Les siguen llamando «piratas» a pesar de tenerlos a pocos metros de distancia en el aeropuerto de Palma. El sector del taxi de Palma se ha visto en la necesidad de llevar estas últimas semanas unos collares donde se identifican como «taxi oficial» y pancartas pequeñas. Se ponen quietos a la entrada automática del edificio de llegadas de Son Sant Joan. Dentro, los mal denominados, que son los conductores de servicios discrecionales, intentan captar a sus clientes, que luego los montarán en los minibuses.
Se prevé el verano del 'cara a cara' entre ambos sectores, y aunque no es nada nuevo, ya que los del transporte discrecional llevan más de siete años haciendo este mismo servicio, esta temporada se espera que sea la más caliente.
Ante una ola de turistas saliendo sin parar desde primera hora de esta mañana, daba la sensación de que mientras el taxista vigila por la «ilegalidad» del negocio de los otros, los mal llamados «piratas» hacían su trabajo sin discreción y sin importar nada. Hay casi 40 empresas de transporte discrecional que opera en el aeropuerto, enseñan su licencia sin problema, amparada por una ley estatal y europea, y se dejan ver con camisas y polos con la marca y el logo de la empresa.
En varias ocasiones, los «piratas» (así les llama el sector del taxi) se acercaban a los otros conductores, y a priori no parecían tener una conversación fuera de tono, más bien les explicaban, como si se tratara de un feriante que oferta su mejor producto del mercado, que la licencia para trabajar en servicios discrecionales es legal y tiene más ventajas que el taxi.
Pero, sin embargo, no se puede negar la tensión que hay, y parece que tampoco preocupará a los del minibús. El taxi lleva semanas reclamando, ante la desesperación de que le roban clientes de forma ilegal (estos conductores no pueden captar clientes), la presencia de la Policía Local para vigilar las irregularidades y las amenazas que dicen sufrir por los «piratas».
Este lunes paralizaron su servicio en el aeropuerto como protesta y a modo de solidaridad con un compañero tras un incidente con los transportistas del minibús.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ArrikitaunNo sabes aún como funciona el capitalismo? Yo te lo explico, la palabra clave es RENTABILIDAD, por eso no hay MC Donnals en Vilafranca por ejemplo. Ahora suma 2+2 y quizas comprendas por que, pese ha haber 500 VTCs en Mallorca no hay ni Uber ni Cabify... Bingo, no eres RENTABLE.
Alguien sabe como se hace para usar Change punto org? Yo propongo que se pida en esa plataforma poner Uber y Cabify para Palma ya, yo creo que arrasarían
Por otra parte no entiendo el rol del ayuntamiento en estos casos. Dado que las licencias son como "concesiones" en las que el ayuntamiento les exige cumplir unos mínimos (los precios los pone el ayuntamiento, bajada de bandera, turnos, tipos de coche, vestimenta, limpieza etc) no entiendo que no exija un mínimo de taxis en ciudad. Se podrían ir turnando.. los que estuvieran en ciiudad tendrían mucho trabajo en verano... Yo, y lo pido en serio, pregunto: ¿hasta cuánto puede exigir el ayuntamiento a un taxista, que es una empresa privada? Si alguien lo sabe me gustaría que lo clarificara...
CachiflaFueron los taxistas que lo bloquearon. Si no me equivoco no pudieron hacer nada al 100% y las pocas licencias de Uber que salieron las compraron presuntamente los propios taxistas para que nadie las utilizará .. Así son ellos .. presuntamente....
Los taxistas son una mafia, no quieren competencia así tienen el mercado suyo y las autoridades les tienen miedo y dejan que cometan todas las tropelías, damos un servicio de mierda para que unos matones se formen y si an de agredir a la competencia lo hacen y atemorizan a sus clientes y las autoridades con las manos en los bolsillos a pesar que esos sinvergüenzas atacan a la imagen de nosotros como destino. Lo dicho unos mafiosos dominan el transporte y unos inútiles lo consienten
El que no pot ser, és que en ple estiu tots els taxis siguin a l'aeroport, o fent voltes pel Passeig Marítim, però que pel centre i les barriades, la gent necessiti un taxi i no el trobi. A mi m'és igual si son de la cooperativa, Uber, Cabify o qualsevol altre empresa, mentres tenguin unes garanties de que son professionals i de que te duran a on els diguis i no t'atracaran ni te faran res dolent, com passa pel món amb taxis- pirata de veritat. Però no se pot deixar a una ciutat amb una densitat de població com Palma, amb tota la seva gent abandonada a la seva sort, sense cap tipus de servei, perque als taxistes els "molen més els turistes". Qualcú s'imagina una botiga, o un bar que no vulgui atendre als residents? O encara pitjor: Que a això ho facin serveis sanitaris, benzineres o supermercats, que son de tanta primera necessitat com un taxi? Ergo, si els taxistes de la Cooperativa volen treballar tot l'estiu pels turistes, que a dins Ciutat treballin els d'altres empreses, perque mentres siguin legals i cobrin el mateix tant li farà a la gent que siguin uns com els altres .
Mientras los progres sigan prohibiendo el Uber no avanzaremos.
Jajajajaja qué bueno el vídeo. Piratas ilegales atacando a piratas legales. Como dicen aquí, dels collons d'un poden penjar a s'altre.
Que les retiren licencia sino kieren llevar viejes ellos tienen que cumplir las normas bueno pocas cumplen este gremio y nadie hace nada para que las cumplan
Yo no veo en absoluto legal ni correcto esto de los taxis piratas..... ahora... lo que tampoco me gusta y me toca los co... es es que no pueda coger un puñetero taxi porque estáis todos en el puerto o el aeropuerto con los turistas ¿y los ciudadanos de a pie estamos en Palma?.. entonces.... no tenemos servicio pero tampoco queréis Uber ni piratas que den servicio... en definitiva a nosotros que nos den... pues que os den ahora a vosotros.... que estuve 3 horas en medio de Palma en pleno julio con un niño de 2 años y no llamará donde llamará no había taxis venga hombre....más piratas tiene que haber