Sede de la compañía hotelera mallorquina. | Redacción Local

TW
0

El nuevo presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Jaume, ha asegurado, durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía celebrada este jueves en Palma, que el proceso de sucesión al que ahora se enfrenta supone una «inmensa» responsabilidad, al tiempo que ha reconocido el papel de su padre como «referente» para la industria turística mundial.

El consejero delegado de la hotelera mallorquina, quien ha agradecido la confianza al consejo de administración por su nuevo nombramiento, aseguró ante los accionistas de la compañía que su padre ha demostrado a lo largo de siete décadas «numerosas cualidades», entre las que destacó sobre todas ellas «el interponer el interés general de la compañía por encima de sus intereses particulares». En su opinión, su renuncia como presidente es «otra clara muestra de ello», dando un paso al lado para centrarse en su salud y su familia, «que bien se lo ha ganado», y manteniendo la presidencia de honor.

«La responsabilidad que asumo hoy al culminar este proceso de sucesión es inmensa pues toda empresa lleva el signo y la impronta de quien la dirige y cuanta mayor profesionalidad y productividad demuestren quienes están al frente, más profesionales y productivos serán quienes la componen», aseguró durante su discurso, que finalizó con un emocionado aplauso de reconocimiento por parte de los presentes.

«Les aseguro que dedicaré todos mis esfuerzos para predicar con el ejemplo al frente de la empresa que mi padre fundó y levantó con la dedicación y entrega de toda una vida y ser así un digno sucesor de nuestro presidente, quien continuará como miembro del consejo de administración y será presidente de honor de la compañía», aseguró recordando que el fundador de la hotelera ha sido «un referente para la industria turística mundial como profesional pero sobre todo como la persona extraordinaria que es».

«Sin duda su ejemplo y su legado como fundador y presidente durante más de seis décadas, nos inspirarán y acompañarán durante los muchos años de futuro que tenemos ante nosotros» concluyó.

El CEO de la hotelera, que recordó el año 2022 con una metáfora cinematográfica como «el año que vivimos peligrosamente», destacó ante los accionistas en la junta anual la complejidad de un año afectado tanto por la crisis energética así como por la alta inflación en un contexto muy complejo en el ámbito de la geopolítica.

Durante la junta de accionistas, a la que asistieron el 78,10 % del capital social con derecho a voto, Escarrer anunció que la compañía espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) de, al menos, 475 millones de euros durante el ejercicio de 2023. Además se mantiene el objetivo de firmar 30 nuevos hoteles con un crecimiento de más de 8.000 habitaciones en 2023. Escarrer aseguró que la compañía mantiene su «foco prioritario» en fortalecer su balance y dotarse de una mayor resiliencia frente a «potenciales cambios de ciclo económico».

A nivel de expansión la compañía seguirá creciendo este en los segmentos de ocio con un foco especial a las categorías premium y lujo. Con vistas a este 2023, se mantiene el objetivo de firmar no menos de 30 nuevos hoteles priorizando fórmulas poco intensivas en capital e impulsando operaciones con socios locales que les permitan un crecimiento más estratégico.

«En 2023 de nuevo nuestro sector se enfrenta a grandes cambios, pero los volveremos a afrontar desde la serenidad y el liderazgo, avanzando hacia un modelo de hostelería aún más sostenible, justo e inclusivo capaz de impulsar el crecimiento económico y social de los destinos y de crear valor y oportunidades para todos nuestros socios y sin lugar a dudas para nuestros accionistas», aseguró el directivo durante su intervención

Durante la junta de accionistas se aprobaron también las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo y de la compañía correspondiente al ejercicio de 2022, así como a gestión social del consejo de administración y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

El consejo de administración, «a fin de fortalecer la solvencia y liquidez de la compañía», decidió no proponer a la junta de accionistas la distribución de dividendos. También se aprobó el nombramiento y reelección de los miembros del consejo de administración. Así se procedió a la reelección como consejero externo dominical de Gabriel Escarrer Juliá, fundador de la compañía y ahora presidente de honor; el nombramiento de consejero externo dominical de Alfredo Pastor y la reelección como consejera externa independiente de María Henríquez de Luna Basagoiti.