertos de competencia autonómica (un total de 59 entre los de gestión directa e indirecta) pero incorpora una visión global del sector náutico y, por eso, también incluye medidas que ayudan a dar respuestas en las demandas del sector náutico. En total, el Plan prevé una inversión global de más de 60 millones de euros, de los cuales cerca de 43 corresponden a inversión pública.
El Govern asegura que la aprobación del Plan General de Puertos es un hito de vital importancia tanto para dar cumplimiento a las exigencias de la normativa vigente, como por su visión innovadora que conjuga la democratización del acceso a la náutica con la limitación de las actuaciones que se pueden llevar a cabo en el horizonte 2033, todo esto siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.
36 comentarios
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Ojo, esta no es la última de Armengol, tiene un par más preparadas en caso de que los sondeos no le sean favorables !!
No se si Armengol navega mucho, o si lo ha hecho por Italia ,Grecia, Turquia , pero si quiere destruir el sector (el unico que crece 2 dígitos en IB) entre las prohibiciones, la corrupción ,los precios desmesurados de los amarres y boyas , la destrucción de la posidonia por el deficiente funcionamiento de las depuradores etc. puede conseguir acabar con el sector. Los barcos se van donde son bien recibidos y bien tratados. Las Islas Baleares no son únicas en el Mediterráneo y así como el sector Hotelero lo tiene claro, la Administración Publica Balear no tiene ni idea de como funciona el sector de la náutica deportiva (ni tiene intención de conocerla, es mejor tener repartidores de pizza o vivir de la subvenciones )
Sólo oir hablar de este Plan los amarres han duplicado el precio (oferta/demanda). Esloras pequeñas (gente de aquí, nautica social) fuera del agua a la estantería, los amarres para los de fuera. Hay muchas formas de decir las cosas, pero había que decir “prohibir” (palabra talismán de MÉS), valoran más su apoyo, que toda la náitica social junta.
El govern vuelve a pronunciar su verbo favorito: prohibir. Así nunca avanza una sociedad ni una economía. Estimado lector, téngalo en cuenta el próximo mes a la hora de ir a votar.
Antonio BibiloniNo te preocupes, hombre tranquilo. No te pongas tan nervioso y no te quejes tanto. Aquí todavía puedes acceder a la farmacia por algo que te calme, pero si quieres siempre están Hungría y Viktor Orbán, que es más tu elección.
Ahora? AL POCOS DÍAS DE ELECCIONES? Grande el GOVERN PSOE PODEMOS..
Lo que tenían que hacer es prohibir tener un amarre a cualquier persona no residente en la isla.
Lamentable noticia, se deben crear nuevos clubs a precios razonables para esloras hasta 10-12 metros. Evitando así los actuales precios aberrantes, o ya ni eso... algunos Clubs ya ni venden, solo alquilan como Alcudiamar, a precios de piso de 200 metros cuadrados bien ubicado. Es surrealista que pagues el doble por el amarre que por una hipoteca media. No es justo, que en Baleares (isleños rodeados de agua a muy poca distancia) tengamos que pagar precios prohibitivos para disfrutar de un simple llaut de tamaño medio.
Si todos los amarres de esos barcos que hay en las distintas marinas del paseo maritimo de palma, muchos de alquiler, barcos enormes, casi el 100% extranjeros, que estan OCUPANDO NUESTRO TERRENO MALLORQUIN, gracias a estos politicos y a eso de " puertos" fueran para el barco clasico del residente, no mas de 3,5 metros de manga, todos tendriamos un lugar de amarre, pero se construye para el extranjero, igualmente la infinidad de barquitas de alquiler que invaden playas y calas, enfin, Mallorca ya no es para los ciudadanos, nos estan echando, expulsando
Solo con esta noticia , los amarres de toda Mallorca acaban de subir un 25% . Y de esta manera solo están a disposición de los ricos y los currantes con barquito jamas podremos tener un amarre . Seguid votando a gentuza que solo mira como amargar la vida al trabajador y padre de familia mientras se la endulza a los ricos .