Según el informe de González, el hotel Mediterráneo «es un edificio catalogado y dados su valores arquitectónicos, históricos, culturales o artísticos, tiene un nivel de protección B». «Estamos ante uno de los edificios más emblemáticos del turismo de Mallorca», prosigue el estudio. Y abunda en el origen de este inmueble, ubicado en el desnivel costero de El Terreno, muy próximo a s'Aigo Dolça, que se remonta a la casa llamada Can Barra d'Or, que entre 1915 y 1919 perteneció a la familia Maroto y Coll.
En 1925, Juan Pensabene compró la casa y mandó ejecutar la reforma al arquitecto Francesc Roca Simó. Pensabene era director gerente de la sociedad Alhambra S.A. y colocó en ese lugar el hotel Mediterráneo, una sucursal del hotel Alhambra, en la plaza de la Reina de Palma. Así, en sus inicios se expandía hacia el mar y contaba con 31 plazas, que luego pasaron a ser 120. En 1944 fue adquirido por Ramon Tarragó y fue redecorado, convirtiéndose en el hotel de referencia del momento, visitado por celebridades de todo el mundo, así como centro de reunión y celebración de la sociedad mallorquina.
Homogeneización
El hotel Mediterráneo alcanzó las ocho plantas tras diversas ampliaciones y el establecimiento se cerró en 1975, convirtiéndose en apartamentos privados y restaurantes. En el análisis de las fotografías antiguas se presenta a partir de la década de los 50 el pantalán dedicado a solárium, donde los clientes tenían acceso directo al mar y podían ser recogidos en barco.
La pasarela que se construyó les permitía caminar sobre la calzada del Marítim. Fue en 1956 cuando se ampliaron los terrenos ganados al mar, con la construcción de una piscina en el pantalán. Esta pasarela, según el informe de Elvira González, «es un elemento estructural que ha sido siempre un referente de modernidad, la característica intrínseca con la que se ha identificado el Passeig Marítim de Palma». A finales del siglo XX se añadiría un semisótano, donde se aloja actualmente el Social Club. «Aquella piscina de hotel no pasaría desapercibida, siendo tan extraordinaria para la época que sirvió de escenario de películas y reclamo de anuncios promocionales de la Isla», afirma González.
«Elementos como éstos deberían estar sujetos a una protección más firme que evitara su retirada, ya que buscar mediante un proyecto de renovación la homogeneización de un paseo como es el Marítim, es de por sí una rareza contraria a su origen que le priva de sus referentes visuales», según el informe. Y concluye de la siguiente manera: «Que ahora este trazado de vía obligue a arramblar con todo para tener unas características de amplitud desahogadas y uniformes, cargándose anteriores construcciones y también este punto icónico, nos parece cuanto menos una exageración».
Mientras tanto, los propietarios del Social Club intentan frenar el derribo y esgrimen el argumento de la necesidad de proteger, además del edificio, la pasarela y el solarium. «Si llegamos a saber esto, que dos años después de iniciar la concesión iban a empezar con el proyecto de reforma del Marítim, no lo habríamos cogido. O no nos habríamos gastado tanto dinero. Y ellos al final nos dieron el visto bueno», se lamenta Smith. Por ellos se refiere a la Autoritat Portuària de Balears (APB), que invertirá de 40 millones en la reforma del Passeig Marítim.
A principios de mes, la Delegación de Gobierno en Balears publicó en prensa el anuncio de expropiación de la pasarela que une el edificio del Bahía Mediterráneo, además de la isleta que acoge la piscina, el solarium y la discoteca Social Club. Tanto los propietarios de las viviendas como del club nocturno han recurrido esta decisión. «No hay diálogo con la APB. Nos enteramos de todo por la prensa», se queja Smith, que advierte que están en peligro 65 empleos y unas inversiones que llevaron a cabo nada más conseguir la concesión, que debía acabar en 2027. Para el empresario, «lo más importante es un edificio protegido, de valor histórico y no se puede tocar».
Los propietarios de Social Club advierten que la concesión de la que se hicieron cargo tenía una duración de diez años y que en su momento les informaron de que podría prolongarse. De ahí que nada más aterrizar allí, en 2017, llevaran a cabo «inversiones millonarias». Ahora la APB les ha propuesto una tasación de medio millón de euros, «un chiste de mal gusto. Nadie nos ha informado de esto», señala Smith, como portavoz del club nocturno. Además de señalar que «no hay un plan de emergencia» para su expropiación y de derribo, el club vive en la incertidumbre ya que desconocen la fecha en la que deberían cerrar. «La agenda del club se diseña con un año de antelación. Todas estas informaciones sobre el cierre nos están afectando», advierten. El club cuenta con el apoyo de los vecinos, que perderían la pasarela y la piscina.
30 comentarios
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cazador de rojosSi te pillan con las lloves(cepos) prepara la cartera está prohibido y los lazos también y enganchar anzuelos en los bajos del coche tambien no van a mirar las lloves ,son más listos miran lo que llevas en el maletero del coche o en la bolsa y si no das justificación bolígrafo en marcha y no puedes decir vengo del mercado dando una vuelta por el paseo maritimo
He conocido el hotel Mediterraneo en su esplendor y llegaba la terraza justo al mar cerrado de barandilla y la carretera al lado del mar de dos carriles y justo pasaban los coches sin pisar la raya central eran los años 70 ,cuando se remodeló el paseo marítimo desde la lonja a portopi todos los edificios fueron expropiados y perdieron su encanto y valor Lo mismo le pasó al F,aras de Cala Dor ,por el bien comunitario le expropiaron la terraza y construyeron una rotonda enorme y perdió su valor porque eran muchos que tomaban una copa en su interior y se iban a charlar en la terraza En el paseo marítimo por el bien común se espropiaron las terrazas porque era la única salida para ir a Andraix,pasando por marivent,la sirena ,la torre uto...etc Hoy en día no tiene razón de ser esta carretera por la limitación de velocidad 50km y un semáforo cada X km tardas más en cruzar por el paseo marítimo que por la circunvalación ,allí un carril de servicios sobra para abastecer allí un buen paseo Hermoso te y devolverles lo que les quitaron al paseo Marítimo Los únicos terrenos ganados al mar son las dársenas de los barcos y delante la Catedral que pasaba la carretera justo a la mirada todo lo otro era marisma infectada de mosquitos en verano Era el Bom de la construcción de los años sesenta donde todo se hacía con dinamita y las piedras enormes se usaron para este fin ganar terreno al mar y hacer un buen puerto deportivo El Auditorium fue una donación de un constructor a la Ciudad de Palma Y Ferragut murió en Cala D,or. Aplastado por una rama de un Árbol(si no me falla la memoria)donde tenía en Cala D,or varias terrazas en el centro y fin del cuento Macabeo...
Que poca vergüenza, utilizar los "valores arquitectónicos, culturales, etc" para evitar su derribo...el uso del añadido como discoteca respeta los valores, arquitectónicos, culturales y del entorno? Como vecino, me parece de una hipocresía escandalosa que apelen a dichos sentimientos, a base de talonario, cuando los vecinos llevamos años soportando, ruidos, orines, suciedad, gritos, peleas...todo esto respeta los valores culturales del local? de su entorno? BASTA YA de utilizar los sentimientos de la gente con fines exclusivamente económicos, a estos dos extranjeros "enamorados de la cultura y la arquitectura balear" lo único que les importa de la zona es llevarse el dinero a su casa. Si por la expropiación les pagaran un precio justo, alguien cree que dirían algo? Por favor...
Para todos los que quieren hilar tan fino les recuerdo que el hotel mediterráneo y su pasarela como puente, tiene sobre unos 70 años o más, y si queremos empezar a derribar todo, tenemos que empezar a pensar si tenemos que salir de la isla todos los que vinieron para expandir lo que hoy es Mallorca, con sus aciertos y errores. Creo que todos tenemos algo que ver con el desarrollo de ésta isla.
Ponte AlegreI AIXÒ TÉ SENTIT? Les Illes Balears encara deuen 1.703 milions d’euros en obres de l’època Matas. Actualment es destinen 112 milions d’euros anuals al pagament de les obres de Can Misses, Son Espases, les autopistes d’Eivissa i un edifici de Salut, juntament amb els seus serveis i els interessos L’hospital de Son Espases és la infraestructura de l’època de Matas que suposarà un major esforç econòmic. Fins al 2039 queden 885,6 milions d’euros (52 milions anuals). Les dues autopistes d’Eivissa de l’època de Jaume Matas tenien un pressupost inicial de 72 milions d’euros, però varen ascendir a més de 600 El metro Matas de Palma costó 126 millones, es el más caro, más corto y con menos usuarios de España y se inunda. Palma Arena (110 millones) Palau de Congressos 120 millones El Estado (Matas) se gastó 320,9 millones en desaladoras en Baleares, la mitad inutilizadas o inservibles
Ponte AlegreMentre el PP feia Palaus de Congressos i autopistes, i destruïa el tren amb vies verdes, l'esquerra s'ocupa de fer les coses bàsiques que després el PP abandona per ajudar als seus amiguets especuladors.
Conservan el armatoste de Gesa y quien el puente. Difícil de entender, como todas las decisiones políticas de estos últimos años. Espero que estén a tiempo de pararlo
Si lo derriban que luego derriben el bungalow y el kiosko alaska!. Las leyes son para todos.
No se por quien habla este señor, yo como vecino estoy encantado que lo tiren. Menos borrachos.
Los de siempre no paran con su particular odio, en fin, voy a salir un rato a ver qué tal están "ses lloves", me da la impresión que será otro día provechoso.