El acto se realizó en el hotel Melià Palma Marina. | Teresa Ayuga

TW
0

‘Orgullo de ser médico’ fue el lema escogido este año por el Col·legi de Metges de Balears (COMIB) para celebrar el día de su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Durante la cita en la que se hacen entrega de las insignias de plata y de oro a quienes llevan 25 y 30 años colegiados, sobrevoló una reivindicación muy relacionada con la esencia de su profesión: la relación médico-paciente como la base vertebradora del sistema.

«No está de más recordarnos en qué se debe basar esta relación: estabilidad, proximidad, empatía, calma…», enumeró el presidente del COMIB, Carles Recasens, durante su discurso de cierre de acto. «Para conseguir que se den todos estos factores el médico necesita tiempo y ganas y construir, poco a poco, una relación basada en la confianza», destacó.

Por otra parte, el doctor Recasens subrayó que, aunque se ha trabajado mucho y se está avanzando en el camino de la humanización de la atención sanitaria, «también tenemos que dar pasos adelante para conseguir que las instituciones públicas y las entidades privadas traten al colectivo médico de un forma más humana». El presidente del COMIB finalizó su discurso animando a los asistentes a recuperar el orgullo de dedicarse a esta profesión.

«No hay sustitutos»

Horas antes, durante el IV Congreso de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Recasens lamentaba además que no hubiera suficientes médicos y enfermeras para cubrir las bajas por vacaciones, según recogía Europa Press.

El también psiquiatra señaló que lo que diferencia a Baleares de otras comunidades autónomas es que en verano «la población se multiplica y es diversa», por lo que hay «mayor presión». A fin de que el personal sanitario «disfrute de las vacaciones», se reduce la actividad quirúrgica y los hospitales «tienen el lujo» de cerrar camas, pero las urgencias siguen funcionado a pleno rendimiento. Por su parte, la consellera de Salut en funciones, Patricia Gómez, afirmó que la ciudadanía puede estar «tranquila», ya que el plan de verano para adaptarse a las necesidades fue aprobado «hace unos meses».