«Es un tema que se me escapa de las manos, pero está sobre la mesa y debemos abordarlo», señala el docente, que admite que la llegada de esta tecnología «trastoca» el modelo de enseñanza. «En el sector educativo está provocando miedo, pero también puede traer cosas buenas», considera. La profesora del IES Joan Alcover de Palma Xesca Gomila también está expectante ante la entrada de este sistema en las aulas, pero asegura que en su centro ya han detectado su uso entre el alumnado.
«Hemos identificado deberes que se han hecho con el ChatGPT e incluso ya se utiliza como una ‘chuleta'», cuenta la docente, porque algunos estudiantes han sido capaces de usar este sistema durante una prueba que se realizaba en los ordenadores con el objetivo de aprobar con mayor facilidad. «Los informáticos ahora buscan la manera de poder bloquear su uso durante las pruebas que sean evaluables», explica Gomila. Según el testimonio de otros docentes, algunos alumnos, a la hora de elaborar un texto con este sistema, son conscientes de que es demasiado correcto y añaden ciertos errores ortográficos para que parezca más acorde con su nivel.
En este sentido, Gomila apuesta por cambiar la manera en la que se enseña porque estas herramientas han llegado para quedarse. «En el centro ya nos hemos reunido para valorar qué impacto puede tener todo esto; hay que tenerlo presente y debemos modificar la manera en que damos clase porque los alumnos usan el ChatGPT para hacer los deberes, no como una ayuda», opina. Asimismo, la docente cree que la Inteligencia Artificial ha dividido al profesorado entre los que consideran que no aportará ningún provecho en beneficio de la enseñanza y los que contrariamente defienden que, si se estudia con detenimiento, puede usarse como una herramienta para mejorar el aprendizaje.
Este es el caso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma, Jaume Salvà, que estudia el funcionamiento del ChatGPT desde que se abrió de forma masiva al público a finales del año pasado. «Es normal que un avance tan brusco provoque miedo, pero tarde o temprano debemos superarlo», defiende, y rechaza el alarmismo que se está generando sobre los males que pude provocar esta tecnología en un futuro lejano. «Como toda herramienta, es su uso lo que la hace buena o no», señala.
Salvà dice haber comprobado que el sistema incentiva la creatividad y la eficiencia del usuario. «Puedes hacer una unidad didáctica adaptada a la singularidad del perfil de tu alumnado, puedes ser más preciso», dice. Asimismo, cree que si una actividad de clase se puede hacer íntegramente con ChatGPT está mal planteada. «Nos sirve para darnos cuenta de que debemos educar con otras competencias que no sean la única usada en los últimos 200 años, como es la memorización. Sobre que el alumnado lo use para copiar comenta que es obvio. «Antes de Internet fusilábamos la Enciclopedia Espasa Calpe; más tarde se usó el Rincón del Vago, luego de Wikipedia y ahora de ChatGPT», reflexiona, y apuesta por un cambio de actitud en el sector para adaptarse a los cambios.
El director propone replantear las actividades susceptibles de ser hechas con inteligencia artificial. «Si se trata de elaborar un resumen, hagamos que los alumnos usen el ChatGPT para crear la información y que luego la contrastaste y justifiquen por qué era errónea, ya que el sistema se equivoca», explica el docente, que es historiador. «Es una manera rápida de reciclar una activada que ya no funciona en este nuevo contexto; se requiere un cambio de funcionamiento», añade el profesor, que en el blog mestriacat.wordpress.com da consejos sobre cómo utilizar este sistema digital en beneficio del docente y del aprendizaje en las aulas.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Antes fusilábamos la Espasa Calpe". Si, pero lo hacíamos a mano y aprendíamos porque había que copiarlo y dedicarle mucho tiempo. Desde que apareció internet y el "rincón del vago", ya no se aprende pues de limitan a cortar y pegar sin mirar lo que es. Y en cuanto a las chuletas, una bien hecha implica no necesitarla porque hay que currárselo mucho para hacerlo bien. Ahora,se limitan a copiar de los dispositivos electrónicos como papagayos,sin saber ni lo que copian. Vamos de victoria en victoria educativa hasta la derrota final. El esfuerzo ya no existe.
Pasó en su época con la Wikipedia y pasa ahora con la IA. Es una herramienta potente pero no se puede copiar pegar sin leer. Hay que usarlo como fuente de información.
Igual es que los profesores se tienen que currar un poco más los exámenes y las actividades. Porque ahora es el ChatGPT, pero antes era que te haga la redacción el vecino por 10 eur, o que te hagan los deberes los padres. El profesorado siempre presume de que hay que ir hacia la evaluación continua, y menos trabajos y exámenes fríos e impersonales. Pues que se note.
Cazadores y recolectores.
Bien, a qui veo dos problemas. En primer lugar, los trabajos tradicionales de picar texto cada vez tienen menos sentido. Sólo se trata de transferir información de la red a un archivo .doc. Y por otro lado, si los chavales en su vida académica hacen poco más que darle a la IA, posteriormente es probable que en su vida laboral se encuentren que el empresario prefiera usar la IA que no necesita nóminas, antes que contratarlos
La tecnología, la usemos para lo que la usemos, nos cambia y modifica, a nosotros mismos, por lo tanto no es neutra ni neutral. La frase que se repite una y otra vez y qué llega a cansar, es un mantra del sistema*hay que hacer un uso responsable de la misma*, para responsabilizarnos a nosotros, como individuos y lavarse las manos, las corporaciones: el conocimiento técnico se trata sobre cómo deberían ser las cosas y esto implica un diseño específico ajustado a medios, grandes compañías y fines, dinero( y cuándo hay dinero, hay intereses)..La tecnología, no es neutral cuando hacen que, en las sociedades que las adoptan de forma masiva, prevalezcan unos hábitos sobre otros, teniendo un sesgo, que nos empuja a comportarnos y pensar de una manera determinada(uniformidad): por ejemplo, la obsesiva obsesión , de llevar al móvil, a todas partes(y no es necesario), incluso, cuándo visitamos el baño( pura adicción) .La tecnología tiene un sesgo, socava el pensamiento profundo, prioriza las conexiones digitales, antes que la empatía, la escucha o el cara a cara(ya no se habla, mandan, audios de voz, deprimente).La tecnología, premia, la dispersión frente a la atención, la impaciencia antes que la espera, el ruido frente al silencio, y el consumismo automatizado, frente a la reflexión crítica. Nuestro teléfonos, smartphone, han cambiado lo que hacemos y por supuesto, lo que somos, convirtiéndonos en zombis, que no prestan atención, nada más que una pantalla, alejándonos de los demás y de la realidad.( y cómo sociedad, es deprimente).
Gengis KanEs irónico como la humanidad usa las herramientas. Creamos un dispositivo para comunicarnos y lo usamos para eliminar la comunicación, creamos un dispositivo para q todo el mundo tenga conocimiento ilimitado y lo usamos para limitar nuestro conocimiento. Es fascinante, no cree?
Ésto va a acabar con muchas cosas, seremos manejados por una máquina. Tiempo al tiempo.
Y que tal si en vez de tantos "trabajos", además se hicieran pruebas orales?. Aquí no hay inteligencia artificial, ni copiados que valgan. ¿Quizás sea demasiado trabajo para los docentes? ¿O puede afectar gravemente de por vida la salud mental de los estudiantes, que de cada vez saben hablar menos y whatsapear más? A veces ir un paso por delante es volver a la situación en que se estaba un tiempo atrás.
A los políticos si wue les hace falta urgente con las barbaridades que dicen en campaña electoral