Un reflejo de su hijo
Magdalena no había reparado nunca en las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) hasta que hace unos años le plantearon la cuestión en el colegio de su hijo. Álex, con 10 años, sobresalía entre el resto. «Tampoco me llamaba tanto la atención cuando estaba conmigo, porque lo veía muy parecido a mí cuando era pequeña», explica la mujer. Con cuatro años, los intereses del niño orbitaban entre la ética, la muerte, el más allá, el comienzo del mundo, las consecuencias de las macrogranjas... Destacaba entre el grupo: pese a que disfrutaba jugando, a veces prefería quedarse observando y analizar el comportamiento de sus compañeros en el patio. Una de las madres de clase animó a Magdalena a hacerle las pruebas, por la privada. Los psicólogos no solo corroboraron las sospechas, sino que advirtieron a Magdalena que ella también cumplía con el perfil, algo más que probable, ya que las Altas Capacidades son frecuentemente genéticas y es común heredarlas de las madres.
De pequeña se pasaba la vida en la biblioteca. «Lo pasé muy mal», apostilla. Sin programación adaptada, se veía encasillada en un modelo educativo que le aborrecía, por lo que devoraba todo tipo de literatura, en especial, la de aventuras y la de divulgación científica, incluso las definiciones de la enciclopedia. Ahora es titulada en Enfermería, ha estudiado Medicina, ha sido profesora de grados sanitarios, está aprendiendo inglés -habla también polaco, castellano, catalán y alemán- y se plantea formarse como educadora para inculcar a los pequeños el hambre de saber.
Sentirse diferente al resto
Las Altas Capacidades también impactan en la esfera emocional. La incomprensión y diferenciación que sienten los afectados puede acabar menoscabando su autoestima. En el caso de Magdalena, es muy exigente consigo misma, más que con el resto. También reconoce, sobre todo en el pasado, cierta ansiedad por temas trascendentales: las reflexiones sobre el sentido de la vida, sobre temas éticos y morales...«Mi cerebro está siempre pensando en varios planos, es inevitable dejar de pensar en estos temas». Su forma de ser, más reflexiva, inconformista y ávida de nuevos retos, le menoscabó la autoestima. «Siempre había sentido que no encajaba», rememora y confiesa que llegó a tener celos de la gente 'normal' y conformista. Ella siempre quiere ir «más allá», algo que muchas veces frustra. No tenía con quién hablar de sus reflexiones y se sentía incomprendida y avergonzada al exteriorizarlas. «Mis padres no me entendían mucho, pero estaban contentos porque sacaba notazas. También noté que me ponían un tope, les daba miedo que siempre quisiese más, quería apuntarme a mil cursos».
Además de autoestima, las relaciones sociales también le suponen un hándicap. Necesita conectar con las personas a nivel intelectual y poder aprender o compartir intereses particulares con ellas. Le ocurre lo mismo en el plano sentimental. Tras décadas de aprendizaje, y siendo ahora más consciente de su condición, trata ahora de aceptarse tal y como es y de exprimir las conexiones sociales con gente parecida a ella. Y, sobre todo, utilizar todo ese frenesí de interés y pensamientos en positivo.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sant GarrotA mí me pasa lo mismo, aunque no pienso de ser yo la superdotada, más bien que sean los demás no pocos inteligentes, pero seguro el interés mayor es salir de fiesta y ponerse hasta las botas de todo lo posible (comida, bebida y demás drogas) y muy poco interés en conocer - ya sean las lenguas, las culturas, conocimientos en general - el apego a las RRSS y si se informan lo hacen a través de TikTok, YouTube y demás fauna influencer... Y a esto le podemos añadir la arrogancia de sentirse superior, y así nos va... 🤷🏼♀️
Sergio GarcíaTORN ENVIAR ES COMENTARI PERQUE NO VEIG CAP RAÓ PER CENSURAR-LO. Sa norma d'accentuar sa conjunció 'o' entre números en castellà fou derogada l'any 2010, amb sa publicació de sa nova 'Ortografía de la lengua española'. Ho pots comprovar consultant aquests dos articles publicats a sa plana web de sa Real Academia Española: —"La conjunción «o» siempre sin tilde, incluso entre cifras" —"La conjunción «o» no se tilda cuando se escribe entre cifras" També pots consultar aquest article d'una altra web dedicada a sa llengua castellana: —"Por qué se deja de acentuar la conjunción 'o'" La resta de correccions que has fet són adequades i oportunes, però llevat de sa confusió de "sino" i "si no" la resta són badades d'accents que mos poden passar a tots si escrivim aviat i no repassam. De fet, no n'has detectat tots es que hi faltaven: te n'han passat per malla "tambien" i "atencion", que han d'esser "también" i "atención". Així i tot, ès evident que "Sant Garrot" escriu bastant més bé que sa majoria de gent, que destrossa sa llengua sense pietat (sigui sa castellana o sa catalana, o totes dues).
Sergio GarcíaA esto se le llama gramática y se le enseña a los críos para la pronunciación,primera persona ,el rollo de las "h" y el uero que va sin h,los diptongos y toda esta parafernalia antiguamente suspendias un examen por faltas de ortografía,acentos..etc Respecto a la superdotación esto existe ,a mí me dieron un 150% de intelectualidad en la mili y es igual que si me hubieran llamado Pepe
Jo, com J.P.Sartre, pens que "les persones no neixen, es fan." Així que tot això em semblen collonades de psicòlegs
Tro_de_pamYa somos dos.
Sergio GarcíaMuchas gracias por darle valor a mi afirmacion de que las personas como yo tenemos que lidiar constantemente con gente como usted, que al ver su ego amenazado dedica el 100% de su capacidad a intentar menospreciar a esa persona como yo, que sin pedirlo, he nacido con algo diferente y no lo puedo cambiar. Sinceramente, ahora mismo siento mucho haberle quemado un par de neuronas con mi escritura y que ahora solamente le queden 3. Definitivamente, poca idea tiene usted de lo que significa ser superdotado, eso ha quedado bien claro. Y si, le voy a escribir todo el mensaje sin tildes, para que se entretenga corrigiendo y pueda sentirse superior a mi por el simple hecho de que usted le da mas importancia a la estetica que al mensaje en si, hasta el punto de ni comentar la noticia y haberle dedicado no menos de media hora a componer su mensaje-castigo para el chulo ese que dice tener un cerebro inquieto. ¿de verdad piensa USTED, eminencia, que escribiendo con la tablet uno tiene ganas y paciencia suficiente como para ir rebuscando todas las tildes? Desde luego, no me ha dicho nada que no supiera y que de haberle puesto un minimo empeño no se me hubiera pasado por alto. Per cert, ja m'agradaria veure'l a vostè escrivint en català, i podriem comprovar quin nivell demostra, seÑor García. Por cierto, son las 00:39 y sigo esperando a que las neuronas se me enfrien y me dejen dormir, como ya he dicho en mi mensaje anterior. Ah, y tiene un error en su mensaje, ha colocado mal un punto, reviselo bien, y vuelva a publicarlo, usted que tiene todo el dia.
XalocEl que aún crea que el comunismo o similares lleva a algún lado que no sea miseria para el pueblo es un iluso o algo peor. No hay ningún paraíso comunista que no haya terminado en opresión y miseria. Baste ver en qué sentido huye la gente: desde Cuba a EEUU, de Republica democrática Alemana, Corea del Norte, etc hacia occidente. NADIE se ha subido a una balsa o patera ni se ha jugado la vida para salir de occudente y entrar en "paraísos " de izquierdas . Esa es la verdad. Lo demás es demagogia
por diossEn respuesta a su comentario, permítame agregar otro de Solzhenitsyn: "No tengo esperanza en Occidente, y ningún ruso debería tenerla... El excesivo confort y la prosperidad han debilitado su voluntad y su razón"...Ahora una cita de Mark Twain para ti..... “Es mejor mantener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y despejar toda duda”. Saludos.
XalocComo comentó alguien el otro día en otra noticia, el Premio Nobel de literatura en 1970 Aleksander Solzhenitsyn 11 años preso en un Gulag ruso...……."SER COMUNISTA, INTELIGENTE Y BUENO ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE. QUIEN ES INTELIGENTE Y BUENO NO PUEDE SER COMUNISTA.QUIEN ES BUENO Y COMUNISTA NO PUEDE SER INTELIGENTE. Y POR SUPUESTO. QUIEN ES COMUNISTA E INTELIGENTE ES IMPOSIBLE QUE SEA BUENO.."
Avui en dia ja no queda ningú "normal", han de etiquetar i fer "especial" a tothom. Sempre n'hi ha hagut de més inteligents i de judtets, de més creatius o .és bons x dibiux o per mates, o per escriure, etc... i tots varem acabar sabent més de lo què aprenen ara i més resilients a sa frustració