Más de 13.000 ciudadanos extranjeros llegaron a Mallorca entre el 1 de abril de 2022 y la misma fecha de 2023 atraídos por el empuje económico de la Isla. Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican con claridad que el reto demográfico de Balears es la superpoblación y que frente a la España vaciada está la España que se llena.
El INE ha publicado sus estadísticas relativas al 1 de abril y los datos son elocuentes. En las Islas vivían en esa fecha 1.209.722 habitantes, de los que 247.381 tenían nacionalidad extranjera. Un repaso a lo que ha sucedido en este año deja a las claras que Balears, y en concreto Mallorca, no deja de crecer año tras año. En el caso de Mallorca, que ya está en 940.471 habitantes, el aumento de población fue de 17.273 personas.
Las proyecciones
De seguir a este ritmo, en poco más de tres años Mallorca superará la barrera del millón de habitantes, con la llegada de nuevos residentes mayoritariamente extranjeros. El dato del último año así lo acredita: a Mallorca llegaron el año pasado 13.349 extranjeros y el número de españoles creció en 3.924 nuevos residentes, mayoritariamente el crecimiento vegetativo de los nuevos nacimientos.
Las cifras del INE muestran un dato muy curioso cuando se miran las cifras de población de las otras islas, más allá de Mallorca. Eivissa, la isla donde más ha aumentado la población en los últimos 30 años, parece haber entrado en un momento de contención de llegada de extranjeros a tenor de las cifras del INE. Allí vivían a 1 de abril de este año 158.616 personas. Supone un aumento de poco más de 2.400 habitantes, de los que 1.228 eran extranjeros.
La sorpresa aparece cuando se comparan esas cifras con las de Menorca. Con mucha menos población, ha recibido en un año más nuevos residentes extranjeros que Eivissa: 1.364 en total. Las cifras coinciden con el enorme interés que ha despertado la isla entre los ciudadanos franceses, que han comenzado a comprar fincas para instalarse allí. La comparación entre Menorca y Eivissa es elocuente: llegaron menos extranjeros a Eivissa que a Menorca, pero en Eivissa aumentó más la población española que en Menorca debido, probablemente, a los nuevos nacimientos, es decir, al crecimiento vegetativo.
Otro dato llamativo que deja el INE: Formentera perdió población por primera vez en años. No bastó ni el crecimiento vegetativo ni la llegada de extranjeros. En esa isla vivían el mes pasado 11.254 habitantes, 210 españoles menos que hace un año y 176 extranjeros menos que en abril de 2022.
La población por Islas
La panorámica demográfica de Baleares revela diferencias notables por islas. Como es lógico, Mallorca es la más poblada, con 940.471 habitantes, seguida de Eivissa, con 158.616. La tercera isla en población es Menorca, con 99.381 habitantes, cerca de la barrera de los 100.000. Al ritmo de crecimiento actual, Menorca alcanzar esta cifra el año que viene.
En esta ocasión, el INE solo detalla las tres nacionalidades que inmigraron de forma mayoritaria a las Islas. La primera de ellas fue la colombiana, con 1.810 nuevos residentes, seguida de la marroquí, con 670 y, por último, la italiana, con 610 nuevos habitantes en toda la Comunitat.
El apunte
Las diferencias de población y las elecciones del 28-M
Las claves
-
El INE prevé 300.000 habitantes más en Baleares en 15 años
-
Una leve caída de población por la crisis inmobiliaria de 2008
-
Se reactiva la llegada de inmigrantes de países latinoamericanos
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo habláis de política, sabéis que no cambiara, enfocaros vuestros problemas que los ajenos no vale la pena. Si queréis hacer un cambio, ganad dinero para cambiar todo.
Esto vendria de demostrar que no son los turistas los que sobran ya que estos vienen y al cabo de unos dias se van, lo que sobra es la cantidad de gente que esta viniendo creyendo que aqui encontraran el paraiso y esto no es cierto, pero mientras demos ayudas economicas facilitemos casas etc..etc....esto no se parara, la isla no tiene capacidad para ofrecer una SANIDAD buena, la ENERGIA y AGUA para todos, ESCOLARIZACION correcta, VIVIENDAS DIGNAS, aqui en la isla como minimo sobran mas de 200.000 personas, y o nos tomamos en serio el problema o quizas cuando queramos darnos cuenta ya sea demasiado tarde
Lo único que se, es que los mallorquines perderán su isla, la cual estaba muy orgullosa, últimamente no se parece en nada a lo que ha sido, una lástima. A la final, el mallorquín obtara por irse... Como buen refrán; de fora vengueren I de casa amb tragueren!! Ahí lo dejó.
Tampoc no diu l'INE quants d'immigrants peninsulars (els forasters) s'instal·len a Mallorca, que són la immensa majoria. I la gran subvenció que mos espolia i mos roba tota la riquesa són els imposts que se'n van a MAdrid per mantenir la inútil burocràcia paràsita de sempre. ¿També hem d'expulsar els peninsulars?
Els enemics no són els immigrants, els enemics no són els estrangers (a Port Adriano no els ataquen): els enemics són els xenòfobs racistes de VOX, que també són immigrants a Mallorca (forasters), com en Jorge Campos
En 10 años esto va a parecer más una isla del Caribe que del Mediterráneo.
Fakejóo & Puça PaparraNo confunda términos. El racismo y la xenofobia son dos cosas muy distintas, le guste o no. El racismo existe y existirá, sobretodo en los países que se consideran 'avanzados'. Pregunte a un Francés que piensa de usted como Español... O a un Norteamericano lo que piensa de los Sudamericanos. Se trata de que no cabemos más aquí... Es un tema de espacio y recursos. Y como dice el gráfico de más arriba, el crecimiento de población la encabezan los extranjeros, no los españoles. Y además los de Latinoamérica son la mayoría. Eso es un dato objetivo y no racismo y mucho menos xenofobia
llesquesPues mire usted, siguiendo la máxima 'piensa globalmente, actúa localmente' y dado que nuestra tierra y recursos son limitados, habrá que poner tope. Inmigración? Sí a la que viene con contrato y a pagar impuestos. Si en Latam no hay calidad de vida u oportunidades, no es problema nuestro.
MUY POSIBLEMENTE GANARÉIS POR VUESTRAS COALICIONES. LO QUE SI ES SEGURO ES QUE NO SERÁ POR MI VOTO.
Insostenible , ya pueden empezar a largar personal empezando por toda la delincuencia de importación y cualquier ilegal , a reglón seguido se acabo el turismo de zapatilla y el alquiler vacacional el que quiera venir a Mallorca que lo pague a precio de oro y si menos turismo y de mas calidad , o aquí al final no podrá vivir nadie en condiciones es mas como sigan así ni el turismo rentable va a querer venir ........