El desacuerdo en la subida a partir de la cual se deberían retomar las conversaciones es lo que ha motivado ese estancamiento: la patronal ofrece el mismo incremento pactado en el preacuerdo que luego tumbaron los trabajadores en Asamblea (12 % de subida directa en tres años más un 2 % este año indemnizatorio por la inflación) y de ahí no piensa moverse; los sindicatos, por su parte, rechazan una propuesta que no obtuvo el respaldo de las bases hace ya casi un mes. Su intención desde un principio era que la subida del 14 % preacordado fuera un mínimo no rebajable en las nuevas negociaciones y, a partir de ahí, alcanzar una subida mayor que satisficiera a los trabajadores.
Aunque la patronal aceptaba ese planteamiento inicial, eso podría cambiar si finalmente se materializa la huelga. En ese caso, desde la Federación Balear de Empresas del Metal (FEBAME) ya han advertido a los sindicatos que una vuelta a la huelga y a las movilizaciones motivaría un reinicio «desde cero» de las negociaciones que, por lo tanto, rebajaría probablemente su propuesta por debajo de ese 14 % acordado en mayo.
Desde los sindicatos, por su lado, mantienen que se llegará al extremo de la huelga «si es necesario», ya que «se está negociando para que el trabajador del metal deje de ser el trabajador pobre de Baleares, y si no se consigue en los despachos tendremos que volver a las calles», reivindica el portavoz de UGT, Roberto Serrano.
Sin el Govern de mediador
En cualquier caso, las conversaciones van a mantenerse sin la presencia del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball en funciones, Iago Negueruela, que ejerció de mediador en el encuentro previo a la firma del preacuerdo. En ese momento -justo al filo de las elecciones y con una concentración en el aeropuerto en el horizonte al igual que ahora-, Negueruela auspició un compromiso entre ambas partes que no llegó a buen puerto. Las fechas para las nuevas jornadas de huelga (ya se han solicitado los permisos) incluyen citas en el Polígono de Son Castelló (28 de junio); Polígono de Can Valero (29 de junio) y Polígono de Marratxí (30 de junio).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy quiero abordar la postura de la patronal hacia ustedes. Según su percepción, la patronal parece creer que los trabajadores del sector son unos flojos y que pueden obtener lo que deseen de ustedes sin ninguna resistencia. ¡Pero qué equivocados están! Es cierto que los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier industria. Sin su dedicación, esfuerzo y habilidades, la patronal no tendría éxito. Entonces, ¿por qué no darles una lección y recordarles quién realmente tiene el poder? Es momento de que la patronal comprenda que el éxito económico de una empresa no depende únicamente de sus decisiones, sino también del compromiso y el rendimiento de los trabajadores. Si los empleados no están satisfechos o no se sienten valorados, el funcionamiento de la empresa se verá afectado. Es hora de recordarles a la patronal que los trabajadores merecen respeto y reconocimiento por su arduo trabajo. Si no están dispuestos a escuchar, entonces es hora de unir fuerzas y hacerles entender que juntos pueden lograr cambios significativos. El poder no solo reside en las manos de la patronal, sino que también está en manos de los trabajadores unidos. Si se mantienen firmes y demuestran su valía, pueden influir en las decisiones que afectan su bienestar laboral y económico. Recuerden, la unión hace la fuerza. Trabajen juntos, manténganse informados y apóyense mutuamente. Demuestren a la patronal que sin ustedes, su negocio no prosperará. En resumen, no permitan que la patronal menosprecie su trabajo y su importancia. Hagan valer sus derechos y su poder como trabajadores. Juntos, pueden marcar la diferencia y crear un entorno laboral justo y equitativo. ¡Adelante, trabajadores del sector del metal! ¡Demuestren que su determinación y unidad pueden cambiar las reglas del juego!
JotaEl aeropuerto no es ajeno al convenio del metal ya que hay varias empresas que operan en el aeropuerto que rigen su relación con los trabajadores en ese convenio. Podríamos entrar a discutir si es conveniente para el sector turístico que sea así, pero los trabajadores no son responsables del convenio que les rige cuando a sido impuesto por la empresa. Si al sector turístico le molesta y les parece mal que tiren de las orejas ellos a las empresas que usan el convenio que les es mas conveniente para ahorrarse dinero. Los trabajadores tienen derecho a manifestar su disconformidad con el convenio donde trabajan y no donde la gente supone que deben trabajar.
Había sector del metal en Mallorca?
Por qué en Son Sant Joan? La huelga deben realizarla.en su centro de trabajo, no en el punto que a ellos les plazca, en ese caso el derecho a la huelga termina en cuanto confluye con el derecho al trabajo de otro sector que nada tienen que ver con ellos. Ellos que vayan a los polígonos e industrias correspondientes y se manifiesten allí, pero no involucren el sector del turismo en sus discrepancias. Se imaginan que ocurriria si por ejemplo los empleados de los supermercados (del sector servicios), fuesen a manifestarse a los hospitales y no dejasen hacer su trabajo al personal sanitario? Cada manifestación y derecho a la huelga donde corresponda!
La pelota la tiene la patronal si cesa su mezquindad y permite que sus trabajadores tengan un sueldo DIGNO acorde con esta comunidad (oficial de primera 1080 € encargados 1300€ )en un trabajo especilizado y con responsabilidad, una verguenza.y vienen con una migaja ofensiva abalada por un exgobierno que se llamaba de izquierdas.El sr Yago Negeruela no medio NADA solo amenazo para que no se estubiera en la calle el dia del mitin de Pedro Sanchez, entre otras cosas, una verguenza. Sr Yago hay partidos de su ideologia no hace falta que busque la gloria en la izquierda y lo mismo para los representantes sindicales que se vendieron en el primer asalto.
La asamblea no aceptó el acuerdo y ahora ya pueden esperar a septiembre