Las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. | M. À. Cañellas

TW
1

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha abierto una vía a una ley que proteja a los clubes náuticos como los de Palma o Ibiza. Según ha informado la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, Rodríguez Dapena ha indicado en el quinto Congreso Nacional de Clubes Náuticos, que se celebra en La Palma, que la elaboración de una normativa de estas características exigiría una larga tramitación --en torno a cuatro años--, pero ha dejado abierta la vía. «Podemos empezar a plantar las semillas», ha subrayado.

Este último comentario ha sido bien acogido por los responsables de la Confederación de Asociaciones de Clubes Náuticos (Ceacna), organizadora del Congreso. Su presidente, Miquel Suñer, ha indicado que «el solo hecho de que se hable de una modificación legal que reconozca la singularidad de los clubes y su labor de fomento del deporte, y que se haga desde altas instancias, representa un pequeño avance después de muchos años encallados».

Suñer había recordado previamente que debido, precisamente, a «seguir encallados en la misma losa» los clubes náuticos «se estaban viendo obligados a tener que manifestarse en las calles, como ocurrió hace dos semanas en Mallorca». Por su parte, el jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado y consejero de la Autoridad Portuaria de Baleares, José Antonio Morillo, ha asegurado también este viernes que lo que ha impedido que el Club Náutico de Ibiza y el Real Club Náutico de Palma hayan visto ampliadas o renovadas sus concesiones es una «aplicación errónea del marco normativo».

Ambas entidades están gestionadas en la actualidad mediante autorizaciones de ocupación temporal tras haber expirado sus concesiones, situación en la que también se encuentra el Club Marítimo de Mahón. En su opinión, la actual Ley de Puertos del Estado «permite la protección de los clubes», pero no se han aplicado en los expedientes de los citados casos de Baleares debido a «una visión equivocada de la propia normativa». «No creo que sea necesario un cambio normativo destinado a la protección de los clubes, lo que no quita que sea conveniente», ha subrayado.