Uno de los hoteles del Grupo Meliá Hotels International. | ARCHIVO

TW
0

Meliá Hotels espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de, al menos, 475 millones de euros durante el ejercicio de 2023, según ha anunciado el consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, elegido este jueves nuevo presidente de la compañía hotelera. La compañía mantiene además el objetivo de firmar 30 nuevos hoteles con un crecimiento de más de 8.000 habitaciones en 2023.

«A lo largo de estos últimos meses, el consenso de los analistas refleja una mejora en las perspectivas para 2023 aumentando sus estimaciones en el Ebitda en más de 25 millones, y en más de
100 millones respecto a los ingresos, con proyecciones que mejoran mes tras mes, a medida que avanza el ejercicio», ha indicado el consejero delegado durante su discurso.

En este punto, Gabriel Escarrer ha recordado que hace años se comprometió a incrementar el Ebitda anual de la compañía hasta los 400 millones de euros en 2022, «objetivo que superamos con creces», por lo que este año se ha comprometido de nuevo a alcanzar los 475 millones «cifra con la que nos sentimos cómodos, de mantenerse las proyecciones actuales sobre la evolución de la temporada».

Noticias relacionadas

La hotelera obtuvo en el pasado ejercicio un beneficio consolidado atribuido de 110,7 millones de euros, lo que supone abandonar los 'números rojos' del año anterior, cuando registró unas pérdidas de 192,9 millones de euros. El resultado consolidado ascendió a 120,1 millones de euros de beneficio frente a las pérdidas de 197,9 millones de euros del año anterior. Esta cifra de beneficios está tan solo un 1,3% por debajo de los 121,7 millones de euros de 2019, un año antes de la pandemia.

Asimismo, los ingresos de 2022 ascendieron a 1.692 millones de euros, un 87,5% más que el año anterior, y rozando las cifras prepandemia, ya que se sitúan un 6,1% por debajo de la facturación de 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó en 2022 los 430,8 millones, más del triple (+243,2%) que en 2021, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 201,1 millones de euros frente a las pérdidas de 145,3 millones de 2021.

Meliá Hotels ha comunicado este jueves que Gabriel Escarrer Juliá ha cedido la presidencia no ejecutiva del grupo a su hijo y actual consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer Jaume. El fundador de la compañía será nombrado presidente del honor.

Mediante este acuerdo, Meliá ha explicado que «ejecuta el Plan de Sucesión elaborado a instancias del fundador y hasta ahora presidente, y aprobado por unanimidad el 13 de diciembre del año 2016 por el Consejo de Administración, dando así continuidad a la voluntad de Gabriel Escarrer Juliá, quien a lo largo de estos últimos años había reiterado en numerosas ocasiones su decisión de dejar la transición ordenada y preparada».