«Más allá del impacto psicológico de la ruptura del techo del 4 %, el nuevo tipo de interés impactará de forma sustancial en los bolsillos de los hipotecados a tipo variable que revisen sus préstamos con este referencial», explica Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com. En este punto, calcula que los prestamos hipotecarios de las Islas a tipo variable que revisen con el Euribor de junio se encarecerán 372 euros al mes, lo que se traduce en 4.467 euros al año. Este es el resultado de tomar como referencia una hipoteca de 232.589 euros, a un plazo medio de 24 años y con un tipo variable de Euribor + 1 %. «Pese a que en junio del año pasado el Euribor ya estaba en valores positivos y en crecimiento, cerrando el mes al 0,85 2%, el crecimiento en vertical ha continuado, impactando en un nuevo incremento de la factura hipotecaria. La factura media pasará de 1.001 euros a 1.373 euros», declara. «La realidad ha superado a peor todas las previsiones realizadas hasta la fecha», resalta Montserrat.
El coste hipotecario de vivir en las Islas
Como es habitual, a nivel nacional el azote del Euribor a los hipotecados es más moderado, ya que allí el coste de las viviendas es más bajo. Así, tomando como base una hipoteca de media de 136.945 euros a un plazo medio de 24 años y con un tipo variable de Euribor + 1 %, la mensualidad pasaría de de los 589 euros pagados tras la revisión con el Euribor de junio de 2022 a 809 euros aplicando la revisión. Por tanto, se trata de 220 euros más al mes y de 2.640 euros más a pagar más al cabo del año.
«Bajo la hipótesis tomada para hacer los números, resulta que el comprador de una vivienda en Baleares acabará pagando 152 euros más al mes que la media de España, es decir, 1.827 euros al año de sobrecoste hipotecario insular».
¿Bajará el Euribor?
El citado economista no tiene buenas noticias para los hipotecados a tipo variable, ya que las últimas acciones de los bancos centrales han cambiado el panorama. «Las previsiones para 2024, probablemente, empeoran un poco, si el Banco Central Europeo (BCE) sigue aumentando los tipos oficiales hasta final de año entre un 4,25 % y un 4,50 %, según los diferentes escenarios. De cumplirse el peor augurio, el Euribor podría alcanzar el máximo en el 4,50 %. Eso sí, teniendo en cuenta que la inflación en Europa parece que ya se va controlando, hay muchas probabilidades de que los tipos de interés hipotecarios empiecen a bajar de forma lenta y gradual en 2024, lo que supondrá empezar a dar alguna alegría al dañado presupuesto familiar de nuestro país».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con una inflación del 6 %, nos siguen regalando el dinero . Y esa gente tan hipotecada se creía que el tipo de interés estaría en mínimos toda la vida , haber amortizado cuando os regalaban el dinero , "mans foradades que sou uns mans foradades "
El español medio trabaja hasta el 16 de junio para pagar a HACIENDA, y luego hasta noviembre parea pagar la casa .... y el pais preocupado por desenterrar muertos de la guerra, el idioma y otras tonterias. Necesitamos administradores ...
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, recibió el año pasado un salario básico anual de 427.560 euros. Con ese sueldo, teóricamente podría permitirse aumentar el Euribor hasta el 10%. Sin embargo, es importante aclarar que la política monetaria y las decisiones sobre las tasas de interés son determinadas por un comité dentro del BCE, que son aquellos que viven en grandes mansiones no lo olvidéis. Es correcto afirmar que la señora Lagarde solo se preocupa por su propio bienestar y el de su comite, a expensas de los ciudadanos. Como presidenta del BCE, su responsabilidad principal es velar por la estabilidad financiera de la zona euro y tomar decisiones que beneficien a todos los bancos países miembros. Además, exigir a España que los bancos y cajas devuelvan el dinero prestado no es un asunto directamente relacionado con la presidencia del BCE, sino más bien un tema que corresponde a las autoridades financieras y reguladoras nacionales. Pero subir mas el intereses los prestamos hipotecarios si es de su interés. ¿ Como se come eso?
No todo va a ser negativo. Quienes han heredado una vivienda sin hipoteca y saben ahorrar podran colocar el dinero que no necesiten para el dia a dia en depositos remunerados o invertirlo en letras del tesoro, que hasta hace poco no daban rentabilidad.
Y no se le cae la cara de vergüenza!. Muchos hogares no podrán alimentar como tocaría a sus pequeños..
MarBoschOye ... ni idea ... nada de nada
perrymasonPues sí, otra estafa de las élites que se carga en los lomos de los de siempre.
MarBoschSi NO TIENE NI IDEA DE ECONOMÍA…. El silencio es una buena opción.
TRANQUILIDAD señores a partir del dia 23 estareis salvados. ¡¡ JA; JA; JA .!!
Que pesaos con el Euribor. Los 6 años que ha estado en negativo ni una noticia.