Las temperaturas diurnas pueden bajar ligeramente. | Archivo

TW
5

Varias zonas de Mallorca estarán este martes, 16 de mayo, en alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes, que ocasionalmente pueden ir acompañadas de granizo pequeño. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precisado que se activará a las 13:00 horas en el interior, levante, norte y nordeste; estará en vigor hasta las 19.59 horas y se espera que puedan caer hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora en estas zonas.

Además, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en la zona de la Serra de Tramuntana, por olas de dos metros de altura, y en el norte y nordeste, por las olas de entre dos y cuatro metros. Las temperaturas diurnas pueden bajar ligeramente. En Palma se esperan 22º, por lo que hará más frío de lo habitual, que son 24º-26º.

El miércoles se prevén intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional, principalmente por la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. La predicción del tiempo para el jueves anuncia cielos nubosos o cubiertos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro. Las temperaturas serán muy similares.

Llega la DANA

El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha informado que los pronósticos indican que la Isla estará el viernes bajo los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se formará el próximo jueves entre Marruecos y el Golfo de Cádiz. Si se mantiene esta predicción, el viernes se esperan cielos muy nubosos, que darán lugar a lluvias generalizadas y fuertes. Además, ha anticipado que se espera que esta tendencia se repita a lo largo de todo el fin de semana.

También hará más frío de lo habitual en esta época del año, ya que se espera que las máximas no superen los 21 grados, mientras que lo normal son entre 24 y 26 grados. No obstante, Amengual ha insistido en que aún faltan muchos días y las DANAs suelen moverse mucho, por lo que habrá que esperar.