Cabe destacar que el Archipiélago balear fue la segunda comunidad con más menores con al menos uno de los dos progenitores nacidos en otros países diferentes a España; la primera fue Cataluña, con el 45,7 %; en el caso de las ciudades autónomas, en Melilla fue del 49,6 % y en Ceuta del 37,8 %. En el lado opuesto se encuentra Extremadura, con el 11,4 %.
El coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU, Alejandro Macarrón, destaca que esta cifra se ha disparado en los últimos 25 años. Así, en el año 1996 sólo el 7 % de los niños nacidos en las Islas tenía madre originaria de un país extranjero, mientras que ahora esa cifra ha pasado al 37%, es decir, más de cinco veces más. A su modo de ver, esto tiene implicaciones en la evolución de la sociedad; estas pueden ser positivas si hay una integración correcta o negativas, en el caso de que se formen guetos. La población extranjera nativa de las Islas representa el 24,7 % del total, según los datos facilitados por el INE correspondientes al 1 de enero de 2022.
Los marroquíes lideran el ránking
En cuanto a la nacionalidad, Marruecos es el país con más padres y madres de hijos nacidos en las Islas en 2021. En concreto, el 8,1 % tienen madre de origen marroquí y el 8,6 % un padre de la citada nacionalidad. El experto demográfico de la CEU señala que este es el país extranjero con más población en las Islas y añade que son más dados a tener hijos. Le sigue Colombia, con un 3 % de bebés nacidos en 2021 con madre colombiana y también un 3 % de padre.
Si se analiza por continentes, América encabeza el ránking: un 14,9 % tiene madre americana y un 14 %, padre. Le sigue África, con un 10,2 % con mamá africana y un 10,8 papá; como se ha mencionado anteriormente la mayoría son marroquíes. En el caso de Europa, se trata del 9,8 % de las madres y del 8,7 % de los padres; rumanos, ingleses, alemanes e italianos son los más numerosas, pero no superan el 1,5 % en ningún caso. Respecto a Asia, el 2,1 % de los niños nacidos en el Archipiélago en 2021 era de madre asiática y el 2 % de padre.
Es importante tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos los dos progenitores de los bebés son extranjeros, aunque también los hay con sólo uno. «Hay mucha endogamia entre extranjeros, con la excepción de los ciudadanos de la Unión Europea. En el caso de los africanos y asiáticos la endogamia también es nacional. Por citar un ejemplo, en más del 90 % de los casos, si un marroquí tiene un hijo en España es con otra persona de la misma nacionalidad».
Los nacidos en el extranjero tuvieron más hijos en sa Pobla
Macarrón también ha estudiado los municipios de las Islas con más de 10.000 habitantes. Cabe destacar que en sa Pobla el 50,9 % de los niños nacidos en 2021 tenían padre o madre naturales del extranjeros; de ellos, el 36,2 % proceden de África (es el mismo porcentaje para ambos progenitores); concretamente, el 33,7 % tiene madre marroquí y el 35 % padre de dicha nacionalidad.
En el caso de Vila (Ibiza), el 48,9 % tienen una mamá nacida en otro país diferente a España y un 46,5 %, papá. Le sigue Calvià, con un 45,2 % de bebés con madre extranjera y un 42 %, padre. En este caso, el 24,4 % son de madres europeas y el 22,2 %, padres. Los británicos representan la nacionalidad más numerosa: el 8,2 % de las mujeres y el 9,4 % de los hombres.
En Manacor los bebés nacidos en 2021 con madre originaria de un país extranjero suponen el 44,4 % y de padre, el 44,9 %. Al igual que en sa Pobla, la mayoría son de progenitores africanos; exactamente, el 27,1 de madres y el 27,6 % de padres. También, la marroquí es la nacionalidad más numerosa, el 26,3 % de mujeres y el 26,7 % de hombres. Felanitx es otro de los municipios con más «multiculturalidad»; el 42,6 % de los nacidos 2021 eran de madre originaria de otro país y un 47,7 % en el caso de los padres; Marruecos vuelve a liderar el ránking. El coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU prevé que esta tendencia siga al alza en los próximos años.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro, reciben más ayudas que los españoles.
Y? Acaso no es posible una sociedad pacífica multicultural?
Antonio BibiloniFORASTER "Foraster» NO s'usava amb connotacions despectives abans. Segons el diccionari Alcover-Moll, significava " Castellà de nació o de llenguatge", de forma neutra. I de fet mamare tenia amigues íntimes molt estimades i els deia forasteres per voler dir que xerraven en castellà. Record que va ser quan en Gabriel Cañellas i el PP mallorquí va voler utilitzar el regionalisme per atacar al govern del PSOE de Madrid que va començar a ser usat en sentit despectiu la paraula "foraster", però referit a les classes baixes, com a mostra de rebuig a la immigració pobra, perquè els alts funcionaris, també "forasters" i paradoxament molts votants del PP, no es donaven per al·ludits. Aquests no eren forasters, en tot cas madrilenys, sevillans, navarresos, etc.
En general, el mallorquín se mira mucho el ombligo y tacha a los que vienen de fuera de forma despectiva, como "forasters" e incluso "genteta". Si se les pregunta, ¿qué es ser mallorquín? te dirán que es tener un carácter típico de las islas, como si fueran de otro mundo, cuando la realidad es que es bastante provinciano, conservador y muy de derechas, y aunque la isla esté invadida de turistas no es ni mucho menos cosmopolita. La realidad es que, casi el 50% de Mallorca ya es "forastera", y en eso hasta incluyen los catalanes, a los que incluso se les llama invasores, cuando son precisamente los catalanes los que más luchan por conservar sus costumbres. Existe una lucha soterrada y malintencionada, sobre todo por parte del PP y de Vox, en la que se pretende desviar la atención de los problemas reales de la isla para achacarlos al catalán, todo con el claro fin de imponer el castellano. Y si ya es difícil oír hablar en mallorquín por las calles de la ciudad, ya en las tiendas y que las empleadas te hablen mallorquín es una rareza, en los pueblos es otra cosa. Tanto mirarse el ombligo y no prestar atención a los problemas reales de la isla, como la enseñanza de la lengua madre por poner un ejemplo, que la triste realidad nos ha atrapado y absorbido.
Aurorabueno este comentario no tiene desperdicio: parece el del SEÑOR TORRA: para su información su DNI es igual que el de inmigrante de la península : como puede decir estas cosas de un español: bueno en este caso vd. se ha tirado tierra por no decir otra cosa los catalanes que vienen a vivir aquí les considera inmigrantes: o CATALUÑA no pertenece a la península: que recuerdo que la REPUBLICA NO EXISTE como dijo el mismo.De todas maneras no se como que han pasado este comentario no lo quiero calificar.
Muy sospechoso todoPorque a más hijos, más ayudas... y lo sé, pues soy de Son Gotleu. Por cierto, yo no tengo ayudas, som nascut a Palma. Me refería a los de color y Etnias varias.
a mi me parece perfecto: la gente obtiene que vivir y si se casan con un extranjero o extranjera no hay problema: el problema viene despues: no se integran se aíslan en grupos: : pero mientras sean personas de paz todo se puede permitir: pero me gustaria ver un listado por naciones.
El pare o la mare sin de fora, però els infants no son estrangers, son mallorquins com noltros. I com a tals s'els ha d'educar, sense perdre la referència dels seus orígens, però sense tampoc menysprear ni no voler integrar- se en la nostra societat. O tot o res.
Es lo que hay!!!!!!!!!!!
Y espera dentro de 10 años