«Una de las cosas importantes a destacar es que el entorno del fútbol ha normalizado la falta de respeto en el juego limpio. En el momento en que un deportista, de niño, crece en un entorno así, donde se falta al rival, genera esta habituación y llega un momento en que se normaliza en un campo de fútbol», justifica el coordinador de Psicología Deportiva del Colegio de Psicólogos de Balears, Cristóbal Villalonga. Pone el foco en la falta de protocolos y valores en las federaciones deportivas así como que cuestiona las estructuras de las competiciones. «No se hace nada para que un ataque racista tenga consecuencias ni se actúe de forma punitiva. Los ataques se han normalizado en el entorno deportivo. Si no convertimos los valores dentro fútbol en innegociables, como el respeto, no se solucionará nada», destaca.
Por su parte, el sociólogo David Abril también se muestra partidario a protocolos y normativas de actuación, pero ante todo recuerda que el discurso de odio, que originan ataques racistas, «se ha normalizado» ante la falta de políticas antirracistas. Desde su punto de vista, destaca que la competición esté en un espacio muy proclive a naturalizar diversas formas de violencia. «La sociología lleva a situar al fútbol en un reducto donde la mayoría [no todos] son hombres blancos, heterosexuales y de derechas que incrementan el discurso de odio, no solo fomentando el racismo, sino que ya lo vimos con la polémica del Mundial (el brazalete LGBTQ+) o con el fútbol femenino». David Abril, a su juicio, cree que ha habido un «retroceso» en la lucha antirracista pero sin embargo ve positiva la reacción de Brasil tras el ataque que recibió el jugador brasileño Vinicius, señalando a España como país racista. «Brasil se ha declarado antirracista porque arrastra, como España, mucho sufrimiento por el racismo. La diferencia es que nosotros lo hemos normalizado».
Guillem Balboa, uno de las portavoces de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Mallorca (CNAAM), lamenta que se hable ahora de racismo cuando «no es una cuestión que se pueda contextualizar en un único ámbito. Hablar de ello en el mundo del deporte es de hipócritas». Balboa recuerda que desde 2007 existe una ley contra el racismo en el deporte pero «algo no funciona bien» cuando «cada fin de semana hay ataques racistas en mil campos de fútbol de nuestra geografía».
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mirau els resultats de les eleccions i veureu lo greu que és el problema del racisme
APSu defensa es buena. Y su planteamiento es brillante. Supongo q tiene usted razón y no me entero, no me entero de que todos los otros negros también están sujetos a gran presión pero sólo el explota. Y claro, será que tiene usted razón y los negros no tienen q tener el aguante de neymar para aguantar insultos de la afición. Es decir, q si eres blanco u otro negro que no sea vinicius tienes q aguantar la presión y mantener las formas a pesar de los fins pero si eres vinicius no. Y las imputaciones como las justifica? Tmb racismo? Caballero, gracias por contestarme y le aseguro q estoy de acuerdo con usted en el tema bulling y me agrada su apasionada defensa contra el racismo. En general, estaría de acuerdo, en este caso concreto creo que no se debería ser tan permisivo solo por su color. Cobran más q suficiente para tener un poquito de autocontrol sin que sea determinante de que color sean.
Totalmente de acuerdo con Burne y viejete. También lo comenté cuando el Real Madrid puso denuncia: «condena los hechos sucedidos», que asegura «constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho». Estoy de acuerdo a medias... "«constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho». Ya que al principio podríamos poner "insultos racistas" o meramente "insultos", ahora porque eres gordo, bajo, amarillo o azul, cualquier cosa vale para desprestigiar. El fútbol hoy en día se ha convertido en eso, que sea liga joven, liga A, superliga o del rey, contra jugadores, contra árbitros, entre jugadores, entre los padres de los jugadores, después los hinchas, dentro y (sobretodo) fuera del estadio... Y ya sea en España, Italia, Suiza, Inglaterra... Así que yo diría: "El fútbol constituye un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho". Pues, que lo tachen para siempre dal mapa, juntos a todos los chulos tontos millonarios, harían un gran favor a la sociedad. Amén 🙌🏻
yo tmbNo te enteras... cuantos de estos se intentan regatear 30 veces por partido al rival?? el rival cuantos defensas necesita para pararle??? Esto es lo que ha ocasionado el acoso a este chaval de 22 años, que su delito es la falta de autocontrol, que queremos que calle y calle y calle... es como al que le hacen BOOLLING y decir, es que hay mas de 100 niños y si es a él.. y el dia que el chaval explota entonces decimos, ves como es el quien provoca y quien insulta??? yo vi el dia del MALLORCA y dos jugadores del Mallorca 4 días antes ya iban a por el, le dieron patadas sin parar y desde el minuto uno se dirigian a él tampandose la BOCA, así que imaginate... y según tu, que VINICIUS epxplote ante el acoso , le convierte en culpàble... a VINICIUS se le puede recriminar que no hace falta esa falta de contro, que debe aprender a serenarse y todo eso , recordemos que tiene 22 años... pero si no aceptamos que es la VICTIMA, tenemos un problema como sociedad... y SI, estoy de acuerdo que no es racismo y nada, preocupante seria ver eso en la calle, simplemente es la gente con una vida vacía, sin amor ni nada que se cree que en el campo puede insultar y decir de todo a un simple linier por ejemplo, por que considera que se ha equivocado en un saque de banda.. esto, es suficiente para ver a la gente perder el contro... y luego esa gente, se queja que a un chaval que le dicen de todo lo pierda... LA GRADA NO... multa y todo el estadio deberian cerrar, TODOO.. A ver si la gente normal puede ir con sus hijos al futbol, que es vergonzoso llevar a un chaval, y las categorias inferiores????? quien provoca?? VINICIUS tambien provoca a esos padres y madres que insultan a un chaval de 10 años????
En el Madrid hay otros 6 negros q no recibieron insultos. Todos ellos son para vinicius. No será q los insultos no son por su color de piel y si por sus imputaciones y actitudes? Actitudes q por cierto resaltó al hacer q le expulsaran por agresión, como siempre. Que interés tienen en convertir eso en racismo? A mi personalmente me parece mucho más racista excusar sus delitos y faltas por el color de su piel.
El fútbol es la alternativa a las batallas medievales. Hay gente que necesita desfogarse un poco. Es verdad que hay más cafres en el fútbol que en la opera. Si les pillan insultando, sanción, que se le caiga el pelo. Sea insulto racista, o el que sea. Lo que no se puede es sancionar a los demás que no han hecho nada. Lo que pasa es que interesa generar polémica sobre si España es racista o no. A determinadas personas/medios de comunicación no les basta con la afirmación de que hay personas racistas. Necesitan plantear la pregunta de si España es racista por interés propio: más clicks, más visitas, etc. etc. Y eso es una pregunta sin respuesta posible.
AnonimusAmigo mío, el racismo está en la calle, no en los campos de fútbol. Lo de Vinicius, no es racismo. Son insultos provocadores. El problema es que este muchacho no tiene educación y encima se le ríen las gracias. He visto a muchos futbolistas de color, pero ninguno con el endiosamiento de este. Ronaldinho, Eto, Pele, etc son negros y nunca hubo polémicas. En fin, ayer las chicas de la sub 17 acabaron como subcampeonas de Europa y lo importante es Vinicius y su tontuna.
Rosaxifre, muy bueno tu comentario, no tiene desperdicio, un poco de todo...
LectoraBueno, venga, va, la culpa es de Franco, aceptamos izquierdista como animal de compañía
Som i SeremY la castellanofobia no? Aú arruix