Vuelve a ostentar la presidencia de Ben Amics en una época de cambios e incertidumbre, ¿cómo se lo toma?
—Es un momento complejo, pero también aporta más motivación. He vuelto más por necesidad que porque quisiera. La anterior ejecutiva dimitió a los tes meses y había una falta de liderazgo en la entidad, así que decidí volver a dar un paso al frente y aportar mi granito de arena.
Celebran la manifestación del Día del Orgullo coincidiendo con un cambio de color en las principales instituciones, ¿algún mensaje para los políticos?
—Creo que somos bastante claros. ‘Som la lluita resilient, ni un pas enrere'. Seguimos aquí, después de décadas de lucha por nuestros derechos, no vamos permitir ni un paso atrás. Le pese a quien le pese. Puede sonar muy manido, pero es el mensaje que debemos lanzar en estos momentos.
¿Temen una pérdida de derechos del colectivo LGTBI esta legislatura?
—No me preocupa Vox, solo el partido que tiene que depender de ellos para formar gobierno. El Partido Popular está comprando el discurso de la extrema derecha a pasos agigantados. Y eso que parecía que los ‘populares' estaban dando pasos hacia delante y apuntaban a una visión más progresista. Solo hay que recordar que la ley autonómica de 2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia fue aprobada unánimemente en el hemiciclo balear, y con el voto a favor del PP. Lástima que les estén adelantando por la derecha y solo vean la forma de recuperarse huyendo de posiciones más moderadas.
La primera decisión del nuevo Parlament: la bandera LGTBI no colgará este año de la fachada, ¿qué le diria a Marga Prohens?
—Le pediría coherencia con lo que votó su partido y ella misma como diputada hace siete años. Le pedimos que mantenga la ley y se comprometa a seguir avanzando en su despliegue. Queda mucho por hacer todavía.
¿Invitaría a políticos como Jorge Campos o Fulgencio Coll a participar en las actividades organizadas para el Orgullo?
—La verdad es que no. Son contrarios a todos los valores de una fecha tan señalada. El Orgullo es un día de visibilización del colectivo, como herramienta para alcanzar los derechos y la igualdad plena. Los políticos de Vox no consideran importante que nos visibilicemos, dicen que ‘cada uno haga lo que quiera en la intimidad de su cama'. Eso solo significa retroceder.
La extrema derecha habla mucho de ‘chiringuitos'... no sé si considerarán que Ben Amics lo es...
—Bastaría con que cualquiera de los que dice eso pasara un día con nosotros en las oficinas de la entidad, escuchara a la gente que viene solicitando información, ayuda, denunciando una agresión... así entendería la utilidad social que tiene esta entidad.
¿Esperan más participación que otros años en la manifestación de este miércoles?
—Creemos que habrá más movilización, sí. Somos la primera gran manifestación en Mallorca después de los resultados del 28M. Tenemos que salir a defender nuestros derechos; que los que nos los niegan, sepan que no lo vamos a permitir.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Alguien le ha explicado que lo de no colgar la bandera multicolor en el Parlament, fue decision de la Mesa del anterior legislatura? Por cierto una Mesa "progresista". Dejen ya de manipular la verdad.
Només seré monàrquic quan vegi un rei espanyol gai i casat amb una reinona. O una reina espanyola casada amb una altra reina. És a dir...más seré monàrquic.
Som i SeremDEBERÍA ser más CAUTO en sus afirmaciones. EL PRIMER DOCUMENTO CON EN NOMBRE DE ESPAÑA ES EL CONCORDATO DE CONSTANZA entre FRANCIA ITALIA ESPAÑA e INGLATERRA EN 1418.
ABBCom la monarquia, l'església catòlica o el currículum de n'Abascal?
Ja voremPerò si vox està ple de vividors que no han cotitzat en la vida, com n'Abascal
AngelcaídoEspanya mai ha estat un país, és un estat a la força. Països catalans, país basc, país valencià sí, però Espanya és diversa
Banderas en LUGARES OFICIALES… LAS JUSTAS. Como en TANTO MUNICIPIOS FE CATALUÑA en que SE QUITAN LAS DE NUESTRO PAÍS ESPAÑA? Si se que se NO HAY MÁS.
Las cosas clarasPara fascistas comentarios como el suyo. OLVIDA que VOX está en las instituciones por Lis VOTOD FE CIUDADANOS LIBRES? Es que,… ustedes no dan una.
Las cosas clarasA ver si nos enteramos, VOX no está en contra de ningún colectivo, está en contra de subvencionarlos con dinero público. Yo no pago impuestos para financiar las reivindicaciones de nadie, estas personas tienen exactamente los mismos derechos que yo.
Te preocupa tu chiringuito.En ningún momento he oído a ningún político atacar la homosexualidad , si el abuso y eel beneficio que algunos quieren sacar de ella.