Un momento de la jornada que analizó toda la problemática de los datos y la inteligencia artificial. | Jaume Morey

TW
0

El IV Congreso MyT Summit analizó este jueves en Palma la correlación entre el talento y los datos, teniendo como punto de referencia todos los avances que se están produciendo en estos momento a nivel mundial y europeo en el control de los datos, que ya son claves para el desarrollo actual y futuro de las empresas, países y la propia sociedad. El evento fue inaugurado por la directora general de Turisme en funciones, Isabel Vidal, quien en clave turística afirmó que «los datos, una vez procesados, se convertirá en conocimiento del destino y se podrá comenzar a trabajar para cambiar, modular, transformar, potenciar o crear el producto turístico proyectado». Dolores Ordóñez, organizadora del evento y directora de AnySolution, señaló que «el posicionamiento de España en los espacios de datos de turismo debe ser un activo, ya que su uso puede ayudar a las empresas a ser más sostenibles y competitivas en un entorno tan cambiante».

Todos los expertos invitados, entre ellos, Ana García RoblesSilvia Castellvi, Clara Pezuela y Marga Martín, incidieron en el papel que va a tener la inteligencia artificial (IA) en todo el desarrollo futuro del control de los datos. En este sentido, la Estrategia Europea de Datos, ante este fenómeno imparable y cuya evolución no tiene límites, quiere posicionarse ante la postura dominante de China, Japón y Estados Unidos. La gobernanza de los datos, en este sentido, va a ser un elemento de fricción para conseguir la mayor confianza posible de empresas, países y su imbricación en el día a día de los ciudadanos.

Turismo

La actividad turística, por todo lo que comporta, es un sector en el que la inteligencia artificial, el intercambio de datos y la propia innovación y sostenibilidad, al margen del uso de los algoritmos, va a ser un campo de pruebas para poder desarrollar y controlar lo que se denomina la economía de los datos. La privacidad, según se puso de manifiesto ayer en el congreso, es una cuestión vital para preservar en este entorno.