El examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), que se realizó el miércoles en la Universitat de les Illes Balears (UIB), causó polémica un año más. Algunos alumnos, padres y profesores de Secundaria critican que el contenido de la prueba nada tiene que ver con lo que han estudiado en clase, mientras que fuentes de la UIB aseguraron que la dificultad es similar a la del examen del año pasado. Las mismas fuentes insistieron en que esta prueba genera críticas cada curso, pero reiteraron que el nivel es el mismo y no se busca hacer suspender a los jóvenes.
«En toda nuestra etapa de Bachiller no se nos ha planteado nunca un ejercicio así»; «No me preparo dos años para que después todo lo modifiquen el día del examen» o «No podré acceder al grado que había pensado» son algunas de las quejas de alumnos insatisfechos con el examen que un grupo de padres enviaron por escrito ayer a este diario. «Hasta ahora se había seguido una estructura determinada y común a lo largo de los años. Los alumnos habían trabajado la preparación del examen con la metodología de las convocatorias anteriores. No solo nos hemos enfrentado a la dificultad de la prueba, sino también al clima de tensión que generó, repercutiendo negativamente en los resultados», explican en la carta.
«Lloros, ataques de ansiedad, incapacidad de reaccionar o entregas antes de hora fueron actitudes comunes en diferentes puntos del examen», aseguran los afectados. «Algunos enunciados dejaban paso a múltiples interpretaciones. Los alumnos, al salir de la prueba, trataron de comprar inútilmente los resultados que obtuvieron por medio de planteamientos diferentes», insisten en el documento. Admiten que la UIB avisó que habría algún cambio, pero no se orientó cómo sería el nuevo modelo. «Esta falta de información ha provocado tensión», concluyen.
Pugna judicial por el uso del catalán
Plataforma per la Llengua ha pedido comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en el procedimiento iniciado por el recurso que presentó la entidad Escuela de Todos para dejar de priorizar el catalán en los enunciados de selectividad. La entidad quiere personarse para «defender la selectividad en la lengua propia del territorio» y ha lamentado que la comisión organizadora de las pruebas, integrada por la UIB y la Conselleria d'Educació, haya «cedido a las exigencias de Escuela de Todos y haya optado para ofrecer los enunciados directamente también en castellano».
Así, la Plataforma per la Llengua solicita al TSJIB que desestime la demanda, porque, han asegurado, «según la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el uso normal del catalán por parte de la administración y el carácter vehicular del catalán en la educación son medidas válidas para compensar la situación de predominio del castellano en la investigación y la publicación editorial universitaria y para dar prestigio a la lengua catalana». Además, el escrito forma parte de una estrategia de la ONG del catalán para «responder judicialmente a las demandas que se presentan en los diferentes territorios para que el castellano gane peso en la selectividad».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero qué hacesVaya chorrada has escrito. Nada de lo que dices tiene absolutamente nada que ver con el examen del que habla la noticia. Si no tienes nada que decir, siempre es mejor estar calladito.
Pero qué hacesVete a pastar
Per si en quedaba una mica, un poc mes de desprestigio per UIP, Universidat de Ignorants i Porcellets.. En gran part, un mamotreto de ineptes egocéntrics. Igual que IME i altres asociacions de pedants i prepotents. Que li baratin es nom per es seu real, UCLA. No, perdó, volia dir XUCLA, "xuclant des canó".... Res mes.
Plataforma per la Llengua sigue con sus maneras partidistas de imponer a todos sus ideas,dejen que en las islas funcione la lengua de España y tambien la de la Comunidad Autonoma pertinente.
Supongo que el exámen tendría perspectiva de género y sería respetuoso con el medio ambiente. Sin olvidar el catalán.
Vaig anar a cercar sa meva fillola i me va caure s'ànima en es peus!!! Tots es alumnes sortien plorant!!! Alumnes q durant tot es batxillerat s’han esforçat, amb notes excel.lents i de que les ha servit? De res!! Jugau amb es futur d’aquests al.lots!! No teniu perdò!!
El Responsable de la UIB dice que no se repetirá el examen, porque está correcto, pero los correctores tendrán en cuenta los argumentos de los afectados a la hora de revisar los exámenes. Yo pregunto: si el examen es correcto, ¿porqué han de tener en cuenta los argumentos de los interesados?. La ley es la ley. En caso contrario, es prevaricar. Y si ha mandado a los correctores que sean flexibles, ¿no será porque no quiere reconocer el error y tiene remordimientos de conciencia?. O sea, correcciones subjetivas en lugar de objetivas. Quién no llora no mama. Enhorabuena (ironía), sistema educativo bananero. Debería dimitir el de la UIB y si no su superior cesarlo. Si no, se volverá a repetir como ya ha ocurrido varios años.
Ya es que las fracciones con decimales son muy difíciles, jo tía, como se rayan…
Aquí nadie quiere reconocer el error. Propongo una comisión neutral que depure responsabilidades: que pague quién la haya hecho. Si lo justo es repetir la prueba, que se repita (si hay justicia). Que si no los alumnos se quedarán sin su proyecto de futuro. Todos los involucrados en el sistema educativo deberían pagar por las graves consecuencias que sus modus operandi han provocado a los alumnos. Pónganse vds en el lugar de los alumnos. Si el alumno no alcanza la nota por el mal proceder de vds., se quedará sin su carrera: entonces vds. deberían quedarse sin empleo y sueldo, ¿no? (principio de proporcionalidad). Sistema educativo = aclárense ya y definan definitivamente y claramente lo que consideren, que parece que van dando palos de ciego, generando confusión entre vds., los profes y los alumnos.
Gengis KanTe confirmo que también ocurrió en la PAU de setiembre del 96, que fué a la que yo me presenté. También de bachillerato de Ciencias Sociales. 2 de las 4 preguntas de la prueba se resolvían con temario no dado ni en primero ni en segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales. Confirmado este punto en revisión de examen. Creo siempre ha habido discrepancias entre la materia dada en matemáticas de Bachillerato y sobre la que se preparan los exámenes de selectividad por profesores de Matemáticas. No sé si es un problema de comunicación o de entendimiento, pero me pareció muy injusto que te condicionen la nota de la PAU por materia no dada en el curso escolar...