El asunto llega al Constitucional a partir de un recurso impulsado por dos empresas del sector, Ares Capital y Aucona Servicios Integrales. Ambas sociedades plantearon que la ley aprobado por Balears en 2019 era inconstitucional y plantearon al Supremo que elevara una cuestión al Constitucional para que anulara la ley. Tanto la Abogacía de la Comunitat, como la representación de las asociaciones de taxis de las Islas sostenían que la norma sí tiene encaje constitucional. El principal objeto de discusión es el artículo de la normativa que impone que los servicios de coches de alquiler con conductor se contraten al menos con treinta minutos de antelación al servicio, lo que dificulta la actuación de plataformas como Uber, que comenzó a operar en Balears justo después de la decisión del Supremo que cuestionaba esta norma.
El Supremo ya había anulado la espera de treinta minutos en otras comunidades autónomas como en el País Vasco. Ocurría, sin embargo que, en esos territorios, no se había establecido esa obligación a través de una ley. Bastó, por tanto la sentencia del Supremo para dejarlo sin efecto. En el auto en el que decidía enviar el asunto al Constitucional, los magistrados del Supremo señalaban que se veían obligado a elevarlo porque carecían de competencia para anular la ley y que, debía ser en ese organismo donde se decidiera. Ahora, el Constitucional tardará unos meses en decidir sobre la medida y si deja sin freno de mano a la VTC.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Exacto, Uber sin restricciones, y sin tarifa mínima, deben ser competencia directa del taxi. La mayoria de los taxistas se han vuelto muy comodones y solo quieren realizar trayectos desde el aeropuerto a destinos lejanos. Ese sector debe liberalizarse por completo. Por otro lado deberia ser ilegal poder vender las licencias de taxi, estas si o si deberian devolverse al consistorio que la entregó, una vez se jubile el titular, los hijos, o cónyuge deberian concursar para obtener una licencia de taxi. Que bonito es vender la licencia por 300.000€
JuancokeClaro, pero cuando es un aleman o sueco que tiene dinero y te ofrece 1M por tu casa, este no es chusma, este es la gente que tiene que venir. Que se están quedando con todo. Hipocrita.
UnaPeseto detectado
Vamos libre mercado ,pero de todo ,Uber Airbnb,farmacias,estancos,hoteles abiertos todo el año , restaurante 24 horas ,y que seamos todos libres .viva el libre mercado.
UBER sin restricciones en Baleares YA!!! Los ciudadanos nos merecemos libre competencia y no tener que estar sufriendo el monopolio de los Taxistas
Es evidente qué el ciudadano debe poder elegir entre el tradicional servicio de taxi o el servicio qué puedan dar Uber y similares, no se puede poner puertas al campo. Eso sí lamento a quién haya pagado 250000€ por una licencia de taxi ,tan solo compraba un puesto de trabajo estable sin ánimo de especular.
El servicio de UBER es espectacular! Lo uso en todas partes del mundo, ojalá sigamos teniendo esta herramienta que tanto facilita nuestra movilidad.
Qué pena de isla, toda la chusma que está viniendo. No hay más que ver otras ciudades con todas esas flotas en marcha, chóferes y coches mal aparcados por todos lados, malviviendo, sin control de ningún tipo, llevándose toda la pasta a paraisos fiscales.. ¿no os estáis dando cuenta? es nuestro oro que lo estamos cambiando por baratijas
Todos los berenjenales donde nos han metido Francina e Hila acaban costándonos dinero.
Vamos por partes, que un tribunal te admita a trámite un recurso no implica que vayas a ganar, sino más bien que cumples x formalidades y de ahí que te lo acepte, por otro lado lo del país Vasco no está articulado como baleares y para concluir, la precontratacion no pone freno a ninguna plataforma, básicamente porque no cumplen Esa precontratacion ya que te hacen contrato de 1 año y sólo la cumplen la primera vez que usas sus servicios. A ver si dejamos ya el tema Uber que evidentemente os ha llenado los bolsillos y hacéis campaña a favor de Airbnb, que el ciudadano tiene derecho a hacer lo que quiera con su vivienda.