Sybrand Sijbertsma, María Renart, Mar Suau, Janine Rauen y Anne Marije van der Laan. | Teresa Ayuga

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El turismo de lujo se consolida esta temporada alta de 2023 en Mallorca, en el que se superarán las cifras registradas en 2022 y en prepandemia. Tras un ejercicio pasado con excelentes resultados en el sector premium, 2023 se presenta como el año de consolidación de Mallorca como destino de lujo, según han señalado en la presentación de previsiones para la próxima temporada alta la vicepresidenta de Essentially Mallorca, Mar Suau, y la gerente de la organización de lujo, Maria Renart, cuyo acto ha tenido lugar en el Puro Grand Hotel.

En el avance que han realizado, el número de visitantes, la ocupación y el gasto medio se ha incrementado respecto a las cifras prepandemia, aunque sigue la tendencia del last minute que puede cambiar las expectativas.

El vuelo directo entre Nueva York-Newar a Palma, que va a ampliar sus fechas y sus frecuencias, ha incremento un 31 % las reservas de vuelo de americanos a Mallorca para esta nueva temporada. Y la apuesta por nuevos proyectos de cadenas internacionales de referencia en nuestro sector como IHG, Four Season o Mandarin, además del hotel de Richard Branson y el Zel de Melia y Rafa Nadal, hacen constatar esta consolidación de Mallorca como destino de lujo en el Mediterráneo.

«El gasto medio por persona y día de los turistas llegados a Mallorca crece un 8 % de 2019 a 2022, pasando de ser 172,45 euros al al día a 185,74 euros. Los datos del gasto medio del segmento de lujo multiplican por 10 esta cifra llegando a rondar los 2.000 ó 2.500 euros de gasto por persona y día en este segmento», apuntó Mar Suau.

El turismo premium que llega a la Isla, según la vicepresidenta de EssentiallyMallorca, «se caracteriza por una especial atención al cliente por lo que se precisa de mayor ratio de personal por cliente para ofrecer un servicio con la calidad adecuada. Así, el ratio de personal por cliente en los hoteles es 5 veces mayor, representando el 30 % de los afiliados a la Seguridad Social en el segmento hotelero de lujo».

Renart añadió, en lo que respecta promoción, que las próximas semanas Essentially Mallorca participa en una presentación de destino a 80 agentes de Miami y a 50 agentes de Houston del segmento premium. Además, participará junto con el Consell en la próxima feria de turismo de lujo en Sevilla del 3 al 7 de junio, la prestigiosa E-Motions con 75 reuniones B2B con agentes de viaje Taylor made americanos.

Actualmente, Essentially Mallorca cuenta con 50 asociados, en los que se incluyen hoteles, servicios de transporte, concierge, restaurantes, bodegas, campos de golf, puerto deportivo, artesanos, jets y todo tipo de oferta complementaria de lujo.

Esta organización, dentro de su estrategia empresarial, promueve acciones promocionales a lo largo del año. Acciones propias y otras con la colaboración público-privada con el Consell Mallorca. «Potenciamos los mercados emergentes para posicionar nuestro destino desconocido, ofreciendo un concepto de lujo bien entendido. Potenciamos el producto local y los artesanos de Mallorca, los hoteles con esencia de Mallorca en enclaves exclusivos y la cultura gastronómica de la isla», indican Suau y Renart.